20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4559 Turnan a comisi贸n iniciativa del PAN para constituci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n

04-11-2014.- La Mesa Directiva turn贸 a comisiones una iniciativa de diputados y senadores del PAN que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los art铆culos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constituci贸n Pol铆tica, cuyo prop贸sito es la creaci贸n de los sistemas nacionales Anticorrupci贸n y el de Fiscalizaci贸n.

 

El documento enviado a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales con opini贸n de la de Transparencia y Anticorrupci贸n, precisa que de acuerdo al 煤ltimo informe del 脥ndice de Percepci贸n de la Corrupci贸n, elaborado por la organizaci贸n Transparencia Internacional en 2013, M茅xico ocupa el lugar n煤mero 106 del 铆ndice de corrupci贸n de 177 naciones, lo que hace necesario redoblar esfuerzos tendentes a prevenir, detectar y sancionar estas conductas.

 

Indica que el combate directo y decidido a los actos de corrupci贸n, mediante la modernizaci贸n de las instituciones, debe otorgar a la ciudadan铆a funciones directas de fiscalizaci贸n, investigaci贸n y persecuci贸n de los delitos en la materia, y que es urgente combatir la cultura de la impunidad que prevalece en M茅xico, as铆 como eliminar la incertidumbre jur铆dica de ciudadanos, empresarios y de la sociedad en su conjunto.

 

La suma de voluntades y esfuerzos de la sociedad mexicana, de las autoridades y de todas las fuerzas pol铆ticas reunidas en el Congreso de la Uni贸n, abunda, generar谩 las condiciones para contar con una clase gobernante honesta, transparente y eficiente.

 

Con esta iniciativa se busca crear un Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), que se conformar谩 por un Comit茅 Coordinador, un Consejo Nacional para la 脡tica P煤blica y un Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana. El mismo se entender谩 como un conjunto de instituciones que con absoluta independencia, se coordinan entre s铆 para cumplir con las pol铆ticas en materia de prevenci贸n, correcci贸n, combate a la corrupci贸n y promoci贸n de la integridad.

 

Tambi茅n establece el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, el cual coordinar谩 las acciones de los 贸rganos en la materia, para generar condiciones que permitan un mayor alcance en sus revisiones; evite duplicidades; favorezca un intercambio efectivo de informaci贸n; homologue los criterios de planeaci贸n, ejecuci贸n y reporte de auditor铆as, y establezca una serie de deberes para quienes conforman el sistema.

 

Se plantea facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir leyes de car谩cter general que regulen la integraci贸n y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, para hacer eficaz y eficiente la revisi贸n del destino que se da a los recursos p煤blicos.

 

Asimismo, la iniciativa propone establecer que los bienes derivados del delito de enriquecimiento il铆cito, sean tratados conforme al procedimiento de extinci贸n de dominio.

 

Plantean expedir Ley General para el Control de la Cannabis

 

Los diputados Fernando Belaunzar谩n M茅ndez y Agust铆n Miguel Alonso Raya, del PRD, presentaron una iniciativa para expedir la Ley General para el Control de la Cannabis, cuyo objetivo ser铆a regular la producci贸n, procesamiento, distribuci贸n, venta y consumo de los productos derivados de esta sustancia.

 

El documento se帽ala que la propuesta reforzar谩 las medidas legales y penales en contra de cualquier abuso que exceda los 谩mbitos de control y la venta del producto a menores de edad; permitir谩 sustraer al cannabis y a todo el mercado que genera de las manos de las organizaciones criminales, adem谩s de que generar谩 un Fondo para la Prevenci贸n, Reducci贸n de Da帽os, Riesgos y Tratamiento de la Farmacodependencia.

 

Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la marihuana es la droga m谩s usada y la han consumido el 4.2 por ciento de las personas entre los 12 y 65 a帽os. En los 煤ltimos a帽os, el consumo ha crecido sobre todo entre los hombres de 1.7 a 2.2 por ciento. En las mujeres se ha mantenido pr谩cticamente igual, en el rango del 1.1 por ciento.

 

La propuesta, que tambi茅n reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del C贸digo Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, se canaliz贸 a las comisiones de Salud, de Justicia, de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, as铆 como a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Control evaluatorio del Plan Nacional de Desarrollo

 

En tanto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) plante贸 reformar el art铆culo 150 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, a fin de que las comisiones definan, durante el primer mes posterior a su instalaci贸n, los indicadores de desempe帽o, a trav茅s de los cuales se realizar谩 el control evaluatorio del Plan Nacional de Desarrollo.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, refiere que la formulaci贸n y ejecuci贸n del Plan Nacional de Desarrollo y la rendici贸n de cuentas no solamente consisten en buenas intenciones sino en hechos concretos que pueden medirse y hacerse p煤blicos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación