- Movimiento estudiantil del IPN es sano, respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico
07-10-2014 Durante su comparecencia ante diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es sano, respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico, al que el Gobierno de la República escuchó. Al dar respuesta a la diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD), respecto a su opinión de dotar a esta institución con autonomía plena, el secretario Chuayffet Chemor dijo: “este es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del Instituto Politécnico Nacional”. El funcionario federal consideró que esto es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno. Y sobre las bases de esa normalización, la Secretaría de Educación Pública adquiere el compromiso en esta casa tan honorable y representativa de México, de sentarse a platicar punto por punto para darle concreción, para materializar las respuestas que se han venido dando en favor de un movimiento que “es plenamente sano y respetable por parte de la sociedad mexicana”. Señaló que los problemas que se han presentado desde hace unas semanas tienen que ser reconocidos y admitidos de la siguiente manera: “por un cambio de plan de estudios y por el intento de un cambio de reglamento que no tuvieron el soporte del consenso necesario para ser llevados a cabo, ahí se dio un movimiento sano, un movimiento respetuoso, pero al mismo tiempo un movimiento enérgico, al que el Gobierno de la República escuchó”. Precisó que no sólo escuchó, sino que le presentó respuestas a las peticiones que legítimamente ofrecieron los integrantes del movimiento. “Ahora estamos en espera de la respuesta correspondiente”. Previamente, durante sus posicionamientos, el diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI) señaló que existen avances en la aplicación de la reforma educativa, pero “enfrenta grandes retos y considerables resistencias”, por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales, a que realicen lo propio para aplicar los ordenamientos vigentes y fortalecer la reforma educativa. Dijo que esta administración no ha descuidado la obligación de garantizar la calidad en la educación obligatoria, la creación de un servicio profesional docente, el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como máxima autoridad en materia de evaluación. A su vez, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN) señaló que con las cifras que presenta el titular de la SEP no hay forma de conocer cómo los programas que se han llevado a cabo transforman realmente el sistema educativo, por lo que se requiere que el gobierno genere los indicadores que ayuden a ver el impacto de estas acciones en los aprendizajes y permitan evaluar la calidad de la educación. Manifestó su preocupación por la inacción de responsabilidades, pues la SEP no ha atendido problemas de escuelas normales y el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional. “Ello muestra la poca importancia que tiene para el gobierno la educación; y más allá del tema estrictamente educativo, tampoco hay resultados de los que podamos presumir en materia de cultura o deporte, y ahí los déficit son evidentes”. Enseguida, el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD) indicó que para garantizar la calidad en la educación, las autoridades educativas deben prever lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, por lo que cuestionó qué están haciendo al respecto, cuándo presentarán el plan integral para iniciar los trabajos formales de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del sistema de normales públicas. Dijo que al gobierno “por poco se le sale de control el Instituto Politécnico Nacional que, de no atenderse como se hizo, sus consecuencias seguramente hubiesen sido parecidas a la matanza de octubre del 68” y se estaría enterrando el modelo académico más exitoso de la educación media superior y superior del país Al fijar su postura, el diputado Francisco Guillén Guillén (PVEM) reconoció el alcance y esfuerzo de la comunidad escolar en la instrumentación de la reforma educativa, así como los retos que están por delante por alcanzar. “Consolida el sistema educativo como instrumento y justicia de inclusión social y de progreso. Estamos conscientes que hace falta mucho por hacer, pero con responsabilidad y trabajo saldremos adelante”. Afirmó que la labor de esta Cámara no termina con la aprobación de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias en materia educativa. “Debemos dar seguimiento a su instrumentación y al ejercicio del gasto educativo federal”, indicó. En su oportunidad la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) señaló que en México hay 33 millones de mexicanos no han podido concluir su educación básica; de todo el gasto público sólo 1 por ciento se dedica a programas que atienden el rezago educativo, la pobreza y la ignorancia Dijo que más de 5 millones de mexicanos entre 12 y 25 años no saben leer y escribir o no cuentan con habilidades ni conocimientos para integrarse a un trabajo que exige el manejo de las nuevas herramientas y manifestó su preocupación por que en 15 años tres cuartas partes de la población nacional estén en condiciones de desescolarización. Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) dijo que no se trata sólo de atender a los 6 millones de mexicanos que acusan analfabetismo, “hablamos de diferentes niveles de educación que permanecen con rezagos, a pesar de muchas campañas y esfuerzos instrumentados a lo largo de nuestra historia”. Eso incluye, dijo, a más de 30 millones de mexicanos a quienes por medio de programas institucionales se trata de alejarlos de ese flagelo, ya que con ese concepto se corre el riesgo de que de seguir la tendencia actual, para el 2025 habrá más de 34 millones de ciudadanos con esa lamentable deficiencia. Enseguida, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA) indicó que 31 por ciento de las escuelas públicas no tienen agua de la red pública; 49.4 carece de drenaje y más de 49 mil 920 no tienen energía eléctrica o cuentan con instalaciones deficientes. “No podemos hablar de inclusión educativa mientras casi el 39 por ciento de las escuelas regulares carecen de rampas para personas con discapacidad y que aún debemos dotar de conectividad y acceso a Internet a un 69 por ciento””. Destacó que la problemática del IPN es reflejo de la preocupación de millones de jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo, por lo que es tiempo de una revisión exhaustiva al modelo educativo, para adecuarlo a la dinámica socioeconómica actual del país y lograr la inclusión en el mercado laboral; lamentó los sucesos contra los normalistas en el municipio de Iguala que a todos nos ponen de luto. En la ronda de preguntas, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI), secretaria de la Comisión de Cultura, indicó que dentro del ámbito educativo no se puede dejar fuera lo cultural, toda vez que es el motor fundamental para el desarrollo, ya que actúa como agente de reconstrucción del tejido social. Por ello, añadió, es fundamental asegurar las condiciones para la infraestructura cultural que se encuentra bajo la administración de los gobiernos estatales y municipales. El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión de Deporte, pidió al funcionario que la educación física se lleve a cabo cinco veces a la semana, cuando menos tres en todas las escuelas de calidad, y cinco horas a la semana en las instituciones de tiempo completo, ya que esto contribuirá al combate de la obesidad infantil, la cual según cifras de la Organización Mundial de Salud 2013, es el cuarto factor de riesgo para la adquisición de enfermedades no transmisibles y causa el mismo número de muertes que el tabaquismo y más que el alcoholismo y la dieta malsana. Por su parte, el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de la Comisión Especial Agenda Digital y Tecnologías de la Información, mencionó el acceso a las nuevas tecnologías en los alumnos de la educación básica, por este motivo cuestionó al titular de la SEP sobre la entrega de las 240 mil lap-tops y la integración al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital de Puebla, Distrito Federal y Estado de México, pues se tiene la visión de que existen deficiencias en su implementación. El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN) subrayó que son muchos los compromisos, pero existe opacidad y no se tiene la claridad en los avances en la materia y recalcó que el Servicio Profesional no posee la legalidad y objetividad de los concursos, pues se tienen reportes de que alrededor de 34 mil plazas de maestros fueron asignadas sin mérito o concurso, contraviniendo la Constitución y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por el PRD, la diputada Claudia Elena Águila Torres señaló que derivado de los recientes acontecimientos en el IPN, pidió conocer su opinión respecto a la posibilidad de dotar a esta importante institución de Educación Superior con autonomía plena, dejando de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, y si sería éste el momento más adecuado para su implementación. La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) dijo que el país requiere otra política educativa, escuelas de tiempo completo en todo el sistema de educación preescolar y primaria; apertura de las universidades para darle educación pública de calidad, laica, a los 200 mil excluidos cada año. Además se debe destinar al menos el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, ya que esta vía permitirá el desarrollo de una vida democrática y la calidad de bienestar en las familias. Por el PVEM, la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca cuestionó cuáles fueron los resultados del Primer Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y en qué entidades federativas se efectuó el concurso y cuándo se efectuarán los siguientes y qué espera obtener con ello. La diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) estimó que el reto no debe constreñirse solamente a las leyes, hay que hacer un esfuerzo en infraestructura, planes educativos, inversión económica y motivación para que los jóvenes tomen por opción carreras y prácticas diferentes a las tradicionales, tengan mejores ingresos y, a su vez, haya campos de desarrollo para las futuras generaciones. El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) pidió atender el asunto de la Normal de Ayotzinapa. “No hay que dejar pasar el tema, que vaya a convertirse esto en un foco rojo, que vaya a incendiar al país nuevamente en un Movimiento del 68”. Preguntó por qué no han bajado los recursos para la Universidad de Guerrero y comentó que se tienen problemas con el personal de CONALEP. Consideró que para tener productividad en el país, lo que se requiere es que ésta sea desde los jóvenes, ya que los que tienen mayor capacidad para el trabajo son los que salen de las escuelas secundarias técnicas, agropecuarias e industriales. Cuestionó qué va a pasar con las secundarias generales, si no se genera ninguna formación para el trabajo. En su turno, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) señaló que el fortalecimiento a la educación temprana, es la columna vertebral de la educación básica, ya que es en esta etapa cuando el niño desarrolla millones de neuronas, y si no se le da la estimulación adecuada, no podrá desarrollar sus inteligencias múltiples. Inquirió hasta cuándo se echará a andar la licenciatura en Educación Inicial. Por otro lado, dijo, la educación preescolar ha sido obligatoria, pero no cubre el 100 por ciento y es una asignatura pendiente. Preguntó qué acciones toma la secretaría para la articulación de la educación temprana en el país. Por su parte, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) inquirió si se considera necesario ampliar la fecha de entrada en vigor de la puesta en marcha del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), a fin de establecer una etapa de transición para lograr la eficiente operación del SANE, y garantizar que cada docente a lo largo de la geografía nacional, reciba a partir del 1° de enero del 2015 sus percepciones, sin alteración alguna. Chuayffet Chemor destacó que la Secretaría en materia cultural tiene el reto de democratizar la cultura y fomentar la creatividad; sin embargo, afirmó que 14 mil millones de pesos resultan insuficientes y enfatizó que “el Estado no hace cultura, sino es producto cultural; pero el Estado promueve la cultura, es decir, hace que la población pueda tener acceso a ella”. En relación al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, dijo, se busca que a finales de la administración todas las entidades federativas estén cubiertas, y sostuvo que en todos los países de los que ha tomado cuenta de la instalación de la alfabetización digital, se han presentado problemas, e incluso, en algunos ha desaparecido, pero la SEP trabaja para que las dificultades sean menores. El funcionario precisó que 164 mil 900 presentaron su examen para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior. Detalló que 907 se presentaron para ser promovidos a directores; 130 mil para dar clases en primaria, y 30 mil para secundaria. Del total de los que presentaron el examen, sólo el 38 por ciento fue promovido en el caso de primaria; 32 por ciento, en media superior, y sólo 28 o 29 por ciento en promoción al cargo de Director de una escuela media superior, indicó. El titular de la SEP refirió que este año se va destinar un presupuesto mucho más alto que el anterior, mil millones de pesos para los alumnos de séptimo y octavo semestre de las escuelas normales. “No vamos a permitir que las escuelas normales languidezcan, vamos a echar todo lo que esté de nuestra parte para hacer que las escuelas normales, como lo quiere el Presidente de la República, sigan siendo el eje, la matriz generadora de los docentes en México”, afirmó. Respecto a la Universidad de Guerrero, admitió que se acordó un apoyo económico de cien millones de pesos, el cual aún no se ha otorgado y que “podríamos tratar en una reunión”. El funcionario reconoció que la educación preescolar ha llegado a una matrícula importante, no como la que tiene la educación primaria o la educación secundaria, pero refleja un buen número de estudiantes en ese nivel. “Pero hoy los neurocientíficos, señalan que de los cero a los cuatro años el niño aprende con mayor velocidad e intensidad que en el resto de las etapas de la vida”. En cuanto al FONE, dijo que ya es una realidad legal, porque deriva de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que lo establece, y en consecuencia pensar en periodos de transición o en regresiones para estar seguros de que los resultados serán buenos. Precisó que los maestros no van a sufrir menoscabo alguno en lo que actualmente tienen. Para la segunda ronda de preguntas y respuestas, se inscribieron las diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA); Rosa Elia Romero Guzmán (PT); Zuleyma Huidobro González (MC); Ana Lilia Garza Cadena (PVEM); Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM); Eva Diego Cruz (PRD) y María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), además de los diputados Javier Orihuela García (PRD); Carlos Bernardo Guzmán Cervantes (PAN); Alberto Díaz Trujillo (PAN), y Arnoldo Ochoa González (PRI). -- ooOoo -- |