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Bolet√≠n N°. 3657 Aprueban comisiones programa de trabajo para analizar reglamentarias de reforma energ√©tica

29-05-2014.-

  • No hay fecha fatal para dictaminarlas, afirma el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, Jos√© Isabel Trejo Reyes

 

  • Comisiones unidas se declaran en sesi√≥n permanente; habr√° cinco d√≠as de reuniones legislativas en el mes de junio

 

Al instalarse en sesi√≥n permanente, las comisiones unidas de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y de Energ√≠a aprobaron el programa de trabajo para el an√°lisis, discusi√≥n y dictaminaci√≥n de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energ√©tica, enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Uni√≥n.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), indicó que el plan de trabajo contempla un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos independientes.

 

El jueves 5 de junio, dijo, las comisiones unidas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 12 del mismo mes, con representantes de la Secretaría de Energía, en tanto que el martes 17 y miércoles 18, con expertos independientes, propuestos por los grupos parlamentarios.

 

Trejo Reyes indicó que la idea de reunirse dos días con expertos, es para desahogar, en la primera sesión, lo relacionado con el Fondo Petrolero y, en la otra, la Ley de Ingresos Tributarios de la reforma de los hidrocarburos.

 

‚ÄúCerrar√≠amos el jueves 19 de junio con la comparecencia del gobernador del Banco de M√©xico, Agust√≠n Carstens Carstens. Esa ser√≠a la ruta de trabajo de estas comisiones‚ÄĚ, subray√≥.

 

El legislador aclar√≥ que no se estableci√≥ ninguna fecha fatal para la dictaminaci√≥n de las iniciativas, ‚Äúpara no tener las manos amarradas‚ÄĚ, y bajo el entendido de que estar√°n sujetos a los trabajos que se desarrollan en el Senado de la Rep√ļblica. Asimismo, agreg√≥, las discusiones ser√°n en sesiones p√ļblicas.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda record√≥ que en total, el Ejecutivo envi√≥ nueve iniciativas al Congreso, tres de ellas a la C√°mara de Diputados y seis al Senado de la Rep√ļblica, las cuales afectan a 21 ordenamientos; se expiden nueve nuevas leyes y se reforman y modifican otras 12.

 

Hizo mención que el plazo legal para establecer el marco jurídico secundario de la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, tenía un plazo de 120 días naturales, el cual venció el pasado 24 de abril.

 

De ah√≠, coment√≥, la urgencia de establecerse ambas comisiones en sesi√≥n permanente y por mandato de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, de conformidad con el acuerdo del 16 de mayo del presente a√Īo.

 

En la sesión de instalación, ambas comisiones acordaron hasta tres rondas de preguntas y respuestas durante la reunión con funcionarios y expertos, además de que los legisladores podrán formular preguntas parlamentarias al Poder Ejecutivo, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El diputado Trejo Reyes advirti√≥ que los dict√°menes se discutir√°n una vez que el Senado de la Rep√ļblica haya remitido las minutas correspondientes, previa presentaci√≥n de las observaciones por parte de los grupos parlamentarios.

 

Además, se crea una subcomisión de dictamen, integrada por representantes de los grupos parlamentarios.

 

Noé Hernández González, diputado del PRI, se congratuló por el inicio de las discusiones de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados y recalcó que Pemex es una empresa productiva, gracias a sus trabajadores.

 

El tambi√©n priista, diputado Antonio Francisco Astiazar√°n Guti√©rrez, respald√≥ el calendario aprobado por las comisiones. ‚ÄúHay quienes solicitan m√°s tiempo para discutir este tema; sin embargo, ya se dio uno muy oportuno en la aprobaci√≥n de la reforma constitucional en la materia, y ahora se tiene que dar lugar para las leyes secundarias‚ÄĚ, dijo.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que su partido cuidará el patrimonio de la nación y que se le destinen los recursos para el desarrollo del país, sobre todo en el tema de rendición de cuentas y transparencia en las operaciones de la paraestatal.

 

Asimismo, inst√≥ a los integrantes de las comisiones a hacer planteamientos veraces en las discusiones en puerta. ‚ÄúEntendemos que hay puntos de vista distintos, por eso la ciudadan√≠a vota por unos y otros partidos. Lo que recojamos de nuestros electores, debemos traerlo a la mesa de debate‚ÄĚ, sostuvo.

 

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) adelant√≥ que su grupo parlamentario plantear√° un debate de altura que permita informar y explicar a la ciudadan√≠a puntualmente lo que se discute en las comisiones, pues ‚Äúalgunos temas no quedan muy claros en las iniciativa‚ÄĚ.

 

Su correligionaria, Claudia Elizabeth Boj√≥rquez Javier, exhort√≥ a los integrantes de ambas comisiones a analizar a detalle la vinculaci√≥n y las posibles afectaciones o consecuencias de leyes secundarias ‚Äúque puedan atentar contra el pueblo mexicano‚ÄĚ.

 

De la fracci√≥n parlamentaria del PT, el diputado Ricardo Cant√ļ Garza explic√≥ la conveniencia de incluir reuniones con expertos de otros pa√≠ses, para enriquecer los debates, propuesta que Trejo Reyes presentar√° a la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo) para su consideraci√≥n.

 

De Movimiento Ciudadano, Ricardo Mej√≠a Berdeja acus√≥ que conforme aumente la participaci√≥n de empresas privadas en las actividades de Pemex, ‚Äúes previsible que la responsabilidad del fisco en la renta petrolera disminuya considerablemente, por lo que el r√©gimen fiscal propuesto es s√≥lo confiscatorio, y las finanzas seguir√°n manteniendo una fuerte dependencia del petr√≥leo‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Por √ļltimo, el diputado Ricardo Astudillo Suarez (PVEM) expres√≥ que no se puede atender a cosas que no han sucedido, como lo han acusado otras fracciones parlamentarias, por lo que ‚Äúse debe encaminar la preparaci√≥n, ideolog√≠a y propuestas para que en los pr√≥ximos d√≠as se delibere eficazmente‚ÄĚ.

 

José Isabel Trejo Reyes enumeró las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

 

A la Cámara de Diputados: con proyecto decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petr√≥leo para la Estabilizaci√≥n y el Desarrollo, y el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda P√ļblica.

 

En tanto, a√Īadi√≥, al Senado se turnaron las iniciativas por las que se expiden la Ley de Petr√≥leos Mexicanos y la Ley de la Comisi√≥n Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector p√ļblico, Ley de Obras P√ļbicas y servicios relacionados con la misma.

 

Tambi√©n la que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversi√≥n Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones P√ļblico y Privada.

 

Otras con proyecto de decreto por la que se crean la Ley de la Industria El√©ctrica y la Ley de los √ďrganos Reguladores coordinados en materia Energ√©tica y se reforman diversas disposiciones de la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal.

 

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y al Sector de Hidrocarburos.

 

Otra, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. También se modifica la Ley de Aguas Nacionales.

 

La √ļltima, por la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinaci√≥n Fiscal.

 

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