25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4598 Sin educación, la sociedad está expuesta a la manipulación y el atraso: Adriana Fuentes Téllez
  • La enseñanza es el principal instrumento de progreso
  • Es la vía para combatir las grandes desigualdades sociales

 

09-11-2014 La educación es la base sobre la que descansa el progreso de cualquier nación. Sin ella, una sociedad está expuesta a la manipulación por ignorancia y al atraso, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez, al inaugurar en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Foro “Reforma Educativa. Alcances y Perspectiva”.

 

Ante especialistas, académicos y funcionarios manifestó que la Educación es y seguirá siendo la pieza fundamental en el desarrollo y progreso de la sociedad. “Es el principal instrumento para el crecimiento del individuo y la vía principal para crear una sociedad con menos desigualdad, para fortalecer nuestra vida democrática como nación y garantizar el pleno respeto a las libertades individuales y el crecimiento de la cohesión social”.

 

Los retos que enfrentamos como sociedad, independientemente de la posición política, social y económica en la que estemos cada uno de nosotros, nos impactan directamente en nuestro quehacer cotidiano. Los retos del presente exigen mayor preparación y especialización en diversos temas, nos llevan como país a elevar nuestros estándares de calidad y como sociedad a superar nuestras propias expectativas de desarrollo, sostuvo la diputada del Distrito Uno, con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El mundo, dijo, se ha transformado y con ello la competitividad se ha elevado. La educación no viene a ser sólo un sinónimo estadístico de cobertura o de centros de estudio, representa una atención integral e imperativa que exige lo mejor de todos los que directa o indirectamente estamos involucrados con la alta responsabilidad de conducir o incidir en el tema de la educación.

 

Fuentes Téllez señaló que con la globalización económica, las naciones han maximizado la relación educación-competitividad para obtener beneficios de este proceso. La apertura del comercio y el tránsito hacia las sociedades de la información hacen que las sociedades nacionales dependen cada vez más de su competitividad externa, lo que implica un conocimiento renovado. Esto es: “el desarrollo requiere de grandes y veloces cambios educativos”.

 

“México no es la excepción. Dentro de las grandes transformaciones que en nuestro país se han venido dando, el tema educativo ha sido parte central en la propuesta de todos los partidos políticos y columna vertebral en el diseño y propuesta de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó la legisladora, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Afirmó ante decenas de estudiantes, académicos y especialistas, que se dieron cita en el Centro Cultural “Paso del Norte”, que la Reforma Educativa, junto con otras de gran magnitud, ha venido a ser parte del esquema en el que México se prepara para el futuro inmediato.

 

“Se ha comprobado que cuando se armonizan todos los factores y se implementan políticas claras y visionarias en todos los niveles de gobierno, cuando se combina el talento con el compromiso social y político, los resultados son benéficos y tangibles para las mayorías”, expresó.

 

Chihuahua es ejemplo claro y contundente de esto. Gracias a una política responsable y con un compromiso claro en el tema y con la suma de voluntades de todas las partes, es hoy un Estado con resultados que trascienden fronteras y se ubican en niveles muy por arriba de la media nacional.

 

La cobertura total en el nivel medio y superior, la distribución de útiles escolares, la creación de Universidades Tecnológicas así como los planteles de bachilleres, son resultados que ha dado Chihuahua, y refleja los pasos que México tiene que dar en este y en muchos otros rubros.

 

La Reforma Educativa ha dado a México una gran oportunidad de ampliar nuestros horizontes y fijarnos metas cada vez más altas. Los estándares internacionales de la OCDE nos arrojan en sus últimos resultados que el país está por encima de muchos pero también por debajo de los mejores, señaló.

 

“Aun así, como resultado de nuestra política pública estatal en educación, Chihuahua sí está por encima de la media nacional, además de que en los últimos cuatro años fue de los que más avanzó en el tema de la calidad educativa, ubicándose arriba inclusive de países como Chile o Argentina. Y si Chihuahua pudo, México tiene que poder alcanzar niveles de educación óptimos para los retos que enfrentamos tanto internos y externos”, afirmó la legisladora del PRI.

 

Fuentes Téllez señaló que se debe continuar con la transformación de Chihuahua y de México, con acciones que favorezcan el entorno educativo, trabajando comprometidamente por un presupuesto, acciones y políticas públicas que coadyuven a este fin. Las diputadas y diputados que integramos la LXII Legislatura tenemos muy claro que ese es el mandato que nos han fijado nuestros electores.

 

En el Foro estuvieron presentes el presidente municipal de Juárez Enrique Serrano Escobar, el secretario de Educación del estado Marcelo González; Ricardo Duarte, rector de la Universidad Autónoma de Juárez y el diputado Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, entre otros.

 

Participaron los doctores e investigadores Wietse de Vries, Rodolfo Rincones, Federico Ortega Estrada, Jesús Burcinaga Robles y el maestro Rodolfo Ramírez Raymundo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación