18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4701 Violencia hacia las mujeres ha alcanzado niveles extremos en México: Huerta Rea

 

26-11-2014.- Es necesario impulsar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres en los entornos político, económico y cultural, “no como dádiva, sino como un elemento esencial de convivencia, que favorezca la concientización, organización y participación para luchar contra la violencia hacia esta población.

 

 

Afirmó la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI), secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), durante la campaña Contra la Violencia de Género, la cual, dijo, ha alcanzado niveles extremos en México.

 

 

A pesar de que el país cuenta con políticas públicas para combatirla, se reproduce a través de la explotación sexual y la violencia psicológica, económica, patrimonial, familiar, institucional y laboral, entre otras, donde se observa la discriminación que limita el desarrollo de las mujeres, niñas y niños, y constituye un grave maltrato.

 

 

Dijo que de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual ejercida por varones, en su mayoría por su pareja o algún conocido.

 

 

Agregó que las mujeres y niñas conforman el 80 por ciento de las 800 mil personas sometidas anualmente a trata y son explotadas sexualmente; una de cada cuatro experimenta violencia física o sexual en el embarazo, “y 53 por ciento de las que han sido agredidas por su pareja, han recibido golpes y patadas en el vientre durante este estado”.

 

 

Subrayó que es necesario modificar estrategias y trabajar en la prevención y construcción de una cultura de paz que erradique la violencia contra las mujeres.

 

 

Añadió que se debe percibir a la mujer más allá de las reivindicaciones generales. Se requiere establecer relaciones de unidad y acción con todos los sectores, con medidas y cambios concretos que promuevan valores y consoliden el respeto a sus derechos humanos.

 

 

“Falta mucho por hacer, cada día surgen nuevos retos, necesidades, iniciativas, actividades que conciernen a la igualdad de oportunidades. Desde este espacio convocamos a actuar día con día con la convicción de construir un entorno incluyente, democrático y transformador que permita a todos y todas acceder a la igualdad sustantiva, que mejore la calidad de vida de los y las mexicanas”.

 

 

Destacó la importancia de sumar esfuerzos para visualizar la violencia hacia las mujeres y sus familias y llamó a hacer un ejercicio de reflexión de los desafíos que representa.

 

 

Previamente, inauguró la exposición “Acuarelas de la Red Nacional de Refugios”, donde destacó la importancia de unirse en una sola causa para trabajar contra la violencia hacia las mujeres “y eso solo lo podremos lograr en solidaridad y en coordinación”.

 

 

Señaló que la Red está comprometida en la lucha para erradicar este flagelo y se solidariza con exposiciones que buscan la concientización para trabajar contra la violencia hacia niñas, niños y mujeres.

 

 

A su vez, la directora general del CEAMEG, Marina Mandujano Curiel, refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se cometen entre seis y siete feminicidios por día y que entre 1985 y 2010 se registraron 36 mil 606 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

 

 

De ellas, más de una cuarta parte, nueve mil 385 ocurrieron entre 2005 y 2010, y sólo en ese año se registraron 2 mil 335 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

 

 

Al participar, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, afirmó que “sólo sumando acciones y voluntades podremos romper esta situación, pero también promoviendo el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia”.

 

 

Indicó que también es necesario emprender acciones de sensibilización para trastocar la violencia y sea vista y tratada como un delito.

 

 

Llamó a reflexionar sobre las acciones personales en torno a este fenómeno “y preguntarnos qué hacemos para desmitificar la violencia hacia mujeres, poner el dedo en el renglón de que la violencia es un delito y que nada la justifica; qué hacemos para perpetuar los roles estereotipados de género y que se sigan reproduciendo”.

 

 

Participaron en el evento, el director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade; María Esther Orozco Mejía, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); Alberto Román Montes de Oca, director de la cinta “Escapando a Casa” y Brenda Medina Benítez, directora general de Escribe Cine A.C., quien señaló que con esa película se busca concientizar sobre la violencia y acercar el tema a la sociedad.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación