21 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4701 Violencia hacia las mujeres ha alcanzado niveles extremos en M√©xico: Huerta Rea

 

26-11-2014.- Es necesario impulsar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres en los entornos político, económico y cultural, “no como dádiva, sino como un elemento esencial de convivencia, que favorezca la concientización, organización y participación para luchar contra la violencia hacia esta población.

 

 

Afirm√≥ la diputada Mar√≠a de Jes√ļs Huerta Rea (PRI), secretaria del Comit√© del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de G√©nero (CEAMEG), durante la campa√Īa Contra la Violencia de G√©nero, la cual, dijo, ha alcanzado niveles extremos en M√©xico.

 

 

A pesar de que el pa√≠s cuenta con pol√≠ticas p√ļblicas para combatirla, se reproduce a trav√©s de la explotaci√≥n sexual y la violencia psicol√≥gica, econ√≥mica, patrimonial, familiar, institucional y laboral, entre otras, donde se observa la discriminaci√≥n que limita el desarrollo de las mujeres, ni√Īas y ni√Īos, y constituye un grave maltrato.

 

 

Dijo que de acuerdo con estimaciones de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia f√≠sica o sexual ejercida por varones, en su mayor√≠a por su pareja o alg√ļn conocido.

 

 

Agreg√≥ que las mujeres y ni√Īas conforman el 80 por ciento de las 800 mil personas sometidas anualmente a trata y son explotadas sexualmente; una de cada cuatro experimenta violencia f√≠sica o sexual en el embarazo, ‚Äúy 53 por ciento de las que han sido agredidas por su pareja, han recibido golpes y patadas en el vientre durante este estado‚ÄĚ.

 

 

Subrayó que es necesario modificar estrategias y trabajar en la prevención y construcción de una cultura de paz que erradique la violencia contra las mujeres.

 

 

A√Īadi√≥ que se debe percibir a la mujer m√°s all√° de las reivindicaciones generales. Se requiere establecer relaciones de unidad y acci√≥n con todos los sectores, con medidas y cambios concretos que promuevan valores y consoliden el respeto a sus derechos humanos.

 

 

‚ÄúFalta mucho por hacer, cada d√≠a surgen nuevos retos, necesidades, iniciativas, actividades que conciernen a la igualdad de oportunidades. Desde este espacio convocamos a actuar d√≠a con d√≠a con la convicci√≥n de construir un entorno incluyente, democr√°tico y transformador que permita a todos y todas acceder a la igualdad sustantiva, que mejore la calidad de vida de los y las mexicanas‚ÄĚ.

 

 

Destacó la importancia de sumar esfuerzos para visualizar la violencia hacia las mujeres y sus familias y llamó a hacer un ejercicio de reflexión de los desafíos que representa.

 

 

Previamente, inaugur√≥ la exposici√≥n ‚ÄúAcuarelas de la Red Nacional de Refugios‚ÄĚ, donde destac√≥ la importancia de unirse en una sola causa para trabajar contra la violencia hacia las mujeres ‚Äúy eso solo lo podremos lograr en solidaridad y en coordinaci√≥n‚ÄĚ.

 

 

Se√Īal√≥ que la Red est√° comprometida en la lucha para erradicar este flagelo y se solidariza con exposiciones que buscan la concientizaci√≥n para trabajar contra la violencia hacia ni√Īas, ni√Īos y mujeres.

 

 

A su vez, la directora general del CEAMEG, Marina Mandujano Curiel, refiri√≥ que seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), en M√©xico se cometen entre seis y siete feminicidios por d√≠a y que entre 1985 y 2010 se registraron 36 mil 606 muertes de mujeres con presunci√≥n de homicidio.

 

 

De ellas, m√°s de una cuarta parte, nueve mil 385 ocurrieron entre 2005 y 2010, y s√≥lo en ese a√Īo se registraron 2 mil 335 defunciones femeninas con presunci√≥n de homicidio.

 

 

Al participar, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, afirm√≥ que ‚Äús√≥lo sumando acciones y voluntades podremos romper esta situaci√≥n, pero tambi√©n promoviendo el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia‚ÄĚ.

 

 

Indicó que también es necesario emprender acciones de sensibilización para trastocar la violencia y sea vista y tratada como un delito.

 

 

Llam√≥ a reflexionar sobre las acciones personales en torno a este fen√≥meno ‚Äúy preguntarnos qu√© hacemos para desmitificar la violencia hacia mujeres, poner el dedo en el rengl√≥n de que la violencia es un delito y que nada la justifica; qu√© hacemos para perpetuar los roles estereotipados de g√©nero y que se sigan reproduciendo‚ÄĚ.

 

 

Participaron en el evento, el director del Museo Legislativo ‚ÄúLos Sentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, El√≠as Robles Andrade; Mar√≠a Esther Orozco Mej√≠a, representante de la Fundaci√≥n Mexicana para la Planeaci√≥n Familiar (Mexfam); Alberto Rom√°n Montes de Oca, director de la cinta ‚ÄúEscapando a Casa‚ÄĚ y Brenda Medina Ben√≠tez, directora general de Escribe Cine A.C., quien se√Īal√≥ que con esa pel√≠cula se busca concientizar sobre la violencia y acercar el tema a la sociedad.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación