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Bolet√≠n N°. 4680 Profundas transformaciones para rescatar al pa√≠s, plantea Ricardo Monreal

24-11-2014.-

  • Al rendir su informe legislativo, propone nueva Constituci√≥n que considere r√©gimen pol√≠tico parlamentario
  • Urge a actualizar preceptos de libertad, democracia, igualdad, justicia y desarrollo social
  • Convoca a rescatar la pol√≠tica del desprestigio para hacerla una actividad digna, honorable y respetable

 

Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado Ricardo Monreal √Āvila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirti√≥ que el pa√≠s vive el momento m√°s grave de su historia, con ‚Äúuna decadencia pol√≠tica, una justicia podrida y una oligarqu√≠a que no tiene l√≠mites en su codicia y avaricia‚ÄĚ.

 

M√©xico, dijo, es testigo del fin de un r√©gimen de simulaci√≥n democr√°tica y de la emergencia de un ‚Äúincipiente pero cada d√≠a m√°s firme poder ciudadano‚ÄĚ.

 

En tal sentido, consider√≥ que para rescatar al pa√≠s debe haber transformaciones profundas, como conformar un nuevo Constituyente para una nueva Constituci√≥n que promueva un r√©gimen pol√≠tico parlamentario o semiparlamentario y se reconozcan y ampl√≠en los derechos humanos de √ļltima generaci√≥n.

 

Asimismo, se integre un cap√≠tulo especial anticorrupci√≥n, se adopte el Estado Social de Derecho; se incorpore un cap√≠tulo sobre desarrollo sustentable, medio ambiente y recursos naturales; se reconozca de manera expresa el ‚Äúpoder ciudadano‚ÄĚ y la democracia participativa directa.

 

Tambi√©n, se restituya la explotaci√≥n exclusiva de la Naci√≥n sobre los recursos del subsuelo, de manera especial, el petr√≥leo; se actualicen y refrenden todos y cada uno de los preceptos de libertad, democracia, igualdad, justicia, desarrollo social, econom√≠a mixta, as√≠ como de propiedad privada, p√ļblica y social, reconocidos por las constituciones precedentes de 1857 y 1917.

 

Plante√≥, mediante iniciativa ciudadana, el reconocimiento constitucional de la revocaci√≥n de mandato, ‚Äúpara dar por terminado, de manera anticipada un mandato popular, por causas de manifiesta incapacidad o incumplimiento grave de responsabilidades‚ÄĚ.

 

Del mismo modo, propuso instaurar un Sistema Nacional Anticorrupci√≥n ciudadanizado y aut√≥nomo, con fiscal√≠as, comisiones y entes p√ļblicos anticorrupci√≥n, integrados, presididos y operados por ciudadanos. Propuso tambi√©n la apertura obligatoria y sin restricciones de las declaraciones patrimoniales de los servidores p√ļblicos de los tres poderes p√ļblicos y de los tres √≥rdenes de gobierno, antes, durante y despu√©s del ejercicio del cargo p√ļblico.

 

Igualmente, ampliar la extinci√≥n de dominio, figura existente para los casos de delincuencia organizada, pero que se extender√≠a y aplicar√≠a a los casos de enriquecimiento il√≠cito de los servidores p√ļblicos.

 

‚ÄúTambi√©n el Juicio de residencia; despu√©s de concluido el mandato de un Presidente de la Rep√ļblica, gobernador o alcalde‚ÄĚ.

 

En otra parte de su informe, Monreal √Āvila indic√≥ que M√©xico est√° de duelo ‚Äúpor el dolor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa‚ÄĚ, lo que a su vez deton√≥ un malestar social acumulado durante m√°s de una d√©cada de desapariciones forzadas, ejecuciones masivas, fosas clandestinas, desplazamientos colectivos y descomposici√≥n nacional.

 

Exigió la liberación de los 11 jóvenes detenidos durante la manifestación de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 20 de noviembre y de seguir en prisión, adelantó, serán considerados presos políticos o de conciencia.

 

‚ÄúTambi√©n es un duelo porque el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la ra√≠z de esta crisis de inseguridad, que es la corrupci√≥n y la impunidad‚ÄĚ, sostuvo.

 

M√°s adelante hizo un recuento de sus m√°s de 20 a√Īos de trayectoria parlamentaria, en los que dijo haber sido testigo de momentos hist√≥ricos, como la calificaci√≥n cuestionada de la elecci√≥n presidencial de 1988; las primeras interpelaciones en los informes presidenciales, la emergencia del primer gobierno federal dividido en 1997, con la p√©rdida del PRI de la mayor√≠a absoluta en la C√°mara de Diputados, y tambi√©n el regreso del PRI a la presidencia de la Rep√ļblica.

 

‚ÄúPero confieso que en todos estos a√Īos nunca me hab√≠a tocado vivir un momento de mayor riesgo y peligro como el que atraviesa la Rep√ļblica en estos d√≠as. ¬ŅFrente a qu√© estamos? ¬ŅFrente a una urgencia coyuntural o ante una crisis institucional sist√©mica?‚ÄĚ, cuestion√≥.

 

Habl√≥ de democracia simulada, la cual, afirm√≥, naci√≥ de un sofisma. ‚ÄúCreer que con la simple alternancia de siglas, de partidos y de personas, se alcanzar√≠a un pa√≠s m√°s libre, m√°s pr√≥spero y m√°s justo, pero esa vana ilusi√≥n se convirti√≥ en una cruel perversi√≥n, cuando se decidi√≥ excluir a la izquierda de cualquier posibilidad de arribar a la presidencia de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que esa democracia sirvi√≥ para que un sector bipartidista de la clase pol√≠tica arreglara sus diferencias y pleitos, ‚Äúen lo que se llama circulaci√≥n de las √©lites y para que emergiera una de las burocracias doradas m√°s rapaces, inconscientes y corruptas del planeta‚ÄĚ, en los tres √≥rdenes de gobierno.

 

‚Äú¬ŅDe qu√© hablamos?... Hablamos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de 600 mil pesos as√≠ como Magistrados y Consejeros Electorales con el mismo sueldo mensual, de gobernadores de 400 mil pesos y de alcaldes de 250 mil pesos al mes. De Senadores y Diputados y de toda la casta pol√≠tica y gobernante. Hablamos de esta insultante e injusta desestabilizadora desigualdad del ingreso‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que el producto m√°s acabado fue el Pacto por M√©xico, ‚Äúdonde una √©lite de sal√≥n se dedic√≥ a dise√Īar e imponer durante dos a√Īos un paquete de once reformas estructurales que solo deformaron al pa√≠s‚ÄĚ.

 

El legislador enumer√≥ cada una de las reformas. De la laboral asegur√≥ que precariz√≥ el ingreso de los trabajadores y vulner√≥ su fuerza de trabajo. La educativa, agreg√≥, modific√≥ la relaci√≥n de trabajo entre el gobierno y los maestros, pero dej√≥ de lado el n√ļcleo de una educaci√≥n de calidad, que es el contenido pedag√≥gico, tecnol√≥gico.

 

‚ÄúUna reforma de telecomunicaciones que se redujo a un ajuste de cuentas por el reparto de un pastel de m√°s de 300 mil millones de pesos al a√Īo, pero no ha mejorado el servicio de telefon√≠a ni el acceso al internet‚ÄĚ.

 

Sobre la reforma financiera, comentó que solo encareció el crédito a empresas y personas y aumentó en 10 por ciento la cartera vencida del país. En tanto, dijo, la reforma de transparencia no pudo evitar ni castigar el negro conflicto de intereses en el gobierno.

 

A√Īadi√≥ que la reforma electoral fortalece ‚Äúla partidocracia‚ÄĚ, con la aceptaci√≥n del principio de la reelecci√≥n, pero que desconoce el derecho ciudadano a la revocaci√≥n de mandato y deja en letra muerta la consulta popular y las candidaturas independientes.

 

A su vez, mencion√≥, la reforma fiscal debilit√≥ el mercado interno, dispar√≥ la deuda p√ļblica y mantiene en la mediocridad el crecimiento econ√≥mico. ‚ÄúY la cereza negra del pastel: una reforma energ√©tica privatizadora‚ÄĚ.

 

Movimiento Ciudadano, se√Īal√≥, rechaz√≥ todas y cada una de estas reformas, por considerarlas lesivas para los mexicanos y para el pa√≠s.

 

Subray√≥ que por todo lo anterior, estamos frente a un anticipado y sorpresivo fin de r√©gimen. ‚ÄúAll√≠ est√°n dos salidas para un Jefe de Estado en crisis: o la renuncia de todo su gabinete, o elecciones anticipadas para adelantar su relevo e integrar un nuevo gobierno de coalici√≥n‚ÄĚ.

 

Estamos a tiempo, afirm√≥, de rescatar a la Naci√≥n de la corrupci√≥n y la impunidad. ‚ÄúEstamos tambi√©n a tiempo de rescatar la pol√≠tica del desprestigio y el descr√©dito, para hacer de ella una actividad digna, honorable y respetable. Estamos a tiempo de reencauzar a la Naci√≥n por el camino del progreso, la libertad y la justicia‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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