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Boletín N°. 4343 Solicitan cambio de orientación en PEF 2015 para apoyar movilidad sustentable en lugar de automotores

 

 

 

  • Circulan en la Ciudad de México cinco millones de vehículos que ocupan 80 por ciento de su superficie

 

 

  • Si no hay cambios en el gasto público, en seis años habrá 12 millones de autos

 

08-10-2014.- El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA), presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, señaló que gran parte del presupuesto para la infraestructura vial en las ciudades se destina al incremento del parque vehicular y la construcción de nuevas vías para el tránsito de automotores, en detrimento de la movilidad sustentable.

 

En la reunión denominada Movilidad Urbana Sustentable: Inversiones para la Ciudad Humana, en la que participaron funcionarios de la SEDATU, del gobierno de Puebla, de Durango y organizaciones civiles, enfatizó que se debe impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de traslado en las ciudades.

 

Señaló que muchos sectores no ven la urgencia que representan otras opciones de tránsito; de ahí la importancia de sensibilizar a los legisladores para tomar decisiones determinantes para la calidad de vida de las próximas generaciones.

 

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), coordinadora de la Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el concepto del derecho a la movilidad como una prerrogativa de la ciudadanía, de donde se podrán derivar acciones para que el Estado garantice vías públicas “que den la posibilidad de caminar y rodar en bicicleta por vías financiadas con recursos públicos”.

 

Refirió que los estados y municipios no incluyen en sus solicitudes de recursos presupuestales –mismos que la Cámara de Diputados aprueba— el derecho a la movilidad por otros medios que no sean los automotores, no contemplan al peatón o al ciclista y plantean la inversión en puentes, segundos pisos, por los que sólo circulan los automóviles.

 

Por ello, dijo, se envió una convocatoria a municipios que tuvieran proyectos a favor del uso de bicicletas y ver en qué programa de la estructura presupuestal se les pueden destinar recursos.

 

Indicó que muchas ciudades del país no tienen un sistema de transporte colectivo, como el Metro, por lo que la bicicleta se convierte en la mejor alternativa de transporte de personas, bienes y servicios, como “un instrumento de objetivo económico, especialmente en poblaciones muy vulnerables”.

 

El diputado Abel Guerra Garza (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, afirmó que el marco jurídico de las ciudades datan de 1900, por lo que es necesario actualizarlo para contar con una ley acorde a las circunstancias, la tecnología y las necesidades en el país.

 

Dijo que los modelos de las ciudades del país se remonta a la era en que México asumió su vocación industrial, pero el desarrollo ha sido tan irregular, dijo, que esta área desapareció de la estructura gubernamental federal y de los estados, “lo que generó más problemas aún”.

 

Propuso, por tanto, impulsar un proyecto integral, observando alternativas para resolver el problema de la movilidad en las ciudades, así como analizar todos los medios para hacer un plan de desarrollo integral y saber en qué utilizar los recursos presupuestales.

 

Enseguida, el diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) indicó que en la Comisión de Desarrollo Urbano y Desarrollo Territorial se trabaja para que el Presupuesto 2015 estudie y contemple estos proyectos de movilidad sustentable.

 

Se pronunció por impulsar y adoptar una nueva cultura en esta materia, así como respaldar con fondos los proyectos de sustentabilidad y movilidad urbana.

 

La diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la capital es la cuarta ciudad más grande del mundo, en la cual circulan cinco millones de automóviles y donde el 80 por ciento de su superficie está dedicada a los carros.

 

Advirtió que de continuar con el ritmo de gasto público, que destina 75 por ciento del presupuesto a la superficie rodante de los automóviles, en seis años la Ciudad de México tendrá 12 millones de coches.

 

Por ello resulta importante transformar el entorno y cambiar la cultura para una mejor movilidad y considerarla en Presupuesto de Egresos Federal 2015, añadió.

 

Sostuvo que se requiere un marco jurídico que empuje al presupuesto y la planeación federal. “No se tienen alineados los objetivos de la Federación y las entidades, los cuales deben ir de la mano con el presupuesto”, planteó, y se pronunció por concretar una reforma urbana.

 

Urgió a tomar una decisión estratégica sobre qué ciudades queremos para los siguientes 30 años, pues las proyecciones indican que para entonces el 85 por ciento de la población vivirá en urbes. “No hay una agenda más importante que la transformación de las ciudades”.

 

A su vez, la directora general de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Mariana Orozco, afirmó que se debe cambiar la tendencia presupuestal e invertir en infraestructura de movilidad urbana e incentivar un diseño de políticas sustentables.

 

Aseguró que 87.3 por ciento de los recursos federales de los Ramos 23 y 33 se destinan a infraestructura, descuidando la que se construye para peatones y dando preferencia al transporte masivo. A otras alternativas de transporte, como la bicicleta, se deja 0.3 por ciento.

 

Dijo que México tiene un rezago en infraestructura de transporte, ocupa el lugar 69 entre 144 países estudiados por el Foro Económico Mundial, y que sólo 7 ciudades del país cuentan con un sistema de transporte masivo, el cual está saturado, indicó.

 

Destacó la importancia de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el tema de movilidad urbana sustentable como complemento del transporte masivo; al Programa Sectorial se le menciona por primera vez y se aterriza como estrategia, detalló.

 

Pidió cambiar de paradigma en los programas sectoriales, y acercar los destinos, reducir las distancias, usar medios más sustentables o que “tengan la mejor tecnología, el mejor motor y el mejor combustible”.

 

El Secretario de Transportes del Gobierno del Estado de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, expresó que se requieren recursos federales para proyectos específicos de transporte público en las entidades, por lo que es indispensable asignarlos mediante fondos o etiquetarlos para que no sean destinados a otros fines, y así contar con un sistema eficiente, económicamente viable, tecnológicamente sustentable y que satisfaga las necesidades de viaje de todos los usuarios.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas, coincidió en la importancia de que en la asignación de presupuesto se incluya una visión municipalista, porque es ahí donde se enfrenta la problemática cotidiana de la sustentabilidad.

 

Además, llamó a no perder de vista las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad. “Es un sector muy importante”, dijo, y es necesario aplicar los recursos con esa visión para llegar a las ciudades.

 

Asistieron a esta reunión, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Jenny Zapata, de BiciRed, y Ernesto Peralta, de Circula México.

 

Al final se dieron a conocer los acuerdos de la reunión, entre los que destaca el compromiso de promover la asignación de recursos a un programa federal e impulsar la modificación de las Reglas de operación de fondos y programas federales para políticas, programas y proyectos de movilidad urbana sustentable.

 

 

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