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Bolet√≠n N°. 4312 Empresas constructoras de L√≠nea 12 del Metro sostienen que cumplieron especificaciones de obra y de trenes
  • Dicen estar dispuestas a contribuir a pronta soluci√≥n para reanudar el servicio
  • En la construcci√≥n no hubo coordinaci√≥n entre gobierno del DF y empresas para evitar da√Īos: legisladores

 

06-10-2014.- La Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro se reunió con Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio constructor ICA, Alstom-Carso, y Maximiliano Zurita Llaca, director general en México de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

 

En el encuentro, los legisladores coincidieron en se√Īalar que durante el proceso de la obra no hubo coordinaci√≥n por parte del gobierno del Distrito Federal con las constructoras ni entre √©stas para evitar los da√Īos de la incompatibilidad de las v√≠as con los trenes, lo que provoc√≥ la suspensi√≥n del servicio.

 

El presidente de éste órgano legislativo, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), lamentó la inasistencia de la certificadora ILF, la cual fue convocada a comparecer como responsable de los exámenes de verificación de compatibilidad de la obra con los trenes.

 

Ante los cuestionamientos de los legisladores, los representantes de las empresas determinaron que cumplieron, por separado, con las especificaciones y caracter√≠sticas tanto de los materiales de la obra como de los rodantes, adem√°s de que se√Īalaron que entregaron la obra porque estaba en condiciones de entrar en operaci√≥n.

 

Insistieron en que el problema en la Línea 12 se debió a la incompatibilidad de las ruedas de los trenes y las vías, pero que están en la disposición de colaborar con las autoridades capitalinas para hallar una pronta solución y reanudar el servicio de la Línea Dorada en todas sus estaciones.

 

Al abrir la ronda de cuestionamientos del Revolucionario Institucional, el diputado Jos√© Isidro Moreno √Ārcega pidi√≥ a Moscoso Mor√°n confirmar si el consorcio constructor que representa advirti√≥ en julio de 2009 al GDF y al Sistema de Transporte Colectivo que los trenes por adquirirse eran incompatibles con el proyecto de obra civil de la L√≠nea 12, as√≠ como la respuesta ante dicho se√Īalamiento.

 

A Zurita Llaca, solicit√≥ explayar el proceso a trav√©s del cual CAF recibi√≥ las especificaciones t√©cnicas y el dise√Īo para la construcci√≥n de los trenes; si existi√≥ intervenci√≥n de las autoridades capitalinas en esto, modificaciones durante la construcci√≥n de la L√≠nea Dorada y el costo total del contrato de los trenes al d√≠a de hoy.

 

Su correligionaria, diputada Martha Guti√©rrez Manrique enfatiz√≥ que existe mucha incertidumbre respecto a las irregularidades de la L√≠nea Dorada derivadas de la contradicci√≥n entre las empresas involucradas y el mismo GDF. ‚ÄúGran parte de esta problem√°tica se debe a la deficiente o nula coordinaci√≥n entre las autoridades, constructores y proveedores de trenes, por lo que el problema no est√° satisfecho‚ÄĚ, consider√≥.

 

Exigió referir el por qué no se construyó la Línea 12 con base en las especificaciones de la Línea A, como se había instruido y si se hizo del conocimiento de las autoridades que el cambio de rieles no solucionaría los problemas de desgaste ondulatorio. Asimismo, requirió la opinión de Carso-ICA-Alstom respecto a si el trazo de la línea fue correcto y los compromisos que asumirán para resolver las fallas.

 

Por parte de Acci√≥n Nacional, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Ch√°vez se√Īal√≥ que CAF defraud√≥ al GDF por 22 mil millones de pesos con la creaci√≥n de la empresa Provetren y por medio de un acuerdo con la administraci√≥n de Marcelo Ebrard y su secretario de finanzas, Mario Delgado. Asimismo, acus√≥, CAF es una empresa demandada en varios pa√≠ses, mientras que ILF se encuentra coludida con esta y la anterior administraci√≥n del GDF.

 

Entre los cuestionamientos subrayó el excesivo precio de los trenes adquiridos, además de preguntar si CAF sabía que estos no eran compatibles con la obra y si es más factible cambiar los trenes o remodelar la infraestructura del Metro. Por otra parte, pidió explicar si Banobras se encuentra involucrada en el pago de la adquisición de los trenes.

 

A la misma empresa pregunt√≥ si asumir√° la responsabilidad civil, penal y administrativa con los funcionarios espa√Īoles en caso de que el GDF rescinda el contrato con la empresa; a ICA le inquiri√≥ si pagar√° por las reparaciones; el tiempo estimado para arreglar los fallos, y si apelar√° en los tribunales este mandato.

 

De la misma fracci√≥n parlamentaria, el diputado Fernando Rodr√≠guez Doval exigi√≥ aclarar la presi√≥n por parte del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para concluir la obra con fines electorales, adem√°s de los montos estimados por el consorcio para resarcir los da√Īos. A ambos comparecientes inst√≥ a dar a conocer a los funcionarios que estuvieron de acuerdo con las modificaciones de la obra.

 

Por otra parte, sostuvo que las especificaciones de la L√≠nea Dorada se basaron en lo requerido por el GDF, lo que, a su juicio, hace suponer que se buscaron costos, dise√Īos y proyectos con una intencionalidad econ√≥mica, dada la notable desproporci√≥n de las inversiones.

 

Del PRD, Roberto L√≥pez Su√°rez subray√≥ que el principal cuestionamiento de los diputados es en torno a la mala planeaci√≥n del proyecto, donde el consorcio constructor, certificadores y fabricantes de trenes ‚Äúsab√≠an de deficiencias e incompatibilidad‚ÄĚ que pudieron poner en peligro a muchas familias. Ante ello, solicit√≥ dar cuenta por escrito de las observaciones y se√Īalamientos hechos en su momento por las empresas involucradas durante sus encuentros.

 

Preguntó el tiempo que tomaría al consorcio constructor la reapertura de todas las estaciones defectuosas y las medidas tomadas para que las no afectadas tengan el mismo desgaste. A CAF instó a referir el por qué entregó material inadecuado a sabiendas de esto y el por qué ambas empresas dieron luz verde a la apertura de la obra ante el conocimiento de las irregularidades.

 

El tambi√©n perredista, Carlos Augusto Morales L√≥pez, solicit√≥ detallar cu√°l ser√° la voluntad del consorcio para pagar monetariamente por los errores cometidos y si es com√ļn la falta de comunicaci√≥n por parte de este en otros proyectos que haya realizado. Asimismo, qui√©n determinar√° los precios de la Prestaci√≥n de Servicios a Largo Plazo (PPS), los montos m√≠nimos y m√°ximos, la negociaci√≥n y cu√°nto se ha pagado al proveedor de esto.

 

El diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC) solicit√≥ la comparecencia del director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, tras calificar como ‚Äúnegligencia criminal‚ÄĚ su actuar, ya que, precis√≥, la obra fue certificada por un consorcio de empresas internacionales, verificada por la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y la del DF, aunado a que el sistema de mecanismos financieros fue a trav√©s de un proyecto de prestaci√≥n de servicios avalado por la Asamblea Legislativa, lo que no implic√≥, dijo, recursos federales, sino del gasto corriente del gobierno de la Ciudad.

 

Pidió saber si el consorcio constructor presentó una propuesta de mantenimiento al STCM en diciembre del 2013 por más de 385 mdp; cuando sabemos, agregó, que el contrato de mantenimiento se otorgó a Almston por cerca de 200 mdp.

 

De la empresa CAF requiri√≥ conocer en qu√© consiste Prov√©tren, ya que ‚Äúse dice que fue una maniobra para generar un sobreprecio de la obra‚ÄĚ. Asimismo, pregunt√≥ si el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, realiz√≥ la supervisi√≥n del mantenimiento de la l√≠nea Dorada, y si fue la falta de √©ste, en las partes correctiva y preventiva, la causa que aceler√≥ el desgaste ondulatorio excesivo de las v√≠as.

 

En su turno, la diputada Cristina Olvera Barrios (NA) pregunt√≥ qu√© empresa o autoridad fue la responsable en verificar el cumplimiento de las condiciones, especificaciones, caracter√≠sticas y calidad de la obra, cuando el consorcio constructor indic√≥ que "existe incompatibilidad entre la v√≠a originalmente dise√Īada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos‚ÄĚ.

 

Asimismo, solicit√≥ si el consorcio constructor tuvo alguna participaci√≥n en el proceso de planeaci√≥n y elaboraci√≥n del proyecto correspondiente a la L√≠nea 12, pues recientemente, continu√≥, la empresa Systra resalt√≥ diversas anomal√≠as referentes a su planeaci√≥n y dise√Īo, as√≠ como a la construcci√≥n, operaci√≥n y mantenimiento entre los trenes y las v√≠as, que generaron un desgaste ondulatorio acelerado.

 

Precis√≥ que la actual condici√≥n de la L√≠nea 12 del Metro produce un malestar general, pues ha originado graves perjuicios. A partir de la suspensi√≥n del servicio, explic√≥, los ciudadanos enfrentan insuficiente disponibilidad de autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros; les toma mucho tiempo en trasladarse y aument√≥ el caos vial. Esta ‚Äúsituaci√≥n ha prevalecido m√°s de 6 meses y seguir√° por m√°s de un a√Īo‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Ricardo Moscoso Mor√°n, representante de ICA-Alstom-Carso, destac√≥ que el trazo de la obra lo proporcion√≥ el gobierno del Distrito Federal y que el consorcio solo cumpli√≥ con las especificaciones, respetando las leyes, reglamentos y normas vigentes. ‚ÄúNos pusieron con nombre y apellido los materiales. El trazo nos lo proporcionaron. Nosotros no construimos un solo proyecto que no estuviera avalado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro‚ÄĚ.

 

Asegur√≥ que el trazado era similar al de la L√≠nea A del Metro y as√≠ se hizo, con los mismos materiales. ‚ÄúCumplimos todas las especificaciones que nos dieron y efectivamente, la L√≠nea 12 tiene toda la infraestructura de la L√≠nea A, los rieles son iguales, los cambios de v√≠as, los durmientes, todo es igual‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que se firm√≥ un convenio para cambiar el trazo de las curvas, y se hizo en base a la liberaci√≥n del derecho de v√≠a. Nunca estuvimos solos, hubo 24 mesas especializadas atr√°s de nosotros y en ning√ļn momento el consorcio hizo una obra que no estuviera sancionada por el STC.

 

Más que un error en el trazado de línea, es la falta de compatibilidad de vías y trenes. El origen del problema no son los materiales, sino la incompatibilidad de rieles y trenes. Además, el problema de las vías no son las rectas, sino las curvas. Las conclusiones de Systra, dijo, son en torno a que existen defectos en la construcción de los trenes y eso tendrá que responder y aclararlo la empresa constructora.

 

Asimismo, respondió que la reparación, por parte del Consorcio Alstom, ICA-CARSO será con eficiencia con base en lo que determinen varios estudios que se siguen haciendo.

 

La tardanza, explic√≥, es por el suministro de materiales. ‚ÄúSon rieles que ya no est√°n en el pa√≠s, hay que fabricarlos en Francia, al igual que los durmientes y las fijaciones, que tambi√©n se traer√°n fuera de M√©xico. Lo que nos corresponde, ser√° solventado por el consorcio; lo que no, por las otras empresas y el gobierno capitalino. De acuerdo con la investigaci√≥n, de lo que seamos responsables pagaremos los costos‚ÄĚ.

 

Por su parte, Maximiliano Zurita Llaca, director general de la firma espa√Īola Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) asegur√≥ que los trenes para la L√≠nea 12 fueron construidos con las especificaciones solicitadas por STC y se hizo bajo la supervisi√≥n del mismo.

 

La labor de CAF, afirm√≥, era dise√Īar los trenes bajo la normatividad vigente aplicable todos los est√°ndares, para que cumplieran con la normatividad internacional. El contrato buscaba tener los mejores trenes para una mejor prestaci√≥n del servicio en el Distrito Federal.

 

Mencionó que CAF ha mantenido una constante comunicación técnica con Systra, buscando las soluciones más efectivas para la Línea 12 y en coordinación con la SOBSE para la reapertura de la Línea en beneficio de sus 450 mil usuarios diarios.

 

En su colaboraci√≥n con la autoridad, indic√≥, CAF ha definido tres objetivos: reanudar el servicio en toda la l√≠nea en el menor tiempo posible, con el m√°ximo de seguridad para los 450 mil usuarios; contribuir a que el STC pueda proporcionar un servicio de transporte p√ļblico eficiente y aplicar las soluciones m√°s eficaces.

 

Zurita Llaca subrayó que CAF México continuará en estrecha colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal y el STC Metro, para ofrecer las respuestas más efectivas para la Ciudad de México.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
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