24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4714 Conocen dictamen sobre Ley de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en materia penal

27-11-2014.- El Pleno conoci贸 el dictamen a la minuta por la que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en materia penal, la cual permitir谩 a los involucrados en la comisi贸n de delitos dirimir los desacuerdos a trav茅s de mecanismos variados o continuar con el procedimiento penal en v铆a judicial.

 

El documento, que ser谩 discutido por el Pleno en pr贸xima sesi贸n, tambi茅n reforma los c贸digos Nacional de Procedimientos Penales y el Federal de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es atender los conflictos, a partir de la responsabilidad de los intervinientes y la participaci贸n activa, enfoc谩ndose en los matices que componen cada situaci贸n.

 

Menciona que los delitos que podr谩n ser resueltos bajo los mecanismos alternativos ser谩n los que se persiguen por querella o requisito equivalente de la parte ofendida, y los delitos culposos o patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, tal como est谩 previsto en el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales.

 

Precisa que algunas entidades federativas que ya cuentan con una legislaci贸n que prev茅 la resoluci贸n de conflictos de manera alternativa en materia penal, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoac谩n, Nayarit, Nuevo Le贸n, Oaxaca, Puebla, Quer茅taro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

 

Los mecanismos alternativos de soluci贸n de controversias en materia penal tienen como finalidad propiciar, a trav茅s del di谩logo, la soluci贸n de los conflictos que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la econom铆a procesal y la confidencialidad.

 

Argumenta que esta Ley ser谩 aplicable para los hechos delictivos que sean competencia de los 贸rdenes federal y local en el marco de los principios y derechos previstos en la Constituci贸n Pol铆tica y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

Dict谩menes con punto de acuerdo

 

En votaci贸n econ贸mica, los diputados aprobaron 13 dict谩menes con punto de acuerdo. Seis son de la Comisi贸n de Salud. Uno pide a la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios instrumente medidas de control, informaci贸n, prevenci贸n, vigilancia y, en general, todos aquellos protocolos sanitarios para evitar el contagio y propagaci贸n del virus del 茅bola en el territorio nacional.

 

Otro, plantea a la Secretar铆a de Salud realizar acciones para crear conciencia entre la opini贸n p煤blica sobre los efectos de la depresi贸n cl铆nica y promover la atenci贸n oportuna. Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), es problema de salud p煤blica y debe ser tratada dentro del esquema de la salud mental, ya que puede conducir al suicidio.

 

Uno m谩s pide a la Secretar铆a de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud a incorporar progresivamente la atenci贸n de la insuficiencia renal en el cat谩logo de cobertura del Fondo de Gastos Catastr贸ficos del Seguro Popular.

 

Se aval贸 el dictamen que solicita a la Secretar铆a de Salud a fortalecer las acciones relativas a la prestaci贸n de servicios de salud a la poblaci贸n como son: brindar atenci贸n durante las 24 horas todos los d铆as de la semana y en todos los centros hospitalarios p煤blicos del pa铆s; incrementar los trabajos para la programaci贸n y la pr谩ctica oportuna de intervenciones quir煤rgicas; mejorar los servicios de urgencias y hacer eficiente el abasto de medicamentos.

 

Tambi茅n, se aprob贸 el documento que exhorta a las secretar铆as de Salud y de Educaci贸n P煤blica a dise帽ar y ejecutar campa帽as y programas de atenci贸n del cuidado de la salud mental, pues las personas con trastornos presentan tasas desproporcionadamente elevadas de discapacidad y mortalidad.

 

Por 煤ltimo, se aval贸 exhortar a los titulares de las secretar铆as de Salud y de Educaci贸n P煤blica a dise帽ar y fortalecer las pol铆ticas p煤blicas destinadas a concienciar y reducir la incidencia de embarazos entre adolescentes en M茅xico, ya que la muerte materna sigue siendo una de las principales causas fallecimiento en las mujeres y cerca del 14 por ciento son menores de 19 a帽os.

 

De igual modo, se aprob贸 el dictamen que exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, al jefe delegacional en Benito Ju谩rez y al Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia lleven a cabo acciones para investigar, proteger y, en su caso, preservar los restos arqueol贸gicos descubiertos en los trabajos de construcci贸n realizados en el predio que ocup贸 la octava delegaci贸n de polic铆a, en dicha demarcaci贸n.

 

Uno m谩s, solicita al secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal implementar con el Sistema de Transporte Colectivo Metro acciones para atender a las personas que solicitan a los usuarios un apoyo econ贸mico y poder combatir la mendicidad.

 

Tambi茅n se aval贸 el dictamen que pide al jefe del gobierno del Distrito Federal a que por medio de la Contralor铆a General verifique el cumplimiento, por parte del ingeniero Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de su encargo en materia de mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas que conforman la red de transporte.

 

Se aprob贸 el documento que exhorta a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal a no obstaculizar las actividades de difusi贸n de ideas, de afiliaci贸n y propaganda de los partidos pol铆ticos para efectos de apoyar las pr谩cticas democr谩ticas y el fortalecimiento del respeto de las leyes electorales.

 

De igual modo, se acord贸 solicitar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa lleve a cabo un an谩lisis de factibilidad para la creaci贸n de Salas Especializadas en materia de Comercio Exterior y, de considerarlo procedente, realicen las modificaciones a su Reglamento Interior, a fin de establecerlas en las regiones que as铆 lo ameriten.

 

El Pleno aprob贸 dos dict谩menes de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables. Uno exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a establecer campa帽as de informaci贸n y concientizaci贸n relativas a la importancia de mantener el respeto hacia las personas adultas mayores.

 

Otro, solicita a la Secretar铆a de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a impulsar la creaci贸n de casas hogar, albergues y residencias de d铆a p煤blicos y gratuitos, destinados a las personas de la tercera edad de escasos recursos econ贸micos.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 a la que tendr谩 lugar el martes 2 de diciembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación