20 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4319 Aprueban diputados reformas a la Ley Org√°nica del Ej√©rcito y Fuerza A√©rea Mexicanos
  • Incorporan el Servicio de Inform√°tica e incentivan la formaci√≥n acad√©mica

 

  • Establecen procedimiento de rescisi√≥n del contrato de enganche y derecho de audiencia para cabos y soldados

 

  • Reconocen como coroneles al personal militar de los servicios materiales de guerra, de sanidad y enfermeras

 

07-10-2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para incentivar la formación académica del personal militar e incorporar el servicio de informática como parte de las unidades de servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

El dictamen a la iniciativa que el Ejecutivo federal remitió el pasado 4 de junio, también eleva el grado máximo de Teniente Coronel a Coronel para los egresados de las Escuelas Militares de Enfermeras, Oficiales de Sanidad y Materiales de Guerra.

 

Lo anterior, a fin de reconocer las funciones de mando que actualmente ejercen dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su entrega y liderazgo en cargos que contribuyen a la misión, visión y objetivos de los servicios que prestan para la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Conforme al documento avalado con 373 votos favor, cero en contra y 8 abstenciones, y remitido al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, aclara que los soldados y cabos del Ej√©rcito y Fuerza A√©rea Mexicanos podr√°n causar baja por rescisi√≥n de su contrato de enganche o del de su renovaci√≥n, por no ser militares de carrera profesional ni permanente, y se garantiza el derecho de audiencia por 15 d√≠as h√°biles, a quienes se coloquen en estos supuestos.

 

Expone que los soldados y cabos no se consideran personal permanente; la relación administrativa que mantienen con la Secretaría de la Defensa Nacional estará sujeta a las condiciones pactadas en el contrato de enganche, el cual, a su vez, está sujeto a la extinción de la relación contractual por la rescisión del contrato de enganche o el de su renovación.

 

De igual modo, plantea mejorar las condiciones académicas de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través del impulso del Sistema Educativo Militar con la inclusión de capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento de distintas áreas de la disciplina castrense.

 

Establece las funciones logísticas, operativas y de apoyo conforme a la naturaleza del Servicio de Informática, de tal manera que puedan realizar tareas de instalación, operación y mantenimiento tanto de los bienes como de los servicios informáticos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

También fijar normas técnicas para los bienes y servicios informáticos; recibir, almacenar, abastecer, evacuar, reparar, recuperar y controlar los bienes y servicios informáticos; planear, organizar, implementar, conservar y explotar bienes y servicios informáticos, y auxiliar en los procedimientos de auditoría y seguridad informática.

 

Respecto a quien dirige el Servicio de Inform√°tica, se propone sustituir la procedencia del General de Arma o Servicio, para integrar √ļnicamente a los Ingenieros en Computaci√≥n e Inform√°tica (egresados de la Escuela Militar de Ingenieros) en el escalaf√≥n para acceder a dicho puesto, toda vez que esta especialidad posee los conocimientos t√©cnicos suficientes para dirigir el Servicio.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jos√© Alejandro Montano Guzm√°n (PRI) expres√≥ que las reformas buscan establecer el servicio de inform√°tica; enunciar las funciones espec√≠ficas que debe ejercer como √≥rgano administrativo, as√≠ como el perfil del militar que ocupe la Direcci√≥n del Servicio de Inform√°tica, y se√Īalar los escalafones y grados que corresponder√°n a este nuevo servicio.

 

Destac√≥ que se plantea elevar dentro de la jerarqu√≠a militar el grado m√°ximo para el personal militar de los servicios materiales de guerra, de sanidad y enfermeras, con la finalidad de que los hombres y mujeres con trayectoria de m√°s de 20 a√Īos en la carreras de las armas puedan ascender al grado de coronel, pues al d√≠a de hoy esto no es posible ya que s√≥lo pueden aspirar a ascender al grado de teniente coronel.

 

Se reconocen, dijo, las funciones de quienes hoy ocupan cargos directivos que corresponden a un militar con el grado de coronel y que por las limitaciones legales ostentan el de teniente coronel y, en segundo lugar, tienen un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones e ingresos del personal militar, toda vez que se dar√° mayor movilidad y escalafonaria, y mejorar√°n las perspectivas de crecimiento.

 

Montano Guzm√°n precis√≥ que con las modificaciones se aprueba el procedimiento de rescisi√≥n del contrato de enganche para precisar la relaci√≥n y el derecho de audiencia aplicable a los cabos y soldados del Ej√©rcito y la Fuerza √Ārea, toda vez que este personal no es de carrera profesional ni permanente, y sus servicios en el activo est√°n sujetos al contrato respectivo.

 

El dictamen, indicó, plantea que se garantice el derecho de audiencia hasta por un plazo de 15 días para manifestar lo que convenga a los intereses del militar que se ubique en el supuesto de la rescisión de contrato, generando certeza jurídica para las partes.

 

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) recordó que el sistema educativo militar representa uno de los pilares fundamentales de su eficiencia operativa; por ello, dijo, se eliminan barreras que obstaculicen y frenen la preparación continua y permanente de los elementos castrenses y dar impulso a la incorporación de los cursos de capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento de distintas áreas.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal √Āvila precis√≥ que el pa√≠s necesita una educaci√≥n militar de alto nivel, donde los hombres y las mujeres sean, no s√≥lo autodisciplinados, sino que ‚Äúno se cercene su actitud de superaci√≥n, el fortalecimiento de sus habilidades, las capacidades f√≠sicas y mentales, e incluso la promoci√≥n de preparaci√≥n, de estudio y de formar cuadros profesionales, tanto en el Ej√©rcito como en la Fuerza A√©rea Mexicana‚ÄĚ.

 

El diputado V√≠ctor Manuel Manr√≠quez Gonz√°lez (PRD) argument√≥ que el dictamen eleva los elementos t√©cnicos y sociales del personal militar. ‚ÄúUn elemento fundamental para revertir la descomposici√≥n social, es elevar la educaci√≥n y reafirmar los valores mexicanos, y las Fuerzas Armadas no son la excepci√≥n. No debemos castigar ni inhibir a quien busca profundizar sus estudios; por el contrario, la educaci√≥n debe de ser premiada, apoyada e incentivada‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Por el PRI, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios consideró que con estas reformas se fortalece la capacitación y la instrucción de todos y cada uno de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea; se consideran los grados máximos en escalafón para los servicios materiales de guerra, de sanidad y de enfermeras, y se actualiza la estructura operacional vigente, el perfil profesional que debe tener el director de sistemas.

 

Al hablar a favor, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que el dictamen es adecuado, porque modifica la Ley del Ejército y de la Fuerza Aérea para temas de actualización, capacitación, elementos técnicos, académicos, de escalafón y de informática.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación