20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4560 Se violaron protocolos internacionales en caso Ayotzinapa, coinciden grupos parlamentarios

04-11-2014.-

En el marco de la presentaci贸n del resumen de actividades de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Ra煤l Isidro Burgos, los integrantes de este 贸rgano legislativo y los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos.

 

El diputado Jos茅 Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisi贸n especial, explic贸 que existen elementos para presuponer que hubo irregularidades graves en las investigaciones, tanto en el fuero estatal como federal.

 

Adem谩s, dijo, se violaron los protocolos internacionales en casos de desaparici贸n forzada, donde es vital la actuaci贸n de la autoridad en las primeras 72 horas.

 

Indic贸 que fue un crimen de Estado porque la privaci贸n de la libertad de las v铆ctimas fue hecha por polic铆as municipales y se ha negado el paradero de los j贸venes.

 

Agreg贸 que las actividades de seguimiento por parte de la comisi贸n continuar谩n porque faltan diligencias por desahogar, como la inspecci贸n ocular en Iguala, con apoyo t茅cnico de servicios periciales. Tambi茅n, diversas autoridades deben remitir la informaci贸n requerida.

 

Enumer贸 otras reuniones de trabajo con la Sedena, Segob, PGR y Cisen; con la Comisi贸n Nacional de Seguridad P煤blica, el gobernador interino y el fiscal general de Justicia de Guerrero; con el grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y con el equipo argentino antrop贸logo forense.

 

Advirti贸 que todo esto no excluye la sanci贸n por omisi贸n de los responsables jer谩rquicos ni de todos aquellos que hicieron caso omiso de su responsabilidad para proteger a los estudiantes cuando tuvieron noticias de los hechos que suced铆an en Iguala. 鈥淚ncluso, de preverlos, conociendo los antecedentes criminales del ex alcalde y de sus familiares鈥.

 

Resalt贸 que la captura del ex presidente municipal de Iguala y de su esposa, se帽alados como responsables de los hechos, podr铆an permitir nuevos datos para que las autoridades localicen a los desaparecidos y que ejerzan acci贸n penal en contra de los responsables y sus c贸mplices, a煤n si estos se encuentran enquistados en el gobierno.

 

Por el PRI, el diputado Manuel A帽orve Ba帽os consider贸 que es indispensable la verdad para encontrar los mejores caminos que lleven a recuperar la tranquilidad, la paz, la concordia y la gobernabilidad en Guerrero, sin olvidar que lo prioritario es que se conozca el paradero de los 43 j贸venes normalistas.

 

Consider贸 que la detenci贸n del ex presidente municipal y su esposa, es apenas el inicio para aplicar la ley, 鈥渢ope hasta donde tope. No puede haber indiferencia y mucho menos impunidad鈥. Asimismo, pidi贸 continuar las investigaciones por encima de banderas ideol贸gicas, sin repartir culpas, hacer exculpaciones adelantadas o enjuiciamientos que no corresponden.

 

Expres贸 que el Ej茅rcito Mexicano es una instituci贸n respetable y que merece el mayor reconocimiento 鈥渃omo siempre se lo ha dado el pueblo de M茅xico鈥.

 

Por su parte, Jos茅 Alfredo Botello Montes (PAN) dijo que casos como este no tienen cabida en un r茅gimen democr谩tico y de derecho como pretend铆a ser el nuestro. Los datos arrojados, dijo, confirman cosas lamentables: polic铆as coludidos con el crimen organizado y autoridades corruptas.

 

Exigi贸 redoblar esfuerzos de las autoridades encargadas de las investigaciones para localizar con vida a los j贸venes. De igual forma, aplicar todo el peso del Estado y castigar a los responsables. Tambi茅n pidi贸 realizar una depuraci贸n estricta de los cuerpos policiales de Guerrero.

 

Por el PRD, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero consider贸 que los casos de Tlatlaya y la desaparici贸n forzada de los normalistas de Ayotzinapa, exponen la grave situaci贸n de corrupci贸n, impunidad y violencia que azota al pa铆s.

 

A m谩s de un mes y una semana de los acontecimientos, coment贸, lo 煤nico que ha ido en aumento es la comprensible indignaci贸n de las familias. Estamos, dijo, ante una evidente ausencia de Estado de derecho. 鈥淐omo nunca, la legitimidad del gobierno, sus instituciones, procedimientos y leyes se encuentran sometidas a la supervisi贸n de la sociedad. La crisis no es coyuntural, se ir谩 agravando con el tiempo si el gobierno federal no hace nada para recuperar el terreno perdido, con acciones, por bien de la Rep煤blica鈥.

 

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) dijo que se debe reconocer que s铆 fue desaparici贸n forzada la de los estudiantes de Ayotzinapa y que tambi茅n fue un crimen de Estado, ordenado por un presidente municipal. La legisladora se uni贸 a la propuesta de iniciar juicio pol铆tico al gobernador con licencia, de Guerrero, y pidi贸 aplicar la justicia, 鈥渃aiga quien caiga鈥.

 

Acept贸 que la democracia no se ha construido en el mismo nivel y ese es un problema, adem谩s de que tambi茅n son responsables los partidos pol铆ticos, por lo que demand贸 un nuevo pacto federal.

 

Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) se帽al贸 que M茅xico est谩 en una crisis humanitaria y pone de manifiesto la gran descomposici贸n del sistema pol铆tico mexicano. Agreg贸 que las graves masacres a cargo de agentes del Estado siguen sin atenderse y las v铆ctimas no reciben reparaci贸n del da帽o. 鈥淟a justicia se sigue impartiendo por consigna y por amiguismo; es el bot铆n pol铆tico de unos y la ruina de otros鈥.

 

Indic贸 que en los trabajos de la comisi贸n est谩 pendiente una reuni贸n con el secretario de la Defensa Nacional, en la que deber谩 explicar lo que es a todas luces una omisi贸n: no haber auxiliado a los normalistas ante su llamado鈥.

 

Lilia Aguilar Gil (PT) afirm贸 que el caso de los 43 estudiantes es un crimen de lesa humanidad y que su desaparici贸n forzada hace preguntarse 驴hasta d贸nde est谩 metido el crimen organizado no solo en las presidencias municipales, sino en los gobiernos estatales? A帽adi贸 que adem谩s de los normalistas de Iguala, existen a la fecha otras 22 mil 322 personas no localizadas 鈥測 no se hace nada para encontrarlas鈥.

 

鈥淧odemos resumir Ayotzinapa de forma muy sencilla: 43 desaparecidos, 6 muertos, que el gobierno del estado no intervino a pesar de haber tenido conocimiento y que el Ej茅rcito, al que fueron a tocarle a su puerta, tampoco hizo nada鈥.

 

La diputada Sonia Rinc贸n Chanona (NA) dijo que el informe de la comisi贸n especial es incompleto pues existe un pendiente: 鈥渘o se ha reunido con los padres de familia de los 43 desaparecidos porque 茅stos no conf铆an en la clase pol铆tica鈥.

 

Agreg贸 que este sentimiento de desconfianza no es solamente de los familiares, sino es una generalidad. 鈥淓stamos frente a un Estado desarticulado en el que existe una gran corrupci贸n pol铆tica. Condenamos los hechos de violencia que enlutan hogares de Guerrero. Estos delitos deben investigarse y castigarse a la brevedad posible, porque no cabe el m谩s m铆nimo resquicio para la impunidad鈥, concluy贸.

 

En una segunda ronda de intervenciones, el diputado Leobardo Alcal谩 Padilla (PRI) coincidi贸 en que los esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias y los tres niveles de gobierno deben enfocarse en encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

 

Carlos Alberto Garc铆a Gonz谩lez (PAN) se pronunci贸 por crear una Ley General contra la Desaparici贸n, que incluya la homologaci贸n de protocolos de b煤squeda y elimine inconsistencias en las investigaciones y procedimientos periciales para eficientar la atenci贸n de las v铆ctimas.

 

Roberto L贸pez Su谩rez (PRD) acus贸 que el informe de la comisi贸n especial 鈥渃arece del sentido m谩s claro y su elemento fundamental鈥: el testimonio de los familiares de las v铆ctimas. Subray贸 que en 27 pa铆ses y m谩s de 40 universidades nacionales se han dado muestras de inconformidad, por lo que se precisa seguir la pista de los autores intelectuales y dar verdaderos resultados.

 

Rub茅n Acosta Montoya (PVEM) coincidi贸 en que detr谩s de la desaparici贸n de los 43 normalistas existe una cadena de omisiones que no se deben olvidar. Record贸 que en 2013, la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomend贸 al gobierno de Guerrero por los hechos de violencia ocurridos en la entidad; empero, enfatiz贸, 鈥渘ing煤n partido pol铆tico reclam贸鈥, por lo que defendi贸 las acciones del gobierno federal en el caso.

 

Ricardo Monreal 脕vila (MC) afirm贸 que el hecho, sumado a otros cr铆menes bien documentados, ha generado la mayor crisis de credibilidad y confianza en el gobierno de M茅xico, e inst贸 a replantear la estrategia de seguridad donde se garantice una Comisi贸n de la Verdad que atienda a los m谩s de 22 mil desaparecidos en 10 a帽os que diferentes instancias nacionales e internacionales han denunciado.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) subray贸 que la presunta complicidad y encubrimiento de los responsables del crimen 鈥渘o garantiza la vida los 43 desaparecidos鈥 por lo que inst贸 a la C谩mara de Diputados a no ser participe en los cr铆menes de Estado. 鈥淎煤n puede actuar con la verdad y justicia que se ha negado a miles de v铆ctimas de la delincuencia organizada que impera en M茅xico鈥, a帽adi贸.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación