28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3657 Aprueban comisiones programa de trabajo para analizar reglamentarias de reforma energética

29-05-2014.-

  • No hay fecha fatal para dictaminarlas, afirma el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes

 

  • Comisiones unidas se declaran en sesión permanente; habrá cinco días de reuniones legislativas en el mes de junio

 

Al instalarse en sesión permanente, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía aprobaron el programa de trabajo para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), indicó que el plan de trabajo contempla un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos independientes.

 

El jueves 5 de junio, dijo, las comisiones unidas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 12 del mismo mes, con representantes de la Secretaría de Energía, en tanto que el martes 17 y miércoles 18, con expertos independientes, propuestos por los grupos parlamentarios.

 

Trejo Reyes indicó que la idea de reunirse dos días con expertos, es para desahogar, en la primera sesión, lo relacionado con el Fondo Petrolero y, en la otra, la Ley de Ingresos Tributarios de la reforma de los hidrocarburos.

 

“Cerraríamos el jueves 19 de junio con la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens. Esa sería la ruta de trabajo de estas comisiones”, subrayó.

 

El legislador aclaró que no se estableció ninguna fecha fatal para la dictaminación de las iniciativas, “para no tener las manos amarradas”, y bajo el entendido de que estarán sujetos a los trabajos que se desarrollan en el Senado de la República. Asimismo, agregó, las discusiones serán en sesiones públicas.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda recordó que en total, el Ejecutivo envió nueve iniciativas al Congreso, tres de ellas a la Cámara de Diputados y seis al Senado de la República, las cuales afectan a 21 ordenamientos; se expiden nueve nuevas leyes y se reforman y modifican otras 12.

 

Hizo mención que el plazo legal para establecer el marco jurídico secundario de la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, tenía un plazo de 120 días naturales, el cual venció el pasado 24 de abril.

 

De ahí, comentó, la urgencia de establecerse ambas comisiones en sesión permanente y por mandato de la Junta de Coordinación Política, de conformidad con el acuerdo del 16 de mayo del presente año.

 

En la sesión de instalación, ambas comisiones acordaron hasta tres rondas de preguntas y respuestas durante la reunión con funcionarios y expertos, además de que los legisladores podrán formular preguntas parlamentarias al Poder Ejecutivo, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El diputado Trejo Reyes advirtió que los dictámenes se discutirán una vez que el Senado de la República haya remitido las minutas correspondientes, previa presentación de las observaciones por parte de los grupos parlamentarios.

 

Además, se crea una subcomisión de dictamen, integrada por representantes de los grupos parlamentarios.

 

Noé Hernández González, diputado del PRI, se congratuló por el inicio de las discusiones de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados y recalcó que Pemex es una empresa productiva, gracias a sus trabajadores.

 

El también priista, diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, respaldó el calendario aprobado por las comisiones. “Hay quienes solicitan más tiempo para discutir este tema; sin embargo, ya se dio uno muy oportuno en la aprobación de la reforma constitucional en la materia, y ahora se tiene que dar lugar para las leyes secundarias”, dijo.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que su partido cuidará el patrimonio de la nación y que se le destinen los recursos para el desarrollo del país, sobre todo en el tema de rendición de cuentas y transparencia en las operaciones de la paraestatal.

 

Asimismo, instó a los integrantes de las comisiones a hacer planteamientos veraces en las discusiones en puerta. “Entendemos que hay puntos de vista distintos, por eso la ciudadanía vota por unos y otros partidos. Lo que recojamos de nuestros electores, debemos traerlo a la mesa de debate”, sostuvo.

 

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) adelantó que su grupo parlamentario planteará un debate de altura que permita informar y explicar a la ciudadanía puntualmente lo que se discute en las comisiones, pues “algunos temas no quedan muy claros en las iniciativa”.

 

Su correligionaria, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, exhortó a los integrantes de ambas comisiones a analizar a detalle la vinculación y las posibles afectaciones o consecuencias de leyes secundarias “que puedan atentar contra el pueblo mexicano”.

 

De la fracción parlamentaria del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza explicó la conveniencia de incluir reuniones con expertos de otros países, para enriquecer los debates, propuesta que Trejo Reyes presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su consideración.

 

De Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja acusó que conforme aumente la participación de empresas privadas en las actividades de Pemex, “es previsible que la responsabilidad del fisco en la renta petrolera disminuya considerablemente, por lo que el régimen fiscal propuesto es sólo confiscatorio, y las finanzas seguirán manteniendo una fuerte dependencia del petróleo”, enfatizó.

 

Por último, el diputado Ricardo Astudillo Suarez (PVEM) expresó que no se puede atender a cosas que no han sucedido, como lo han acusado otras fracciones parlamentarias, por lo que “se debe encaminar la preparación, ideología y propuestas para que en los próximos días se delibere eficazmente”.

 

José Isabel Trejo Reyes enumeró las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

 

A la Cámara de Diputados: con proyecto decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

 

En tanto, añadió, al Senado se turnaron las iniciativas por las que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, Ley de Obras Púbicas y servicios relacionados con la misma.

 

También la que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público y Privada.

 

Otras con proyecto de decreto por la que se crean la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y al Sector de Hidrocarburos.

 

Otra, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. También se modifica la Ley de Aguas Nacionales.

 

La última, por la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación