28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4571 Presentan libro “El oro verde de México. El Santo Grial de las Energías Renovables”, sobre el uso de nopal como fuente sustentable

5-11-2014.- Se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación del libro “El oro verde de México. El Santo Grial de las Energías Renovables: el nopal, fuente excepcional de energía renovable limpia y sustentable”. Legisladores e investigadores dialogaron sobre cómo impulsar energías sustentables en el país.

 

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, consideró atinado que autores e investigadores acudan a la Cámara de Diputados a presentar proyectos y publicaciones, ya que desde ahí se destinan los recursos para programas orientados a fortalecer el abanico energético.

 

Destacó la importancia de tener independencia energética y no depender de recursos fósiles como el petróleo, sino de fuentes alternativas. “Más empleos pueden generarse con proyectos de creación de energías renovables, que en refinerías petroleras. México es privilegiado en condiciones climáticas; por ello, debe reactivarse el campo”.

 

Miguel Aké Madera, autor del libro y director técnico del proyecto de generación de gas y energía eléctrica a partir de la biomasa del nopal, en Zitácuaro Michoacán, de 2009 a la fecha, exhortó al diputado Rivera Villanueva (PAN) a crear un punto de acuerdo para que las secretarías del gobierno federal relacionadas con el rubro, impulsen el uso del nopal como generador de gas.

 

Explicó que crear gas a partir de la biomasa del nopal es un proceso anaeróbico sencillo que consiste en triturar la planta, para después mezclar con agua y desechos orgánicos de ganado alimentando con nopal, así como elementos estimulados por calor. Después de recuperar y purificar la mezcla se obtiene biogás.

 

Comentó que es tiempo de implementar tecnología mexicana para producir energía y hacer a un lado la importación de maquinaria costosa. Agregó que “los recursos renovables no fueron muy contemplados en la reforma energética recientemente aprobada, pero la era de los recursos fósiles está terminando, se deben fincar esperanzas en los renovables”.

 

Por su parte, Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señaló que se deben crear políticas públicas que anticipen la falta de recursos, con propuestas de generación alterna de energía.

 

Apuntó que es necesario voltear al campo mexicano y atender dos situaciones fundamentales: la suficiencia alimentaria y la creación de energías limpias.

 

En su participación, Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, resaltó el proceso de realización del libro. “Es un producto de la investigación, imaginación y tecnología, que en conjunto derivó en innovación”, expresó.

 

Enfatizó sobre las óptimas condiciones climatológicas del país y la facilidad de producir en el campo. “El nopal es un emblema de México y una planta útil para crear energía. Debe equilibrarse el desarrollo económico y social con el medio ambiente”.

 

En su turno, Ramiro Magaña Pineda, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, puntualizó que anualmente se invierten alrededor del mundo 250 mil millones de dólares para investigación de energías renovables, es decir, el planeta va caminando hacia ese sector.

 

“Se deben implementar a lo largo del país proyectos de energía sustentable, ya que impulsaría a México a nivel exterior, además de fortalecer economías locales; la era del petróleo se acabó, no por su agotamiento, sino por las nuevas formas de crear recursos”, afirmó.

 

Asimismo, Diego Alfonso Sámano, investigador en materia de energías sustentables, y Jorge Maximiliano Huacuz Villamar, especialista del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de la Secretaría de Energía (SENER), coincidieron en que los recursos renovables juegan un papel importante en torno a la reforma energética hace poco aprobada. Si bien es económicamente acertada, no lo es con el ambiente, sostuvo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación