23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3644 Entrega Comisión de Vigilancia a ASF recomendaciones sobre Cuenta Pública 2012
  • Proponen revisar si políticas públicas están resolviendo los grandes problemas del país
  • Plantean construir una ley “con dientes” que combata con eficacia corrupción, daño patrimonial y desvío de recursos
  • De lo contrario, advierten, seguirán las mismas irregularidades cada año

 

26-05-2014.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentó 17 recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.

 

Al hacer entrega del documento a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente de la comisión, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), se pronunció por que las políticas públicas que se están instrumentando en el país tengan los resultados que la ciudadanía espera.

 

“Ojalá que las reformas estructurales que se impulsan resuelvan el problema de generación de empleos y crecimiento de tantos jóvenes sin posibilidad de ir a la escuela; que no haya casos de mujeres que dan luz en los baños o jardines de alguna institución o se dediquen a una actividad que no les gusta y las denigre, o de niños obligados a dejar la escuela”, añadió.

 

Solicitó a los Poderes de la Unión asumir una mayor crítica de lo que se hace, en especial el Legislativo, pues “somos los responsables del presupuesto en este país y del desarrollo de políticas públicas. Debemos asumir una actitud autocrítica de nuestros actos”.

 

Muñoz Soria puntualizó que el trabajo de la ASF tiene que ser la base para la revisión de las políticas públicas, de manera que no queden en entredicho sus acciones. Demandó utilizar los informes de las auditorías, para resolver el problema de la desigualdad, ya que son muchos los recursos y poco lo que se avanza.

 

Precisó que las últimas tendencias de fiscalización están orientadas hacia el presupuesto basado en resultados; por ello, planteó revisar si las políticas públicas gubernamentales están resolviendo los grandes problemas del país.

 

“Nadie, desde mi punto de vista, puede dormir tranquilo, cuando tenemos cerca de 60 millones de mexicanas y mexicanos en la pobreza; eso es lo que debiéramos resolver, por ello, hay que llamar a los poderes de este país para revisar el modelo económico de desarrollo”, destacó.

 

Detalló que el documento que la Comisión de Vigilancia entregó a la ASF, contiene 17 recomendaciones; 94 solicitudes de auditorías, 3 evaluaciones y 15 estudios.

 

En los posicionamientos, el diputado Kamel Athie Flores (PRI) expresó que los desafíos de la ASF para los próximos años serán colosales, pues tendrá que adecuar sus métodos de trabajo y sistemas de seguimiento, a fin de darle certeza a la ciudadanía que la aplicación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía se apegarán y se apegue a lo que se apruebe.

 

Para mejorar la rendición de cuentas y combatir la corrupción, el también secretario de la comisión expresó que es imprescindible la correcta aplicación de los recursos y el compromiso ético y público de los servidores.

 

“Es fundamental darle atención y puntual seguimiento a cada una de las sanciones, mejorar la rendición de cuentas y combatir frontalmente la corrupción no sólo a través de correcta vigilancia de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, sostuvo.

 

La secretaria de la comisión, diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), expresó que la transparencia y rendición de cuentas ante las grandes reformas estructurales que se impulsan, no es un asunto menor “si pensamos que, por sí mismas, generarán mayores ingresos para la Federación y un mayor gasto. No podemos permitir que la Cuenta Pública en los próximos años, sea el espejo de los resultados de los ejercicios anteriores. Aseguremos que el recurso sea gastado de forma eficiente”, puntualizó.

 

Resaltó que para construir un mejor sistema de transparencia, se debe reconocer que hay problemas de ineficacia en el gasto público y combatir la corrupción de funcionarios públicos y entes gubernamentales con sanciones firmes y fuertes, lo que reduciría el número de irregularidades y garantizaría el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.

 

Es preocupante, dijo, que los resultados sean los mismos y no se corrijan los errores en los que incurren diferentes entes fiscalizados. “Es alarmante que las dependencias con mayor relevancia y presupuestos sean las que concentran el mayor número de observaciones como Sagarpa, SEP y SCT. Debemos poner el tema en la agenda legislativa o de lo contrario seguirán siendo los mismos en cada Cuenta Pública”.

 

A su vez, la diputada del PRD, Alfa Eliana González Magallanes, consideró urgente que ambas cámaras del Congreso de la Unión construyan una ley que combata la corrupción, el daño patrimonial y el desvío de recursos.

 

Lamentó que haya pocas sanciones a quienes no ejerzan con honestidad los recursos públicos, por lo que insistió en la necesidad de una ley “con dientes” que permita intervenir de forma oportuna en cómo se ejerce el dinero y permita la rendición de cuentas.

 

Por parte del grupo parlamentario del PT, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, planteó regular la actuación de los servidores públicos de Pemex que ejercen derechos corporativos de sus organismos subsidiarios en empresas filiales, con la finalidad de abatir la discrecionalidad en su administración.

 

Se puede concluir, en lo que refiere al sector energético, que “existe una gran debilidad para llevar a cabo contratos o establecer convenios con privados, lo que propicia actos de corrupción e incumplimiento de objetivos”, dijo.

 

De Nueva Alianza, la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez indicó que los resultados de la ASF permiten a los diputados identificar irregularidades, riesgos y áreas de oportunidad respecto al manejo transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos.

 

“Nos brindan la oportunidad de implementar las medidas legislativas y administrativas necesarias para fortalecer la fiscalización superior y combatir la corrupción, la impunidad, el dispendio, y garantizar a la ciudadanía el uso responsable y correcto de los recursos públicos y la viabilidad de las políticas públicas”, consideró.

 

En representación de la ASF, el auditor especial de cumplimiento financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, consideró necesario construir un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, pues “la fiscalización superior es uno de los elementos medulares dentro de este esfuerzo, pero sólo constituye una parte de la solución”.

 

Explicó que un sistema adecuado de rendición de cuentas es aquél en el que la fiscalización, el acceso a la información, la evaluación presupuestal y de programas, los sistemas de archivos y de contabilidad gubernamental, interactúan de manera eficiente y efectiva, con el fin de que la gestión pública se enfoque a asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos disponibles para llevar acciones de impacto social.

 

Subrayó que las reformas estructurales y leyes secundarias que discute el Poder Legislativo, incluyan mecanismos específicos y explícitos en materia de rendición de cuentas como condición sine qua non para tener un efecto positivo en la vida del país.

 

“Éstas deberán verse plasmadas en esquemas de apertura de información, participación ciudadana, fortalecimiento del control al interior de las instituciones públicas, evaluación y fiscalización, dado que se está ante la posibilidad de impulsar el desarrollo de la sociedad en áreas estratégicas”, precisó.

 

“Es necesario aprovechar esta oportunidad, para incluir a la eficacia, la eficiencia y la economía como elementos capitales en la gestión de recursos públicos”. Eso cambiará la percepción que el ciudadano tiene hacia sus funcionarios e instituciones, aclaró Pérez Saavedra a los diputados.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de llevar a buen puerto la iniciativa que actualmente estudia el Senado de la República, para fortalecer la labor de la ASF en términos de oportunidad, de la presentación de los resultados de la fiscalización, su impacto, y el reconocimiento al Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Particularmente, instó a los integrantes de la Comisión a discutir y analizar los cambios de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además de comprometerse a establecer un diálogo directo entre la ASF y este órgano legislativo para hacer realidad las propuestas.

 

A la entrega de recomendaciones y conclusiones asistieron diversos funcionarios de la Cámara de Diputados como el secretario General, Mauricio Farah Gebara; el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Francisco De Jesús De Silva Ruiz, y el contralor interno, Alfredo Wong Castañeda, así como el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Romero Gudiño.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación