25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4709 Mesa Directiva turna a comisiones diez iniciativas de distintos diputados

27-11-2014.- En la sesi贸n de hoy, se turnaron a comisiones diez iniciativas en materia de profesionalizaci贸n y desarrollo de los polic铆as; pensiones a ex presidentes del pa铆s y ministros de la SCJN; combate a la obesidad; consulta popular; ex谩menes de confianza en el Poder Judicial Federal; personas desaparecidas; da帽o ambiental; energ铆as limpias, y sobre juegos y sorteos.

 

Profesionalizaci贸n de polic铆as

 

El diputado Jos茅 Guillermo Anaya Llamas (PAN) propuso reformas a los art铆culos 21, 115 y 116 de la Constituci贸n Pol铆tica, para elevar a nivel constitucional la profesionalizaci贸n y el desarrollo humano y social de los polic铆as, y as铆 combatir la corrupci贸n y la impunidad de las instituciones de seguridad p煤blica.

 

Anaya Llamas mencion贸 que la iniciativa pretende reformar la Constituci贸n, en cinco ejes: competencias claras, polic铆as profesionales, uso democr谩tico de la fuerza p煤blica, auditor铆a ciudadana y combate a la corrupci贸n y a la impunidad de las instituciones de seguridad p煤blica. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Concluir pensiones a ex presidentes y ministros de la SCJN

 

Fue turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, una iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) que reforma los art铆culos 74 y 94 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de concluir con la pensi贸n vitalicia y dem谩s beneficios a los ex presidentes de la Rep煤blica, as铆 como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

 

Se establece que no podr谩 haber recursos para cubrir las compensaciones a quienes han desempe帽ado el cargo de titular del Ejecutivo federal. En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, se dicta que durar谩n en su cargo 15 a帽os y al vencimiento del mismo no tendr谩n derecho a un haber por retiro.

 

Personas desaparecidas

 

Por el PT, el legislador Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara present贸 una iniciativa que expide la Ley General para la Atenci贸n con Dignidad a las V铆ctimas de Desaparici贸n Forzada y reforma la del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, para obligar a las autoridades de los tres 谩mbitos de gobierno, los Poderes Judicial y Legislativo y los organismos aut贸nomos de derechos humanos, declarar y proporcionar informaci贸n m谩s amplia del paradero de personas desaparecidas.

 

Resalt贸 que el tema atiende la necesidad de establecer cauces institucionales que conduzcan a conocer la verdad del destino o ubicaci贸n de miles de mexicanos que han sido v铆ctimas del crimen organizado; por ello, se propone la creaci贸n de la Comisi贸n Nacional sobre la Desaparici贸n de Personas, que deber谩 atender la denuncia y coadyuvar en la investigaci贸n ministerial. Fue remitida a las comisiones de Gobernaci贸n y de Seguridad P煤blica, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Combatir obesidad

 

El diputado Francisco Javier Fern谩ndez Clamont (PRI) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 306 y adiciona uno 308 Bis a la Ley General de Salud, con el prop贸sito de contribuir al combate de la obesidad, a trav茅s del establecimiento de informaci贸n de la calidad, origen, pureza, conservaci贸n y propiedades nutritivas y beneficios de los alimentos.

 

Tambi茅n, que la publicidad de alimentos y bebidas no alcoh贸licas a trav茅s de cualquier medio de comunicaci贸n dirigida directa o indirectamente a los menores de edad, se abstenga del uso de personajes, incluso animados o celebridades atractivas a lo mismo, toda vez que de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos, en M茅xico casi un tercio de los ni帽os tienen sobrepeso o sufren de obesidad. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Consulta popular

 

Trinidad Secundino Morales Vargas, legislador del PRD, present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 35 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de sustituir por Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, los conceptos de los temas que no podr谩n ser objeto de consulta popular, es decir, por los de ingreso y gasto del Estado.

 

Adem谩s, establece un procedimiento en que se otorgue a los peticionarios la garant铆a de audiencia, previo al resultado de la decisi贸n de la revisi贸n de constitucionalidad de la materia de la consulta. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Ex谩menes de confianza en el Poder Judicial Federal

 

El diputado Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez (Movimiento Ciudadano) plante贸 reformas a los art铆culos 105, 112 y 114 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial Federal, para que este sea incluido en la implementaci贸n de las pruebas de control de confianza a que est谩n sometidos todos los servidores p煤blicos que est谩n inmersos en el 谩mbito de la seguridad p煤blica.

 

Indic贸 que la seguridad experimenta un sentimiento colectivo 鈥渇r谩gil y difuso鈥, pero con fuertes y profundas ra铆ces en el quehacer diario. A帽adi贸 que la administraci贸n de justicia resulta ser competencia exclusiva de los 贸rganos jurisdiccionales, cuya funci贸n es dictar una sentencia dentro de un procedimiento determinado, y por el cual, el Poder Judicial requiere ser tambi茅n incluido en la implementaci贸n de las pruebas de control de confianza. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Antecedentes de da帽o ambiental

 

Cristina Olvera Barrios, diputada de Nueva Alianza, present贸 una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, para que la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos se abstenga de considerar como candidatos para todas las licitaciones, a las personas f铆sicas o morales con antecedentes en materia de da帽o ambiental y/o patrimonial en nuestro pa铆s.

 

Plantea como causal inmediata de revocaci贸n de los contratos ya adjudicados, que el contratante est茅 sujeto a un proceso o juicio en el que se dicte sentencia o resoluci贸n alguna por la que se le finquen responsabilidades en materia ambiental y/o o patrimonial. Fue enviada a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Ley de Transici贸n Energ茅tica

 

A las comisiones de Energ铆a y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, se mand贸 una iniciativa de la diputada Mar铆a Isabel Ortiz Mantilla (PAN) que expide la Ley de Transici贸n Energ茅tica, cuyo prop贸sito es regular el aprovechamiento sustentable de la energ铆a y las obligaciones en materia de energ铆as limpias y de reducci贸n de emisiones contaminantes de la industria el茅ctrica.

 

Se establecen metas para la generaci贸n de electricidad a partir de energ铆as limpias, es decir, que para 2024 la corriente que se consuma en el pa铆s no tenga un componente mayor al 65 por ciento generado a partir de combustibles f贸siles, y mandata que el 35 por ciento de la energ铆a que se consuma sea a partir de la limpia.

 

Turnan a comisiones dos iniciativas

 

De igual modo, la Comisi贸n Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal relacionados con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, present贸 dos iniciativas:

 

La que reforma el art铆culo 129 de la Ley de Amparo reglamentaria de los art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n Pol铆tica, misma que se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia, y la que expide la Ley Federal Juegos con Apuestas y Sorteos, turnada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación