24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3646 Más ciencia y tecnología en el campo para enfrentar cambio climático y aprovechar recursos naturales
  • En este momento, agro y ganadería requieren investigación: diputado Salvador Barajas

 

27-05-2014.- El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), aseguró que los grandes retos que enfrenta el campo mexicano son la transformación del marco normativo, que en unas semanas se analizará, y la transferencia de tecnología en todas sus vertientes.

 

Contar con herramientas tecnológicas más eficientes, permitirá atender las necesidades que las nuevas circunstancias climatológicas demandan y mejorar las condiciones de infraestructura para un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, precisó.

 

En el foro “Investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo del campo mexicano”, celebrado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Barajas del Toro destacó que el agro y la ganadería no se pueden quedar atrás en estos rubros.

 

“Se trata de propiciar un desarrollo del campo con conocimiento científico para mitigar los efectos del cambio climático y que la innovación tecnológica repercuta en una explotación sustentable de lo forestal, agrícola y pecuario”, afirmó.

 

Es indispensable, resaltó, no repetir los errores del pasado, donde deforestar era política pública para ampliar los terrenos de agostadero y de cultivos tradicionales; “es una obviedad repetir la ecuación de tener un desarrollo del campo con uno sustentable”, indicó.

 

Consideró que se deben impulsar áreas como la genética para contar con mayores ejemplares de animales que se adapten al cambio del medio ambiente, “que desgraciadamente va empeorándose; haciendo sus efectos, aún más severos a nuestros frágiles ecosistemas”, así como buscar cultivos mejorados, ya que son imparables los retos del clima.

 

Puntualizó que una sola política pública no solucionará los problemas del campo, y consideró que este foro es vital, ya que permite al Legislativo conocer los estudios que diversas instituciones realizan en la materia, a fin de tener más elementos de valoración para los cambios normativos que se impulsan.

 

El diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) resaltó que ha habido transformaciones en el campo, pero en el ámbito rural no se “ha logrado relacionar el conocimiento y la tecnología”. Hizo votos para que las investigaciones lleguen al área más remota del país, a fin de que los campesinos se actualicen y mejoren su productividad.

 

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, indicó que la investigación en el sector pecuario es fundamental, dado que hoy México tiene una plataforma productiva importante y una oportunidad de demanda creciente para los próximos 12 o 15 años.

 

Planteó revisar el marco normativo de la actividad ganadera, ya que se carece de una ley de fomento pecuario. “No hay un ordenamiento que mandate al gobierno federal sobre su papel en este tema, y que acompañado de la investigación, pueda haber una política pública clara”.

 

Gurría Treviño afirmó que en la genómica, el país tiene un campo importante para acreditar la calidad de su producción y razas puras, con el propósito de asistir a otros mercados.

 

En el caso de los forrajes, expresó que hay muchos pendientes, toda vez que el año pasado se evidenció la falta de un andamiaje robusto para responder a la escasez de agua en algunas zonas del país, pero “hoy resulta que se está redescubriendo algo que ya se había implementado como son los bancos de forraje, con el propósito de responder a las condiciones de sequía”.

 

Se manifestó por una mejor preparación no sólo en tecnología sino en materiales que se puedan usar rápidamente para mitigar los efectos climáticos. Aseguró que hay diversas acciones que se necesitan impulsar para darle mayor competitividad al sector pecuario.

 

El coordinador de Planeación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Arturo Cruz Vázquez, afirmó en representación del director general, Pedro Brajcich Gallegos, que la inversión de ciencia y tecnología en el campo genera derramas económicas importantes en beneficio de los productores.

 

Durante la mesa “El Inifap y sus contribuciones al desarrollo rural sustentable”, Cruz Vázquez detalló que debido a que el Instituto aplicó la tecnología contra el Gusano Barrenador, una plaga del norte del país, se logró ahorrar alrededor de 171 millones de pesos.

 

“En la parte pecuaria me gustaría citar que la fiebre porcina clásica ya no existe en nuestro país porque se logró erradicarla gracias a la vacuna que generó el Instituto, evitando pérdidas económicas”, indicó.

 

Por su parte, el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, destacó que actualmente el país no cuenta con ley de recursos genéticos, por lo que exhortó a los diputados a elaborar un marco normativo que abarque el sector agrícola, forestal y acuático.

 

Con el tema “Conservación, mejoramiento y protección intelectual de recursos genéticos y sus beneficios para la sociedad”, el investigador recalcó: “hay una necesidad de contar con este marco normativo, de esta legislación específica para recursos genéticos”.

 

A su vez, el investigador del Programa de Socioeconómica del INIFAP, Venancio Cuevas Reyes, afirmó que se requiere de un nuevo extensionismo rural que reduzca la brecha tecnológica, a través de la formación de capital humano y su capacitación, así como documentar los casos exitosos y de las innovaciones tecnológicas, para avanzar hacia una gestión del conocimiento.

 

En la exposición del tema “Vinculación de la investigación con el extensionismo rural”, precisó que los modelos de extensión deben buscar generar cambios en conocimientos de los productores, que incidan en el largo plazo en cambio de conductas y generación de valor agregado para las familias rurales del país, ya que es un servicio que forma parte de la educación y la investigación, para generar impacto y valor económico que demanda la sociedad.

 

Inauguración de módulo del INIFAP

 

Posteriormente, los diputados e investigadores inauguraron un módulo del INIFAP establecido en la plaza “Eduardo Neri Reynoso”, en el cual los académicos explicarán a los trabajadores de Cámara de Diputados las funciones del Instituto en beneficio del desarrollo rural sustentable.

 

Los temas a tratar son el maíz, recursos genéticos y variedades; calidad de carne; vacuna contra la tuberculosis bovina; sistema de información para el monitoreo del potencial ecológico de los cultivos, y caracterización de poblaciones microbianas implicadas en la producción artesanal de quesos mexicanos.

 

También, red nacional de estaciones agro climatológicas automatizadas; conservación de recursos genéticos forestales y agrícolas de semillas recalcitrantes en condiciones de crecimiento mínimo, y frijol, variedades y manejo agronómico.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación