24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4548 Indispensable constituir pol铆tica anticorrupci贸n que incluya prevenci贸n, detecci贸n y sanci贸n
  • La corrupci贸n destruye a la naci贸n; no es un mal moral, sino una pr谩ctica que desalienta a la ciudadan铆a: Monreal 脕vila

 

  • Inaceptable que un gobierno la tolere y obstaculice la transparencia: Mej铆a Berdeja

 

03-11-2014.- Diputados, acad茅micos e investigadores llamaron a generar y sentar las bases para contar con una efectiva pol铆tica contra la corrupci贸n que contenga medidas de prevenci贸n, detecci贸n y sanci贸n, pues este problema, alertaron, afecta la estabilidad econ贸mica, pol铆tica y social del pa铆s.

 

Al inaugurar el foro 鈥淩umbo a una pol铆tica efectiva anticorrupci贸n鈥, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal 脕vila, expres贸 que este mal destruye a la naci贸n, porque la codicia, los sobornos y el fraude devoran al Estado en su interior y lo hacen d茅bil y vulnerable al exterior.

 

Indic贸 que la corrupci贸n no es un mal moral, sino una amenaza pr谩ctica que desalienta a la ciudadan铆a y, en el peor de los casos, la hace presa de la c贸lera y la incita. Abund贸 que el pa铆s est谩 situado al borde de un precipicio peligroso con la corrupci贸n.

 

Monreal 脕vila precis贸 que es 鈥減arad贸jico que quienes la han promovido ahora convoquen a construir un ente anticorrupci贸n; por ello, dijo, se requiere un gobierno justo, el cual est茅 fundado en un sistema de supervisi贸n y equilibrio鈥.

 

鈥淣ecesitamos sacudir al pa铆s, para tener una nueva clase de gobernantes y una mejor pol铆tica鈥, afirm贸.

 

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mej铆a Berdeja, destac贸 que hoy se vive una emergencia nacional en t茅rminos pol铆ticos, econ贸micos y de seguridad p煤blica, donde la 鈥渂ase negativa de esa crisis est谩 en la corrupci贸n鈥.

 

Una pol铆tica efectiva al respecto, sostuvo, parte de cuatro elementos: prevenci贸n, disuasi贸n, detecci贸n y sanci贸n. De ah铆 que sea inaceptable permitir que un gobierno tolere la corrupci贸n, obstaculice la transparencia y vaya contra el Estado de derecho que tanto se anhela.

 

Asegur贸 que esta pr谩ctica en M茅xico va desde las 鈥渕ordidas鈥 hasta las grandes operaciones como las de Oceanograf铆a, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico o 鈥渓a extra帽a adjudicaci贸n鈥 del Tren M茅xico-Quer茅taro.

 

Mej铆a Berdeja denunci贸 que un gran foco de descomposici贸n est谩 en la minera. 鈥淓s inadmisible la actitud de los funcionarios de la Secretar铆a de Econom铆a, quienes otorgan por amistad y compadrazgo concesiones mineras, certificados de yacimientos inexistentes y han brindado apoyos econ贸micos sin cumplir con la normatividad鈥.

 

Se manifest贸 para que desde el Congreso, la academia y la sociedad, se impulse una pol铆tica que permita enfrentar este c谩ncer; de lo contrario, advirti贸, 鈥渓os problemas van a seguir, pues temas como el de Iguala tienen que ver con la corrupci贸n de los cuerpos policiacos, de los alcaldes, de tantos recursos que se destinan a nivel federal en materia de seguridad y no sirven para nada鈥.

 

La diputada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (MC) se帽al贸 que un elemento central en este deterioro es la impunidad, porque queda sin sanci贸n el delito que comete la persona que se corrompe y que constantemente se beneficia del puesto que ocupa.

 

Indic贸 que el pa铆s enfrenta una cuesti贸n cr铆tica que de alguna manera no s贸lo est谩 vinculada con el tema salarial, sino tambi茅n con una serie de incentivos que pueden generar que un servidor p煤blico est茅 en la legalidad y no tomar la otra v铆a.

 

A su vez, Gerardo Villanueva Albarr谩n, diputado de Movimiento Ciudadano, argument贸 que es necesario avanzar hacia reformas que frenen estos delitos, impulsar la cultura de la legalidad y de la aplicaci贸n del derecho. 鈥淰ivimos en una sociedad que se escandaliza de la corrupci贸n, pero a la primera que puede lo hace鈥.

 

Del Instituto para la Defensa del Inter茅s P煤blico, Ernesto G贸mez Maga帽a se帽al贸 que el combate a este problema necesita bases y esquemas, as铆 como herramientas y procesos espec铆ficos para enfrentarlo. Propuso retomar el diagn贸stico sobre los riesgos de corrupci贸n, como una necesidad y obligaci贸n de los diferentes entes p煤blicos.

 

Jos茅 Luis Estrada, consultor del Colectivo 鈥淵o Contra la Corrupci贸n鈥, dijo que en nuestro pa铆s muchas cosas se hacen m谩s r谩pido a trav茅s de la d谩diva y existe un mal dise帽o institucional porque no se fomenta la conducta 茅tica. Enfatiz贸 que existe corrupci贸n en todos los 谩mbitos, y estim贸 que el problema se debe entender desde una visi贸n preventiva, sist茅mica e integral y no solo punitiva.

 

En tanto, Judith Galv谩n Rodr铆guez, socia de la empresa Pr谩ctica de Servicios de Asesor铆a Financiera-Forensic de KPMG en M茅xico, detall贸 que es necesario tener un programa integral anticorrupci贸n, el cual contemple mecanismos de prevenci贸n y detecci贸n, que den respuesta a la falta de consecuencias, porque eso es lo que genera este problema.

 

El jefe de la Oficia de Combate a la Corrupci贸n en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, Edgar Salda帽a 脕ngel, plante贸 atacar ese vicio desde distintos frentes, no solamente el legal. Sin embargo, aclar贸 que su proceso de combate ser谩 gradual, porque es un problema muy arraigado. Propuso cerrar espacios susceptibles de corrupci贸n a trav茅s de la simplificaci贸n de tr谩mites y sumar esfuerzos ciudadanos para aprovechar la trasparencia y rendici贸n de cuentas.

 

脫scar Arredondo, investigador del 谩rea de Presupuesto y Pol铆ticas P煤blicas de Fundar, consider贸 que algunos pendientes legislativos son fortalecer a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, controlar el gasto p煤blico de estados y municipios, y la regulaci贸n de la deuda p煤blica. Adem谩s, dijo, existen varios huecos normativos en materia de fiscalizaci贸n, ya que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n est谩 limitada para auditar los recursos, por lo que se requiere reformar la Constituci贸n Pol铆tica, de manera que la fiscalizaci贸n sea m谩s expedita.

 

En tanto, Edgar Mart铆nez Ugalde, subdirector de Investigaci贸n y An谩lisis Sociopol铆tico del Centro de Estudios Econ贸micos del Sector Privado (CEESP), sostuvo que es fundamental hacer leyes m谩s expeditas que se cumplan y tramites m谩s sencillos, adem谩s de la transparencia y rendici贸n de cuentas, 鈥減orque se pueden crear todas las normas que se quieran, pero si no transparentamos en qu茅 se gasta el recurso, no se va a poder combatir la corrupci贸n鈥.

 

Edna Jaime Trevi帽o, directora general de M茅xico Eval煤a, recalc贸 que se tiene un problema de efectividad en los controles anticorrupci贸n, por lo que plante贸 analizar qu茅 falta para solucionarlo y fortalecerlos. 鈥淐reo que si logramos eso, no necesitamos un 贸rgano anticorrupci贸n, y vamos a tener algo mucho m谩s potente de lo que hay actualmente鈥.

 

Del Colectivo 鈥淵o Contra la Corrupci贸n鈥, Jos茅 de Jes煤s Sosa L贸pez, manifest贸 que no basta con transparentar la corrupci贸n, si no se consideran medidas de correcci贸n y se constituyen instituciones efectivas. 鈥淒e nada sirve combatir a los corruptos si no alteramos sus causas; no queremos saber cu谩ntos hay, sino c贸mo ya no habr谩鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación