16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4557 Inapesca participará y supervisará pesca de fomento científico que realicen extranjeros
  • Avalan diputados reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

 

04-11-2014.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer que la pesca de fomento científico, técnico y de instituciones de investigación extranjera se realizará en conjunto y bajo supervisión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

 

El documento, aprobado con la unanimidad de 364 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca adecuar y perfeccionar la norma jurídica vigente, con el propósito de fortalecer el sector y considerando que el contexto actual exige responder a las demandas y necesidades de un mundo globalizado.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), expresó que la reforma permitirá que la investigación científica en torno de la pesca de fomento impulse una gestión equitativa, sustentable y eficaz de los recursos pesqueros, como condición indispensable para reducir la pobreza.

 

Mencionó que dada la complejidad y la interacción de las relaciones entre la política internacional y la nacional en materia pesquera y ambiental, es necesario sistematizar y compatibilizar el trabajo de atención de ambas agendas por el Inapesca.

 

Inzunza Montoya sostuvo que el instituto ha sido un organismo activo en la política internacional pesquera y ambiental, por lo que debe contar con información actualizada, confiable y sistemática de las metodologías de investigación de vanguardia y de las propuestas novedosas en materia de política de gestión pesquera y ambientales en el ámbito internacional, a fin de programar, planear, coordinar y orientar el desarrollo de la investigación pesquera en el país.

 

Relató que este organismo descentralizado de la Sagarpa provee de información a las distintas instancias gubernamentales involucradas en la materia y da sustento científico y tecnológico a la toma de decisiones sobre política nacional y en congruencia con los compromisos internacionales adquiridos por México.

 

En los posicionamientos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) resaltó que la reforma busca dar más importancia a la participación del Inapesca, para permitir la actividad pesquera de fomento, en el caso de los científicos, técnicos e instituciones e investigación de extranjeros.

 

Resaltó que es la única institución mexicana de investigación pesquera con cobertura nacional y en permanente contacto con el sector pesquero y sus problemas de desarrollo y administración, razón por la cual “resulta fundamental su incorporación a los estudios que se realicen en colaboración con el extranjero”.

 

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo mencionó que la pesca de fomento es la que tiene como propósito el estudio, la investigación científica y la experimentación en cuerpos de agua de jurisdicción federal, orientada al desarrollo de biotecnologías o a la incorporación de algún tipo de innovación tecnológica.

 

La incorporación del Inapesca, afirmó, como coadyuvante y supervisor de dichas actividades es un mecanismo que permitirá realizar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico del sector pesquero, con una perspectiva de protección y sustentabilidad ambiental.

 

Juan Luis Martínez Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que la pesca en México es una importante fuente de empleo, genera más de 350 mil empleos directos y más de 2 millones de manera indirecta. También auxilia a los ingresos económicos del país, ya que el sector contribuye al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, además de ser una importante fuente de alimentación.

 

Manifestó que el país está en un rezago en el tema de industrialización de productos pesqueros, pues la pesca comercial ha alcanzado su máximo potencial de desarrollo, incluso, existe consenso en que la mayoría de sus pesquerías están siendo explotadas en los máximos niveles y algunas ya están en deterioro o sobreexplotadas; por ello, se congratuló con la reforma porque busca proteger el ámbito pesquero, salvaguardar los recursos naturales y dar un mayor empuje a este sector.

 

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) argumentó que la pesca de fomento permite a los investigadores conocer mejor el recurso y valorar las posibilidades de establecer la pesquería de manera comercial, llevando a cabo investigaciones sobre la ecología, biología, pesquería y comercialización del producto.

 

Agregó que el dictamen permitirá la pesca de fomento, para científicos, técnicos e instituciones de investigación de extranjeros, la cual se realizará en conjunto y bajo la supervisión del Inapesca, ya que es la única institución mexicana de investigación. “Esto beneficiará a la población, a nuestro hábitat y a los recursos naturales en general”.

 

Saraí Larisa León Montero, diputada del PRD, subrayó que esta reforma es acorde con el artículo 29, fracción XVII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, pues establece que el Inapesca contará con la atribución de designar observadores a bordo en las embarcaciones o en las instalaciones pesqueras o acuícolas para fines de investigación.

 

Esta atribución, puntualizó, coadyuvará a mantener la soberanía nacional dentro de nuestros límites costeros y en altamar. Agregó que dotar al Instituto de atribuciones para que supervise a científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, es un acto de política pública de un Estado responsable.

 

De Acción Nacional, el diputado Arturo de la Rosa Escalante, indicó que la reforma otorga amplias facultades al Inapesca para intervenir en la supervisión de los permisos de pesca, de fomento que otorga la Sagarpa con fines científicos, técnicos y de investigación, siempre que dichos trabajos estén a cargo de instituciones extranjeras de investigación.

 

Sin embargo, dijo que el talón de Aquiles está en la falta de vigilancia

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación