21 de septiembre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4571 Presentan libro ‚ÄúEl oro verde de M√©xico. El Santo Grial de las Energ√≠as Renovables‚ÄĚ, sobre el uso de nopal como fuente sustentable

5-11-2014.- Se realiz√≥ en el Palacio Legislativo de San L√°zaro la presentaci√≥n del libro ‚ÄúEl oro verde de M√©xico. El Santo Grial de las Energ√≠as Renovables: el nopal, fuente excepcional de energ√≠a renovable limpia y sustentable‚ÄĚ. Legisladores e investigadores dialogaron sobre c√≥mo impulsar energ√≠as sustentables en el pa√≠s.

 

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, consideró atinado que autores e investigadores acudan a la Cámara de Diputados a presentar proyectos y publicaciones, ya que desde ahí se destinan los recursos para programas orientados a fortalecer el abanico energético.

 

Destac√≥ la importancia de tener independencia energ√©tica y no depender de recursos f√≥siles como el petr√≥leo, sino de fuentes alternativas. ‚ÄúM√°s empleos pueden generarse con proyectos de creaci√≥n de energ√≠as renovables, que en refiner√≠as petroleras. M√©xico es privilegiado en condiciones clim√°ticas; por ello, debe reactivarse el campo‚ÄĚ.

 

Miguel Aké Madera, autor del libro y director técnico del proyecto de generación de gas y energía eléctrica a partir de la biomasa del nopal, en Zitácuaro Michoacán, de 2009 a la fecha, exhortó al diputado Rivera Villanueva (PAN) a crear un punto de acuerdo para que las secretarías del gobierno federal relacionadas con el rubro, impulsen el uso del nopal como generador de gas.

 

Explicó que crear gas a partir de la biomasa del nopal es un proceso anaeróbico sencillo que consiste en triturar la planta, para después mezclar con agua y desechos orgánicos de ganado alimentando con nopal, así como elementos estimulados por calor. Después de recuperar y purificar la mezcla se obtiene biogás.

 

Coment√≥ que es tiempo de implementar tecnolog√≠a mexicana para producir energ√≠a y hacer a un lado la importaci√≥n de maquinaria costosa. Agreg√≥ que ‚Äúlos recursos renovables no fueron muy contemplados en la reforma energ√©tica recientemente aprobada, pero la era de los recursos f√≥siles est√° terminando, se deben fincar esperanzas en los renovables‚ÄĚ.

 

Por su parte, Rafael Ar√©stegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CESOP) de la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ que se deben crear pol√≠ticas p√ļblicas que anticipen la falta de recursos, con propuestas de generaci√≥n alterna de energ√≠a.

 

Apuntó que es necesario voltear al campo mexicano y atender dos situaciones fundamentales: la suficiencia alimentaria y la creación de energías limpias.

 

En su participaci√≥n, Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, resalt√≥ el proceso de realizaci√≥n del libro. ‚ÄúEs un producto de la investigaci√≥n, imaginaci√≥n y tecnolog√≠a, que en conjunto deriv√≥ en innovaci√≥n‚ÄĚ, expres√≥.

 

Enfatiz√≥ sobre las √≥ptimas condiciones climatol√≥gicas del pa√≠s y la facilidad de producir en el campo. ‚ÄúEl nopal es un emblema de M√©xico y una planta √ļtil para crear energ√≠a. Debe equilibrarse el desarrollo econ√≥mico y social con el medio ambiente‚ÄĚ.

 

En su turno, Ramiro Maga√Īa Pineda, coordinador de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en M√©xico, puntualiz√≥ que anualmente se invierten alrededor del mundo 250 mil millones de d√≥lares para investigaci√≥n de energ√≠as renovables, es decir, el planeta va caminando hacia ese sector.

 

‚ÄúSe deben implementar a lo largo del pa√≠s proyectos de energ√≠a sustentable, ya que impulsar√≠a a M√©xico a nivel exterior, adem√°s de fortalecer econom√≠as locales; la era del petr√≥leo se acab√≥, no por su agotamiento, sino por las nuevas formas de crear recursos‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Asimismo, Diego Alfonso Sámano, investigador en materia de energías sustentables, y Jorge Maximiliano Huacuz Villamar, especialista del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de la Secretaría de Energía (SENER), coincidieron en que los recursos renovables juegan un papel importante en torno a la reforma energética hace poco aprobada. Si bien es económicamente acertada, no lo es con el ambiente, sostuvo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación