23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4702 Conf√≠a Silvano Aureoles en que M√©xico superar√° sus crisis coyunturales

26-11-2014.-

  • Se re√ļne con parlamentarios chinos en San L√°zaro
  • Coinciden en fortalecer lazos de amistad, intercambio comercial, cultural y cient√≠fico

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que México vive momentos cruciales y definitorios; sin embargo, dijo estar convencido de que con la voluntad de todos los mexicanos, con su compromiso y entrega, superaremos los obstáculos y las crisis coyunturales.

 

Al reunirse integrantes de la Mesa Directiva con una delegaci√≥n parlamentaria de la Rep√ļblica Popular de China, encabezada por Zhang Dejiang, presidente del Comit√© Permanente de la Asamblea Popular Nacional y el embajador de ese pa√≠s en M√©xico, Qiu Xiaoqi, el diputado Aureoles Conejo se√Īal√≥ que en medio de este contexto, es fundamental estrechar los alzos de amistad y relaci√≥n con esa naci√≥n.

 

El legislador expres√≥ que la C√°mara de Diputados representa la pluralidad del pueblo de M√©xico, la cual, subray√≥, nos ha permitido un amplio conjunto de reformas estructurales que le dar√°n un rostro diferente a nuestro pa√≠s en el transcurso de los pr√≥ximos a√Īos.

 

‚ÄúReformas que en el √°mbito educativo, fiscal, financiero, pol√≠tico-electoral, telecomunicaciones y en el rubro energ√©tico, son, sin duda, de lo m√°s destacable‚ÄĚ, indic√≥.

 

Agreg√≥ que esta reuni√≥n entre legisladores de China y M√©xico, representa un aliciente para la diplomacia parlamentaria, misma que sin duda, ser√° un instrumento que coadyuvar√° en la promoci√≥n, defensa y fortalecimiento del inter√©s nacional, pero tambi√©n de nuestras relaciones diplom√°ticas, basado en el di√°logo, la negociaci√≥n, la conciliaci√≥n ‚Äúy todo aquello que nos permita alcanzar posiciones de inter√©s com√ļn para ambas naciones‚ÄĚ.

 

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que es del mayor interés continuar avanzando en la profundización de la asociación estratégica y los lazos de amistad y buena voluntad que históricamente han caracterizado las relaciones de estos dos países.

 

‚ÄúLa presencia del se√Īor Dejiang se inscribe en el marco de los intensos y fruct√≠feros encuentros entre ambas naciones tanto a nivel del Poder Ejecutivo como en el √°mbito de la diplomacia parlamentaria. El fruto de estos encuentros es el fortalecimiento de los v√≠nculos de di√°logo y cooperaci√≥n en rubros como las relaciones econ√≥micas, comerciales, pol√≠ticas, culturales, acad√©micas, cient√≠ficas, ambientales y tur√≠sticas, por mencionar algunas de las m√°s relevantes‚ÄĚ, coment√≥.

 

 

M√°s adelante, expres√≥ que China y M√©xico provienen de civilizaciones muy antiguas, con largas historias y una espl√©ndida y rica cultura. ‚ÄúEsta amistad forjada a lo largo de la historia se vuelve cada d√≠a m√°s profunda, as√≠ como los deseos de acercarse y conocerse a√ļn m√°s como, sobre todo, a partir de 1972 cuando se establecieron formalmente las relaciones diplom√°ticas chino-mexicanas‚ÄĚ, concluy√≥.

 

Por su parte, Zhang Dejiang destac√≥ que China aprecia esta amistad tradicional con M√©xico, pues le otorga la importancia del papel que juega en el escenario internacional. ‚ÄúSiempre enfocamos y promovemos el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una altura estrat√©gica y una visi√≥n de largo plazo‚ÄĚ.

 

El motivo principal de la visita, dijo, se circunscribe en la reciente reunión de los jefes de Estado de México y China y para promover la amistad y el intercambio entre los órganos legislativos de los dos países y para hacer aportes a la asociación estratégica, integral que los une.

 

Recordó que en la reciente visita del Presidente de México a China, ambos gobiernos emitieron conjuntamente el programa de acción para impulsar la asociación estratégica integral China-México, esclareciendo el rumbo a seguir en la futura ruta de cooperación.

 

Dijo que hoy China es el segundo socio comercial de México y, en contraparte, nuestro país lo es de aquella nación en Latinoamérica y el Caribe. Agregó que marchan bien los proyectos de cooperación en materia financiera y energética y se está ante nuevas oportunidades de potenciar su participación en las áreas de financiamiento, infraestructura, energía y alta tecnología.

 

Zhang Dejiang a√Īadi√≥ que estos dos pa√≠ses mantienen estrecha relaci√≥n y concertaci√≥n en los temas de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno econ√≥mico global y el cambio clim√°tico.

 

Asimismo, dijo que en esta relación siempre insistimos en el principio del mutuo beneficio. Siempre tomamos en cuenta los intereses de la otra parte. Además, en nuestra cooperación internacional y ayuda a los otros países, nunca exigimos condicionamiento político alguno.

 

‚ÄúEs posible que algunos amigos mexicanos est√°n interesados en el desbalance comercial con China‚ÄĚ, dijo, para luego precisar que este problema es solamente coyuntural, pues en el fondo, la mayor parte de las importaciones de su pa√≠s al nuestro es de productos intermediarios, los cuales, despu√©s de un procesamiento profundo, logran reexportarse desde M√©xico a otros destinos.

 

Explic√≥ que esta forma de comercio es algo natural, vigente en el comercio internacional y esta situaci√≥n, lejos de da√Īar los intereses mexicanos, ofrece oportunidades para la generaci√≥n de empleos en nuestro pa√≠s.

 

Desatac√≥ que China nunca persigue el super√°vit comercial en su comercio internacional, ‚Äúsiempre abogamos por un comercio equilibrado‚ÄĚ, el cual, dijo, el a√Īo pasado fue de cuatro trillones de d√≥lares y se importaron del extranjero productos por un valor de dos trillones.

 

El parlamentario chino afirmó que su país otorga enorme importancia a la inquietud de México en el tema comercial, por lo que han adoptado medidas positivas para promover el desarrollo equilibrado y un balance comercial.

 

El a√Īo pasado, dijo, China permiti√≥ la exportaci√≥n de tequilas mexicanos y carne de cerdo. En este a√Īo, coment√≥, se han firmado acuerdos fitosanitarios para la exportaci√≥n de frambuesa, zarzamora y carne de res, am√©n de que se seguir√° considerando un mayor n√ļmero de productos nacionales de acuerdo con la demanda del mercado chino.

 

‚ÄúTenemos una poblaci√≥n de mil 500 millones de chinos, lo que supone un inmenso mercado de consumo y en los pr√≥ximos cinco a√Īos, las importaciones de este pa√≠s alcanzar√°n los 10 trillones de d√≥lares, lo que abre una importante oportunidad para M√©xico, mientras que en el plano tur√≠stico, 500 millones de turistas chinos saldr√°n a destinos de todo el mundo‚ÄĚ, agreg√≥.

 

M√©xico, asegur√≥, cuenta con una posici√≥n geogr√°fica privilegiada y ser√° estrat√©gica para China. Ambas naciones podr√°n ofrecer productos ‚Äúchimexico‚ÄĚ y distribuirlas en el mundo.

 

Concluy√≥ que en 1949, China era uno de los pa√≠ses m√°s pobres y atrasados del planeta; sin embargo, adopt√≥ reformas gigantescas que permitieron √©xitos mundialmente admirados. ‚ÄúEn 1978 el Producto Interno Bruto de China fue de 216 mil millones de d√≥lares, mientras que el a√Īo pasado alcanz√≥ la cifra de 9.3 trillones de d√≥lares, para transformarse en la segunda econom√≠a m√°s grande del planeta‚ÄĚ.

 

En la reuni√≥n con la delegaci√≥n parlamentaria de la Rep√ļblica Popular de China estuvieron la diputada Beatriz Zavala, vicepresidenta de la Mesa Directiva; Amira G√≥mez Tueme (PRI), presidenta del Grupo de Amistad M√©xico-China, y Heriberto Galindo Qui√Īones (PRI), secretario de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores.

 

Más tarde, el diputado Silvano Aureoles Conejo ofreció una cena a la delegación china, en donde refrendó la disposición de los legisladores mexicanos para fortalecer los lazos de amistad, el intercambio comercial, cultural, científico y la diplomacia parlamentaria para enfrentar, juntas estas dos naciones, el reto del desarrollo económico global.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación