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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4622 Educaci贸n debe recibir m谩s recursos porque es el motor de cambio y desarrollo del pa铆s
  • ANUIES entrega a diputados estados financieros auditados del 2013

 

  • M茅xico requiere de estudiantes capaces de expresar lo que piensan ante las problem谩ticas del pa铆s: Mu帽oz Soria

 

  • Al no tener alternativas, j贸venes est谩n dando cuerpo a las organizaciones delictivas: De la Vega Membrillo

 

12-11-2014.- Las comisiones de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n recibieron de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio 2013.

 

El secretario general de la ANUIES, Enrique Fern谩ndez Fassnacht, se帽al贸 que para las 180 instituciones asociadas, es importante dejar testimonio de transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Record贸 que este es el s茅ptimo a帽o consecutivo en el que presentan los estados financieros auditados y un resumen de los logros acad茅micos, para que se conozca el destino de los recursos que se orientan a las funciones sustantivas de la universidad, la docencia, investigaci贸n, preservaci贸n y difusi贸n de la cultura.

 

Coment贸 que se ha avanzado mucho en los 煤ltimos 10 a帽os; sin embargo, se tienen temas pendientes como la cobertura, donde el compromiso es llegar en 2018 al 40 por ciento y al 60 por ciento en el 2022.

 

Precis贸 que para llevar a cabo todas estas tareas se requieren recursos humanos, materiales y financieros, por lo que pidi贸 a los legisladores ratificar el presupuesto de 2015, con el prop贸sito de mejorar la situaci贸n de las universidades.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), reconoci贸 a la comunidad universitaria por rendir cuentas y transparentar los recursos que reciben, pues uno de los grandes problemas que tiene el pa铆s es la impunidad.

 

Manifest贸 que en la educaci贸n est谩 el desarrollo de la naci贸n y por ello, se le deben dar m谩s recursos. Adem谩s, dijo, se requiere efectuar un diagn贸stico para saber en d贸nde se est谩 y hasta d贸nde se quiere llegar. Record贸 que desde hace a帽os se ha buscado dedicarle por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Se necesita, expuso, fortalecer el sistema educativo. 鈥淪i no pensamos en la educaci贸n como el sector estrat茅gico y de desarrollo, estamos olvidando lo fundamental; somos los 煤ltimos en las evaluaciones; la cobertura es peque帽a y pocos de los que salen de las instituciones llegan a su objetivo鈥.

 

Mu帽oz Soria sostuvo que el pa铆s est谩 en una situaci贸n dif铆cil. Un factor, afirm贸, 鈥渆s el problema que tenemos en Guerrero, con nuestros j贸venes de Ayotzinapa desaparecidos, y la movilizaci贸n de la comunidad estudiantil que exige una respuesta鈥. La educaci贸n, estim贸, debe partir de tener estudiantes capaces de expresar lo que piensan frente a los problemas del pa铆s.

 

A su vez, el presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), expres贸 que es el momento de hacer realidad los discursos, pues 鈥渓a educaci贸n debe ser motor de cambio, transformaci贸n y desarrollo鈥.

 

Indic贸 que la violencia e inseguridad que vive el pa铆s 鈥渕uestra que los j贸venes, al no tener alternativas, est谩n dando cuerpo a los grupos y organizaciones delictivas; muchos de ellos se convierten en sicarios y, lo m谩s dram谩tico, miles mueren鈥.

 

Es necesario, dijo, considerar a la educaci贸n como una alternativa, columna vertebral y punta de lanza para la movilidad social. Afirm贸 que si se quiere ver a la educaci贸n superior y tecnol贸gica como motor de cambio y alternativa 鈥渢enemos que resolver los problemas estructurales que viven y padecen estas instituciones鈥.

 

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) se帽al贸 que ser transparentes y rendir cuentas es un reto para todos los entes que reciben fondos p煤blicos. Se manifest贸 a favor de buscar m谩s recursos para la educaci贸n, 鈥測a que con ella se lograr谩 el 茅xito y desarrollo de M茅xico; a mayor calidad en la ense帽anza, los j贸venes tendr谩n m谩s y mejores oportunidades鈥.

 

De Acci贸n Nacional, la legisladora Elizabeth Oswelia Y谩帽ez Robles manifest贸 que el deterioro en la calidad de vida del pa铆s y en el comportamiento social, es un problema que se ha construido a trav茅s de los a帽os. 鈥淐ada vez estamos aceptando mayor deterioro en la forma en c贸mo la sociedad manifiesta cualquier enojo e inconformidad; tal parece que no tenemos ning煤n canal de comunicaci贸n y en cada manifestaci贸n hay mayor violencia. La deuda es con la educaci贸n y con la asignaci贸n de recursos para el sector鈥.

 

Por el PT, el diputado H茅ctor Hugo Roblero Gordillo expres贸 que las universidades tienen un gran reto, toda vez que el tejido social del pa铆s se descompone, y en estos tiempos son los j贸venes quienes alzan la voz. 鈥淗oy m谩s que nunca las instituciones p煤blicas deben jugar un papel preponderante en el desarrollo del pa铆s y conjugar las pol铆ticas p煤blicas educativas que eviten tener ej茅rcitos de j贸venes desempleados鈥.

 

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, reiter贸 su compromiso de rendir cuentas y formar mexicanos que ayuden a tener un mejor pa铆s. 鈥淭enemos la responsabilidad de formar profesionistas capaces en su 谩mbito y ciudadanos con valores, m谩s en estos momentos dif铆ciles que vive el pa铆s, donde la educaci贸n tiene que ser el ant铆doto contra la violencia e impunidad鈥.

 

Adriana del Pilar Ort铆z Lanz, rectora de la Universidad Aut贸noma de Campeche y presidenta de la regi贸n Sur-sureste, coment贸 que esta zona agrupa a los estados con mayor atraso educativo y retos en los temas de cobertura, no s贸lo a nivel superior sino tambi茅n en los dem谩s niveles. Por ello, plante贸 impulsar pol铆ticas p煤blicas diferenciadas para que las instituciones con estos rezagos tengan m谩s oportunidades.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico, Jorge Olvera Garc铆a, dijo que se debe apostar a que las universidades sean m谩s pertinentes, congruentes y coherentes con el desarrollo nacional, para lo cual son necesarios presupuestos multianuales. Enfatiz贸 que, en la medida en que se apueste a la educaci贸n p煤blica con mayor inversi贸n, recursos y atenci贸n, se fortalecer谩 el tejido social.

 

El rector de la Universidad Aut贸noma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, se帽al贸 que quien maneja recursos ajenos est谩 obligado a rendir cuentas claras y transparentes. Consider贸 que un problema de seguridad nacional es que muchos j贸venes aspiran a ingresar a las instituciones y esto no es posible.

 

En su turno, el rector de la Universidad Aut贸noma de San Luis Potos铆, Manuel Villa Rubio, estim贸 que al apostarle a la educaci贸n, tambi茅n se combate la inseguridad y se genera progreso para el pa铆s.

 

El rector de la Universidad Aut贸noma de Guerrero, Javier Salda帽a Almaz谩n, subray贸 que la delicada situaci贸n por la que atraviesa la entidad, se debe a la falta de atenci贸n a los estudiantes. Dijo que el estado ocupa el 煤ltimo lugar en cobertura, 鈥80 j贸venes de cada cien est谩n sin estudiar; debemos cambiar la estrategia sobre el financiamiento a las universidades p煤blicas鈥.

 

A帽adi贸 que es muy complicado que en lugar de tener a los j贸venes en las aulas 鈥渓os saquemos a marchar鈥. Tampoco, enfatiz贸, podemos da帽ar el patrimonio de M茅xico con actos que no est谩n orientados necesariamente a buscar la verdad o el castigo de los responsables de los actos de barbarie que se cometieron con los j贸venes de Ayotzinapa. 鈥淣ecesitamos instituciones fuertes y un pacto de civilidad y paz, y que a los j贸venes, en lugar de llevarlos a la calle, los llevemos a las aulas鈥.

 

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