18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4712 Aprueba Comisi贸n incrementar aportaciones econ贸micas de M茅xico en el FMI, BID, AIF, BDC y BIRF

 

 

  • Permitir谩n garantizar liderazgo del pa铆s en Am茅rica Latina, evitar mala imagen y mantener renombre en mercados financieros

 

27-11-2014.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 dict谩menes con los que M茅xico podr谩 incrementar sus montos de participaci贸n accionaria en organismos como el FMI y el BID, para dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales.

 

Con estas modificaciones, se se帽ala, queda garantizada la participaci贸n y liderazgo del pa铆s en Latinoam茅rica y el Caribe y, de aprobarse estos montos, se evitar铆a producir una mala imagen de M茅xico y se mantendr铆a como socio cumplido con sus obligaciones y compromisos, sin poner en peligro su renombre en los mercados financieros internacionales.

 

De lo contrario, se diluir铆a la participaci贸n porcentual en el poder de voto de los pa铆ses integrantes y podr铆an producirse cr铆ticas, en virtud de que uno de los clientes m谩s importantes deje de lado la estabilidad futura de dichos organismos.

 

Durante una reuni贸n de trabajo, el presidente de esta instancia, diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN) dio lectura a los documentos en que se se帽ala que con su aprobaci贸n aumenta la presencia de M茅xico en organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asociaci贸n Internacional de Fomento (AIF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF), entre otros.

 

El dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el art铆culo 2掳 de la Ley que Establece Bases para la Ejecuci贸n en M茅xico, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociaci贸n Internacional de Fomento, para autorizar al gobierno federal a que efect煤e las aportaciones a la AIF hasta por 66 millones 140 mil Derechos Especiales de Giro, equivalentes a mil 38 millones de pesos, correspondientes a la d茅cimo sexta aportaci贸n de capital.

 

El otro dictamen es un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley que Aprueba la Adhesi贸n de M茅xico al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y su Ejecuci贸n, por el que se adiciona un p谩rrafo tercero a su art铆culo 3掳, para autorizar al gobierno federal a que a trav茅s del BM efect煤e la suscripci贸n de acciones hasta por 28 millones 210 mil d贸lares americanos, de los cuales seis millones 206 mil d贸lares ser铆an pagaderos en efectivo.

 

La reforma al art铆culo 4掳 de esa misma ley establece que el Ejecutivo federal cubrir谩 el equivalente a tres millones de d贸lares americanos, con lo cual el monto total aportado por M茅xico al Fondo Especial de Desarrollo del BDC ascender铆a a 32 millones 333 mil d贸lares americanos.

 

Asimismo, se aval贸 otro dictamen para derogar el art铆culo 2掳 y reformar el 12 de la Ley que Establece Bases para la Ejecuci贸n en M茅xico, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Establece que el gobierno federal requerir谩 exclusivamente la aprobaci贸n del Senado para la terminaci贸n, denuncia, suspensi贸n, modificaci贸n, enmienda, retiro de reservas y formulaci贸n de declaraciones interpretativas de dicho convenio o para modificar la suscripci贸n del gobierno de M茅xico al BID.

 

Igualmente, se autoriza al gobierno mexicano para que mediante el BM efect煤e la suscripci贸n adicional de 54 mil 925 acciones del BID hasta por el equivalente a 662 millones 584 mil 23.46 d贸lares americanos.

 

De igual forma, se aprob贸 un dictamen para reformar el art铆culo 4掳 del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar, en representaci贸n del gobierno de M茅xico, los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF).

 

Se autoriza al gobierno para hacer la suscripci贸n adicional de 21 mil 21 acciones del BIRF, hasta por el equivalente a dos mil 535 millones 868 mil 335 d贸lares americanos.

 

De ellas, ocho mil 459 acciones, que equivalen a mil 20 millones 451 mil 465 d贸lares, corresponden al Aumento General de Capital, y 12 mil 562 acciones (mil 515 millones 416 mil 870 d贸lares) al Aumento Selectivo de Capital.

 

Tambi茅n, se aprob贸 un dictamen con proyecto de decreto para reformar el Diverso que Aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporaci贸n Financiera Internacional para autorizar al Ejecutivo federal suscribir acciones hasta por dos millones 943 mil d贸lares, para hacer un total de 30 mil 532 acciones, por 30 millones 532 mil d贸lares.

 

Establece, adem谩s, que el gobierno federal requerir谩 exclusivamente la aprobaci贸n del Senado, para la terminaci贸n, denuncia, suspensi贸n, modificaci贸n, enmienda, retiro de reservas y formulaci贸n de declaraciones interpretativas de dicho convenio o para modificar la suscripci贸n a esa corporaci贸n.

 

De igual forma, se acept贸 un dictamen que reforma los art铆culos 4掳, 15 y 16 del Diverso que autoriz贸 al Ejecutivo federal a firmar, en representaci贸n del gobierno de M茅xico, los Convenios Constitutivos sobre el FMI y el BIRF.

 

Determina que el gobierno de M茅xico har谩 la suscripci贸n adicional de 294 acciones del Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento, que corresponden a la resoluci贸n 鈥淢ayor Representaci贸n y Participaci贸n de los Pa铆ses en Desarrollo y en Transici贸n鈥, para hacer un total de 40 mil 119 acciones por la suma de cuatro mil 11 millones 900 mil d贸lares de Estados Unidos de Am茅rica del peso y ley vigentes al 1 de julio de 1944.

 

Asimismo, plantea que el gobierno federal requerir谩 exclusivamente la aprobaci贸n del Senado, para la terminaci贸n, denuncia, suspensi贸n, modificaci贸n, enmienda, retiro de reservas y formulaci贸n de declaraciones interpretativas del convenio Constitutivo sobre el Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento o para modificar la suscripci贸n a dicho organismo.

 

Durante la misma reuni贸n, realizada en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, se aprob贸 el dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las caracter铆sticas de una moneda conmemorativa del 80 aniversario de Palacio de Bellas Artes.

 

Describe que la moneda mostrar铆a al anverso, el Escudo Nacional con la leyenda 鈥淓stados Unidos Mexicanos鈥. Al reverso, un motivo, que ser谩 determinado por el Banco de M茅xico, relacionado con el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2014), su historia e importancia art铆stica y belleza.

 

Tendr铆a un valor nominal de 20 pesos, de forma circular; bimet谩lica y constituida por una aleaci贸n de cupron铆quel para su parte central, y otra de bronce-aluminio para su anillo perim茅trico. Su peso ser铆a de 15.945 gramos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación