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Bolet铆n N°. 4655 Avalan reformas para que educaci贸n que imparta el Estado fomente el uso responsable de las tecnolog铆as

20-11-2014.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 por unanimidad, con 331 votos, reformas para que la educaci贸n que imparta el Estado fomente la comprensi贸n, aplicaci贸n y uso responsable de las tecnolog铆as de la informaci贸n.

 

La reforma a los art铆culos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educaci贸n, remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, tambi茅n establece que la autoridad educativa federal tendr谩 la atribuci贸n de emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en el sistema educativo.

 

Asimismo, fomentar el uso responsable y seguro de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserci贸n en la sociedad del conocimiento.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mar铆a Guadalupe Mondrag贸n Gonz谩lez (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, enfatiz贸 la pertinencia de establecer un marco regulatorio que incentive, mediante reglas claras, el uso y el reconocimiento legal espec铆fico de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n. Asimismo, dotar a los sistemas educativos de instrumentos que les permitan convivir con ellas.

 

Por ello, dijo, es ineludible el establecimiento de dispositivos legales desde los enfoques normativos, y de pol铆ticas p煤blicas, para enfrentar los aspectos relacionados con la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento fundamentalmente desde la 贸ptica educativa, considerando la participaci贸n activa de los ni帽os, padres y autoridades educativas.

 

La legisladora coment贸 que en las reformas tambi茅n se adicion贸 un art铆culo transitorio para establecer el plazo que se otorga a la autoridad educativa federal a emitir los lineamientos correspondientes al uso responsable y seguro de las tecnolog铆as aplicables al sistema educativo.

 

Refiri贸 que este dictamen tiene como antecedente la reforma constitucional publicada el 11 de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones, donde se estipula que el Estado garantizar谩 el derecho de acceso a las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

 

Durante los posicionamientos, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) indic贸 que es necesario generar estrategias encaminadas a concientizar, desde los tipos y modalidades educativas que permitan el uso adecuado de las tecnolog铆as.

 

Mencion贸 que si bien se han establecido prevenciones, incluso sanciones, a quien realice un uso inadecuado de las TIC, 茅stas no atacan el problema de ra铆z, por lo que es necesario que desde el sistema educativo dicha utilizaci贸n siempre se realice de manera responsable y segura. 鈥淭enemos la obligaci贸n de transmitir claramente a las ni帽as, ni帽os y adolescentes, que el Internet no es un espacio sin norma, impune y sin responsabilidades鈥.

 

El diputado H茅ctor Hugo Roblero Gordillo (PT) dijo que la esencia de la reforma es que incorpora entre los fines de la educaci贸n impartida por el Estado mexicano, el compromiso de fomentar el desarrollo de capacidades para la comprensi贸n y aplicaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

 

Por ello, se pronunci贸 a favor del dictamen, ya que 鈥渆s trascendente la instrumentaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que incentiven a los ni帽os y a las ni帽as de este pa铆s en el uso de las nuevas tecnolog铆as鈥.

 

En su turno, el diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o (MC) coment贸 que M茅xico cuenta actualmente con 42 millones de usuarios de Internet, esto es, el 37 por ciento de la poblaci贸n, que ha tenido un crecimiento de mil 500 por ciento aproximadamente cada a帽o.

 

Expres贸 su voto a favor de la reforma 鈥減orque entendemos la relevancia que afortunadamente tienen cada vez m谩s estas nuevas opciones de comunicaci贸n en la vida nacional鈥.

 

Por el PVEM, el diputado Ernesto N煤帽ez Aguilar reconoci贸 que si bien es indudable que las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n poseen un alto potencial para el desarrollo, tambi茅n implican ciertos riesgos que pueden afectar a sus usuarios, fundamentalmente a los m谩s j贸venes, cuyas pr谩cticas de comunicaci贸n se encuentran mayoritariamente medidas por una computadora o bien por alg煤n otro dispositivo electr贸nico.

 

En ese sentido, dijo, es fundamental el dise帽o e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de las ni帽as, ni帽os y adolescentes del pa铆s, sobre todo cuando interact煤an estos con las nuevas tecnolog铆as.

 

Por su parte, el diputado V铆ctor Reymundo N谩jera Medina (PRD) consider贸 que mientras no se cumpla la reforma educativa en el sentido de definir el modelo educativo pedag贸gico que m谩s convenga a nuestro pa铆s, 鈥渢odo lo dem谩s ser谩n parches que hagamos a la Ley General de Educaci贸n y leyes a fines.

 

Sin embargo, expres贸 su voto a favor porque 鈥渟e ha dado el primer paso: regular, de manera normativa, el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n que obligar谩, de ahora en adelante, a la autoridad educativa, a ligarla con la curricula, sobre todo de nivel b谩sico鈥.

 

Del PAN, la diputada Martha Leticia Sosa Govea se帽al贸 que la falta de tipificaci贸n de conductas delictivas que se perpetran a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, como el Internet y los tel茅fonos m贸viles, y la falta de informaci贸n que tienen las ni帽as, ni帽os y adolescentes, representan riesgos para su integridad f铆sica, lo que ha contribuido a que la pornograf铆a infantil vaya en aumento. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cada mes cien menores de edad en M茅xico son v铆ctimas de las redes de la pornograf铆a infantil que opera por Internet.

 

Por ello, a帽adi贸, es indispensable dotar al sistema educativo de instrumentos que les permitan convivir con las tecnolog铆as, el impacto de 茅stas en las recientes generaciones y a la vez, cuidar a los educandos en el desarrollo y en el conocimiento de las TIC.

 

El diputado Arnoldo Ochoa Gonz谩lez (PRI) sostuvo que las perspectivas que ofrece el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, son inimaginables. 鈥淟a red de Internet, por ejemplo, brinda posibilidades in茅ditas para interactuar socialmente, para estudiar, para hacer negocios, para hacer tr谩mites鈥.

 

Sin embargo, subray贸 la necesidad de dar cauce a las pol铆ticas p煤blicas dirigidas a fomentar el uso responsable y seguro de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en el sistema educativo.

 

Durante la discusi贸n, los diputados Ricardo Mej铆a Berdeja, A铆da Fabiola Valencia Ram铆rez y Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor del dictamen.

 

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