28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4704 El Museo Legislativo y el CEAMEG conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer
  • Presentación de los libros “Amar a Madrazos” y “Lecciones para volar de una Bruja Moderna”

 

27-11-2014 En la onceava “Noche de Museos”, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados “Los Sentimientos de la Nación” llevaron a cabo la presentación de los libros “Amar a Madrazos” y “Lecciones para volar de una Bruja Moderna”.

 

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, mencionó que esta ocasión la “Noche de Museos” decidió conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el cual es un tema muy sensible y que requiere de una atención integral y multidisciplinaria.

 

Agregó que, por ello, el museo en conjunto con el CEAMEG pretende concientizar sobre la magnitud de la violencia hacia las mujeres, a través de la presentación de los libros “Amar a Madrazos” y “Lecciones para volar de una Bruja Moderna”, ya que estas obras reflejan y narran la realidad de las mujeres que son violentas por sus parejas.

 

Durante la presentación del libro “Lecciones para volar de una Bruja Moderna”, su autora Lilyan de la Vega Vergara, sostuvo que este libro está inspirado en lo que su hija vivió con su abuela y que gira alrededor de la palabra mágica sororidad, término que fue acuñado por Marcela Lagarde que significa una amistad entre mujeres que es capaz de transformar el mundo.

 

Indicó que su libro está dirigido a “las niñas de diez a cien años”, el cual trata de difundir la importancia de la fraternidad entre las mujeres y con ello “dejar a un lado la sensación que entre nosotras existe muy poco la relación de compañerismo y se olvida con facilidad que todas necesitamos de todas”.

 

Expuso que el libro relata también la historia de cuatro mujeres consideradas brujas, quemadas literal o metafóricamente hablando. Además, hace referencia a la menstruación como “algo mágico y poderoso que les sucede a las mujeres”.

 

"Lecciones para volar" tiene a Sabina como protagonista, quien será guiada por una mano invisible pero amorosa y firme: descubrirá cómo alcanzar la paz interior, cómo conocerse mejor a sí misma y, sobre todo, cómo amarse y amar a otras mujeres... "Porque todas somos hermanas y, como pronto descubrirá Sabina, todas somos”, agregó la escritora.

 

Posteriormente, Alejandra del Castillo y Moisés Castillo, autores del libro “Amar a madrazos”, expusieron ante los asistentes que su obra es un retrato escrito de la violencia en los noviazgos juveniles, la cual llega a transformar una vida con miles de expectativas a una muy dolorosa.

 

Alejandra del Castillo dijo que la obra expone una forma de vida muy dolorosa, en la que los jóvenes se enfrentan al conflicto de saber que están sufriendo, pero con la impotencia de no poder cortar una relación que los perjudica.

 

El libro es una compilación de 19 historias como la de Miguel, un joven de 24 años que intenta suicidarse con veneno para gato; Erika que es golpeada en el rostro por su novio de 16 años; Diego que recibe de Vanessa, la chica que quería y lo hacía reír, con un golpe a puño cerrado en la mejilla izquierda. Ellos tienen algo en común: todos son jóvenes, mexicanos y vivieron noviazgos violentos; “han amado a madrazos”, subrayó la autora.

 

Refirió que frases como "¿Quién te amará más que yo, que permito que me pegues?", son la antesala de relaciones agresivas que después se transformarán en violencia intrafamiliar.

 

Puntualizó que uno de los objetivos del trabajo es explicar a los jóvenes hasta donde termina el amor, se pierde el respeto y empieza la violencia.

 

Moisés Castillo, coautor, resaltó que su obra se originó a partir de datos brindados por la Encuesta Nacional de Violencia en el noviazgo 2007, que arroja los primeros datos numéricos registrados sobre el tema.

 

Afirmó que las entrevistas detallan cómo las chavas son violentadas y viceversa. “Retratamos por ejemplo, la forma en que ella le está dando con el sartén a él. A pesar de que puede parecer morboso, el tema esta cuidado, pues se buscó que no pareciera nota roja, por respeto a quienes se abrieron a contar su historia”.

 

El autor aseguró concluyó que no hay factores que determinen que una relación será de una forma u otra, aunque la violencia no discrimina nada, ni género, nivel educativo o estatus social.

 

“Dicen que el amor es ciego, entonces tú haces como que no ves que te maltratan, ni ves que te está doliendo. Hay una chica en el libro a quien le da vergüenza estar consciente de que, siendo universitaria, estaba involucrada en un noviazgo violento. Entonces es un asunto de amar, pero no permitir que pasen estas cosas”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación