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Bolet铆n N°. 4627 Aprueba C谩mara de Diputados, en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2015

13-11-2014.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstenci贸n, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI), presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, precis贸 que en el paquete econ贸mico para el 2015 se propuso un presupuesto de egresos de cuatro billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos.

 

Sin embargo, dijo, la C谩mara de Diputados y la de Senadores aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n un monto por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, que representa una cantidad superior a la planteada por el Ejecutivo federal.

 

Destac贸 que el PEF-2015 ser谩 no s贸lo factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atenci贸n de los grupos sociales menos favorecidos en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, sino contempla las inversiones necesarias para poner en acci贸n las reformas estructurales aprobadas por esta Legislatura.

 

Precis贸 que la prioridad del presupuesto es fortalecer e incrementar la creaci贸n de empleos mejor remunerados, con mayor capacitaci贸n y m谩s productivos. 鈥淪e trata de llevar a M茅xico al logro de crecimientos econ贸micos sostenidos y sustentables que rompan c铆rculos de dependencia鈥.

 

Enfatiz贸 que el PEF-2015 contribuir谩 a continuar con la estabilidad macroecon贸mica que hoy existe en el pa铆s y ser谩 promotor del crecimiento econ贸mico. 鈥淓s un Presupuesto que est谩 enfocado m谩s al gasto en inversi贸n que al gasto corriente鈥.

 

Es un presupuesto que recoge el compromiso de mejorar la calidad del gasto y de fortalecer la transparencia y rendici贸n de cuentas, con el fin de hacer uso responsable de los recursos p煤blicos, destac贸.

 

Agreg贸 que 鈥渁poya a las entidades federativas en el gasto y distribuci贸n equitativa del ingreso con un gasto de inversi贸n que se mantendr谩 en niveles hist贸ricamente altos, mientras que el gasto corriente y los gastos de operaci贸n se contendr谩n鈥, resalt贸.

 

Por primera vez, dijo, se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria, aprobadas por el Congreso de la Uni贸n, como el establecimiento de un l铆mite m谩ximo para el gasto corriente estructural, el cual no podr谩 crecer m谩s del 2 por ciento en t茅rminos reales respecto con el 2014 y una meta para los requerimientos financieros del sector p煤blico.

 

Asimismo, prev茅n los recursos que permitan implementar y consolidar las reformas estructurales y continuar con la ejecuci贸n de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: M茅xico en paz, incluyente, con educaci贸n de calidad, pr贸spero y con responsabilidad global, agreg贸.

 

Explic贸 que en la vertiente de M茅xico en Paz, se destaca un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado en el 2014; a fin de avanzar en la unificaci贸n de criterios para establecer un modelo 煤nico de mando judicial, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

 

En la vertiente de M茅xico Incluyente, a帽adi贸, se destinan cinco mil 100 millones de pesos para el programa Apoyo Alimentario y 75 mil millones de pesos para Prospera, programa de Inclusi贸n Social, con lo cual se impulsar谩n acciones encaminadas a reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, y apoyar a los adultos mayores, a los pueblos y a las comunidades ind铆genas.

 

Para el programa Desarrollo a Zonas Prioritarias, detall贸, se asignan m谩s de 5 mil 600 millones de pesos con lo que se apoyan techos fijos, pisos firmes, muros y acceso a servicio el茅ctrico, drenaje y redes de distribuci贸n de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social. En materia de Salud se asignan 74 mil 800 millones de pesos para el Seguro Popular.

 

En la meta de M茅xico con Educaci贸n de Calidad, dijo, se asignaron 699 mil millones de pesos y 9 mil 100 millones de pesos para el programa de la reforma educativa, con el prop贸sito de mejorar la educaci贸n en m谩s de 20 mil planteles escolares. A la educaci贸n media superior, recursos por 56 mil 400 millones de pesos y para la superior 148 mil millones de pesos, con lo cual se fortalece el Programa de Expansi贸n de la Oferta Educativa.

 

Destac贸 que se prev茅n recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a por 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

 

En la vertiente de M茅xico Pr贸spero, precis贸 que se incluyen los programas de Apoyo para la Mejora de la Industria de Alta Tecnolog铆a; para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras, y para el de la Protecci贸n de la Econom铆a Familiar, a los cuales se destinaron casi 800 millones de pesos.

 

Afirm贸 que para propiciar un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del pa铆s, se asignaron a Agroasemex mil 600 millones de pesos, que fortalecer谩n el sistema de administraci贸n de riesgos en el sector rural y tambi茅n se promover谩 el crecimiento y la consolidaci贸n del Sistema Nacional de Aseguramiento al Campo Mexicano.

 

Trevi帽o Villarreal sostuvo que al sistema carretero se destinan 47 mil 700 millones de pesos; para desarrollar la red ferroviaria se asignar谩n 17 mil 600 millones de pesos y para consolidar el desarrollo de puertos mar铆timos estrat茅gicos de clase internacional, dos mil 500 millones de pesos.

 

Tambi茅n se establecen recursos para incentivar a los productores adscritos al Proagro Productivo por la cantidad de 21 mil 500 millones de pesos; mientras, el sector pecuario recibir谩 seis mil 500 millones de pesos para el Programa de Fomento Ganadero y dos mil 200 millones para promover la capitalizaci贸n pesquera y acu铆cola.

 

El diputado expuso que en la vertiente de M茅xico con Responsabilidad Global, se fijan recursos para el Fondo Pro M茅xico, por 587 millones de pesos, con el objetivo de incentivar la inversi贸n extranjera directa que es importante para la generaci贸n de m谩s y mejores empleos productivos.

 

Del mismo modo, se asignan recursos adicionales a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores por ocho mil 100 millones de pesos. Se fortalece la promoci贸n y defensa de los mexicanos en el extranjero, adem谩s de cuatro mil 200 millones de pesos para atender los flujos migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos. Asimismo, mil 900 millones de pesos al Instituto Nacional de Migraci贸n para proteger y defender los derechos de los migrantes en tr谩nsito.

 

鈥淯n aspecto clave es que el Presupuesto promueve y fortalece los mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas. Frente a las grandes demandas y necesidades del pa铆s los recursos p煤blicos nunca ser谩n suficientes; el gran reto es que a trav茅s del correcto y adecuado ejercicio del Presupuesto se establezcan condiciones que detonen el potencial econ贸mico del pa铆s y de nuestra gente鈥, puntualiz贸.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Manuel A帽orve Ba帽os (PRI) afirm贸 que el presupuesto contiene una visi贸n de largo plazo que garantiza a las futuras generaciones disfrutar de los beneficios del desarrollo de un M茅xico pr贸spero y focaliza recursos en 谩reas de seguridad, combate a la pobreza, fortalecimiento a la educaci贸n y la salud, apertura de un mayor n煤mero de empleos y mejoramiento de infraestructura.

 

Explic贸 que se prev茅 una reducci贸n de los ingresos petroleros, pero el gasto de inversi贸n se mantendr谩 en niveles altos mientras el gasto corriente s贸lo crece el 0.8 por ciento y el gasto de operaci贸n disminuye 0.1 por ciento. Adem谩s, pone especial inter茅s en el 谩rea educativa, para instrumentar la reforma en la materia y mejorar las condiciones de m谩s de 20 mil planteles escolares, para abatir el rezago y eliminar desigualdades.

 

En tanto, el diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN), manifest贸 su voto a favor en lo general 鈥減ara cumplir su compromiso hist贸rico con las necesidades de la ciudadan铆a, pero estaremos presentando algunas reservas puntuales en casos que consideramos puede ser fortalecido este proyecto鈥.

 

Manifest贸 que el dictamen es resultado de un amplio esfuerzo para dar viabilidad al proyecto nacional; adem谩s, continu贸, la pol铆tica econ贸mica que plasma considera los desaf铆os del pa铆s y resalta las aspiraciones de las reformas aprobadas. Se pronunci贸 por potenciar programas que mejoren la calidad de vida; de inversi贸n en infraestructura; de salud, de seguridad p煤blica, y que el gobierno ejerza e implemente todos los programas del Presupuesto, sin caer en subejercicios.

 

El diputado Fernando Cu茅llar Reyes (PRD) se帽al贸 que las modificaciones al proyecto del Ejecutivo son avances importantes pues, en t茅rminos generales, se logr贸 una reasignaci贸n de 65 mil millones de pesos para cultura, deporte, infraestructura carretera, hidr谩ulica, inclusi贸n social, que permitir谩n al gobierno redistribuir la riqueza, fundamental para el desarrollo que anhela el pa铆s.

 

Dijo que se avanz贸 tambi茅n en el apoyo a Escuelas Normales. 鈥淓stos 400 millones para estas escuelas fortalecer谩n, impulsar谩n y atender谩n parte de ese rezago que es importante atender鈥; sin embargo, dijo, persisten gastos como el pago de pensiones vitalicias a expresidentes, gastos excesivos en comunicaci贸n social o altos sueldos a funcionarios de la administraci贸n p煤blica, 鈥渜ue son una groser铆a para la naci贸n鈥.

 

A nombre del Verde Ecologista, el diputado Ricardo Astudillo Su谩rez, se pronunci贸 por hacer un PEF 2015 responsable, acorde con las circunstancias econ贸micas que se presentar谩n para el pr贸ximo a帽o, y que enmarque una pol铆tica comprometida con la redistribuci贸n de la riqueza y las prioridades de la sociedad.

 

Lo anterior, con af谩n de 鈥渢rascender las reformas estructurales ya aprobadas鈥 para que lleguen a la gente. 鈥淓l Presupuesto de Egresos es fundamental para lograrlo. El PVEM respalda esto, pero con una direcci贸n que permita un ejercicio sin obst谩culos y con impacto en la ciudadan铆a鈥, a帽adi贸

 

Representando al PT, la diputada Lilia Aguilar Gil record贸 que la econom铆a mundial atraviesa una etapa de debilitamiento, por lo que manifest贸 el apoyo de su bancada a los ajustes presupuestarios que el nuevo PEF requer铆a para superar los obst谩culos que la situaci贸n internacional pueda implicar.

 

鈥淓l entorno econ贸mico internacional y nacional adverso, comprometen sin lugar a dudas los ingresos del gobierno y con ello el gasto que es posible realizar. Estamos conscientes de las restricciones presupuestarias.鈥, reiter贸.

 

En su turno en tribuna, Ricardo Monreal 脕vila (Movimiento Ciudadano) acus贸 que el Gobierno federal sol贸 se concentrar谩 en recaudaci贸n y descuidar谩 el ejercicio eficiente y transparente de los recursos p煤blicos. 鈥淣o se busca gastar mejor, simplemente gastar m谩s con las consecuencias que conocemos: corrupci贸n, impunidad y deshonestidad de los servidores p煤blicos鈥.

 

Afirm贸 que en este nuevo presupuesto 鈥渃ontinua a la alza la tendencia de derroche鈥, ya que funcionarios p煤blicos gozar谩n de altos sueldos, y son 鈥渄e nueva cuenta los ganadores, mientras los perdedores son la poblaci贸n mexicana, los programas sociales, el campo mexicano y la educaci贸n media superior鈥, entre otros.

 

En representaci贸n de Nueva Alianza, Lucila Garfias Guti茅rrez subray贸 que un presupuesto adecuado para la educaci贸n debe ser prioridad del Estado mexicano; no obstante, se帽al贸 que en el PEF 2015 los montos para este rubro se mantienen en una proporci贸n de 2.8 por ciento del PIB, lo que implica que 鈥渘o hay avance en el cumplimiento de los mandatos de la ley鈥.

 

鈥淐uando los recursos no son suficientes y los retos son muchos, es necesario priorizar el car谩cter laico, gratuito, p煤blico, obligatorio y de calidad de la educaci贸n p煤blica. La decisi贸n de restringirlos a esta 谩rea estrat茅gica, puede repercutir en el 茅xito o el fracaso de la reforma educativa鈥, afirm贸.

 

Durante la discusi贸n, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) se pronunci贸 en contra del dictamen, ya que no sustenta pol铆ticas p煤blicas en seguridad que beneficien a la ciudadan铆a, sino simula programas de combate a la corrupci贸n, dejando intocado el sistema de financiamiento ilegal proveniente del lavado de dinero, inserto en los distintos mercados econ贸micos.

 

El diputado N茅stor Octavio Gordillo Castillo (PAN) se manifest贸 a favor del presupuesto, pues est谩 enfocado a dar respuesta a las necesidades de la poblaci贸n, devolverle bienestar y tranquilidad, y atender a las personas que lo m谩s necesitan, porque 鈥渆stamos seguros que para M茅xico lo mejor est谩 por venir鈥.

 

Por su parte, la diputada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (Movimiento Ciudadano) manifest贸 su descontento con el dictamen, ya que el presupuesto se ha distribuido no conforme a las necesidades y prioridades, sino al antojo y promoci贸n electoral de los legisladores. Antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la falta de crecimiento econ贸mico, se privilegia el gasto corriente de las elites pol铆ticas, sostuvo.

 

El diputado Alberto Curi Naime (PRI) reiter贸 que el presupuesto para el 2015 tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por ello se ampl铆an programas sociales, se refuerzan temas como seguridad, impartici贸n de justicia, salud, financiamiento y productividad del campo, modernizaci贸n en la infraestructura y el crecimiento econ贸mico, el cual permitir谩 generaci贸n de empleos.

 

Catalino Duarte Ortu帽o, diputado del PRD, calific贸 al presupuesto como inercial, pues no cambia los n煤meros y plantea un fuerte endeudamiento. 鈥淣o hay avances en cultura, deporte, educaci贸n, salud, ciencia y tecnolog铆a; sigue el desempleo y la inseguridad鈥. Adem谩s, cuestion贸 que no se le hayan asignado m谩s recursos a Guerrero, a pesar de la descomposici贸n social que vive.

 

El diputado Ernesto N煤帽ez Aguilar (PVEM) argument贸 que la propuesta refleja con un sentido federalista el apoyo a los estados y municipios. Resalt贸 la inversi贸n que se hace en 谩reas como: seguridad p煤blica, salud, campo, medio ambiente, educaci贸n y cultura, e hizo votos por entregar a la sociedad, un presupuesto 鈥渆ficiente y equilibrado鈥.

 

Del PRD, el legislador Fernando Belaunzar谩n M茅ndez adelant贸 que presentar铆a diversas reservas, para tratar de responder a las molestias de la sociedad hacia la clase pol铆tica. Se manifest贸 por dar cauce institucional al descontento social y establecer mayores mecanismos de transparencia, rendici贸n de cuentas y control del gasto p煤blico.

 

Raymundo King de la Rosa, diputado del PRI, celebr贸 los recursos destinados a los gobiernos locales, los cuales suman m谩s de mil 500 millones de pesos. Tambi茅n, se mostr贸 a favor de fortalecer los fondos metropolitanos, los regionales, de infraestructura, de capitalidad y el de pavimentaci贸n.

 

La diputada Martha Luc铆a M铆cher Camarena (PRD) sostuvo que lo que hoy se aprobar谩 en materia de derechos humanos de las mujeres y de las ni帽as vale la pena, pues en el PEF 2015 se consideran 23 mil 917 millones de pesos en el Anexo XIII, en 25 ramos y 110 programas presupuestarios.

 

鈥淗ay dinero para la creaci贸n de unidades de igualdad de g茅nero, feminicidios, refugios, alerta Amber, atenci贸n del c谩ncer de mama y pulm贸n, prevenci贸n de embarazo y apoyo a mujeres que cuidan a enfermos鈥, afirm贸.

 

El diputado Diego Sinhu茅 Rodr铆guez Vallejo (PAN) expres贸 que habr谩 un incremento real del 1.6 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2015, respecto al PEF del a帽o anterior, y exhort贸 a la Secretar铆a de Hacienda a ejercer los recursos con total transparencia.

 

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) coment贸 que su bancada respaldar谩 el dictamen y seguir谩n luchando por el orden y transparencia del presupuesto, para brindar atenci贸n a las necesidades sociales que corrijan el desequilibrio regional.

 

La diputada Socorro Cese帽as Chapa (PRD) se pronunci贸 en contra del dictamen, al considerar que no se puede gastar en un Estado donde hay desempleo, inseguridad, salarios miserables y rezago educativo y en el campo. Se帽al贸 que debe pensarse en la gente y en una pol铆tica de austeridad.

 

Art铆culos reservados

 

Fueron reservados para su discusi贸n en lo particular los art铆culos 1, 4, 5 ,7, 8, 10, 11 Bis 1, 11 Bis 2, 11 Bis 3, 12, 15, 16, 19, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 38 y 39.

 

Tambi茅n los transitorios tercero, s茅ptimo, octavo y d茅cimo primero, y el Anexo 1 en relaci贸n al Anexo 20, Ramo 23; Anexo 1; Anexo 1 en relaci贸n con Anexo 7; Anexo 1 en relaci贸n con Anexo 18; Anexo 7 con relaci贸n al Anexo 20.1; Anexo 10, Ramo 9, con relaci贸n al Ramo 20; Anexo 11 y el Anexo 12, Ramo 4, con relaci贸n al Ramo 11.

 

Adem谩s, el Anexo 14 con relaci贸n al Anexo 18; Anexo 14 con relaci贸n al Anexo 23.1.1, 23.2.3, 23.3.3 y 23.5.1; Anexo 16; Anexo 17, Ramo 11, en relaci贸n con Ramo 10; Anexo 18; Anexo 18 con relaci贸n al Ramo 42; Anexo 20, Ramo 23; Anexo 20.3 con relaci贸n al Anexo 39.1; Anexo 22, Ramo 33; Anexo 23.1.1 en relaci贸n con el Anexo 7; Anexo 23.1.1 en relaci贸n al Anexo 7; Anexo 23.5, 23.6 y 23.7 con relaci贸n al Art铆culo 16, y el Anexo 39.1.

 

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