28-05-2014.-
- Se le debilitaría frente a empresas privadas, advierte el presidente de la Comisión de Hacienda
- Diputados no pueden establecer tasas e impuestos si Senado no fija asignaciones, contratos y regalías
- Camino para dictaminación no será fácil; “seguirán discusiones polarizadas”
- Mañana jueves se instalan en sesión permanente comisiones unidas para reforma energética
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, se instalarán mañana en sesión permanente, como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de las leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, correspondientes a la Reforma Energética. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, informó lo anterior y recordó que son siete las reuniones programadas antes de someter a discusión y votación los dictámenes finales. Agregó que ambas comisiones se reunirán previamente con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del Banco de México (Banxico), así como con expertos en el tema. “Esta es la mejor medida que se puede tomar para darle orden al proceso de dictaminación, tanto de las iniciativas que están en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República”, refirió. En entrevista, Trejo Reyes destacó que de forma paralela a las reuniones con funcionarios y la discusión en el Senado, la Comisión de Hacienda elaborará varios predictámenes, “de acuerdo con las posiciones que surjan tanto del Senado como de las mesas de negociación de los grupos parlamentarios”. Reconoció que el camino para la dictaminación no será fácil y surgirán discusiones polarizadas entre las distintas fuerzas políticas, dado que cada una tiene una visión propia sobre el tema; sin embargo, añadió, también existen muchas coincidencias y eso podría, en un momento dado, allanar el camino. En este sentido, mencionó que existe una diferencia de fondo en lo que tiene qué ver con el Régimen Fiscal de Pemex, como empresa del gobierno. En la posición de arranque en la iniciativa, dijo, el Régimen Fiscal es muy parecido al actual, lo que no es conveniente porque se deja a la paraestatal en situación de debilidad frente a otras empresas de carácter privado. “Hay que dejar a Pemex en posición de competitividad y eso es algo que, creo, se tiene que corregir”, afirmó. Trejo Reyes subrayó que no se puede dejar un esquema fiscal similar, en donde se le quita mucho dinero a Pemex y no se le deja capital para invertir. “Esa parte es obligada que la revisemos y se corrija”, dijo. Por otra parte, comentó que lo conveniente será discutir y votar uno por uno los dictámenes y no hacerlo en paquete, como ha ocurrido en otros procesos. Por su contenido, cada dictamen tendrá un trato diferente, además de que otros más estarán a expensas de lo que decida el Senado. Por citar un ejemplo, dijo, la Ley de Hidrocarburos debe tener como base de discusión en la Cámara de Diputados, lo que el Senado decida. Es decir, los diputados deberán esperar sobre la forma en la que se permitirá la exploración y la explotación; los términos de las asignaciones, de los contratos y de las regalías. “Para nosotros serán las bases para establecer las tasas y los impuestos; esas figuras determinarán el Régimen Fiscal de Pemex y mientras no se establezca en el Senado el cómo, no se podrá elaborar un dictamen, por lo que será muy difícil que se aprueben en paquete, pero tampoco será un obstáculo”, afirmó. Comentó que lo ideal sería concluir el proceso de dictaminación y votación antes de que termine el mes de junio; sin embargo, señaló, la ruta no es tan clara. “Hasta el 19 de junio todavía tenemos sesiones de desahogo y a eso hay que añadirle la elaboración del dictamen, la discusión y votación en el Pleno, por lo que entonces se hace difícil el camino; sin embargo, también están los acuerdos”, concluyó. ---oo0oo--- |