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Boletín N°. 4373 Para 2015, se podrían requerir 500 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

• Se han ejercido 26.1 millones, para identificar las causas de las fallas: secretario de Finanzas del GDF

• Procurador capitalino se excusa de asistir; argumenta que averiguación tiene criterios de “reservada y confidencial”

• Comisión especial concluye reuniones, prepara informe y su vigencia concluirá hasta que se reanude el servicio: Calzada Arroyo

13-10-2014.- La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, se reunió con el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora.

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre el costo de la rehabilitación, el funcionario explicó que el monto base a presupuestar para 2015 es de 500 millones de pesos; sin embargo, aclaró que serán el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Obras y Servicios del DF (SOBSE) “quienes den el número final”.

Las fuentes de estos recursos, explicó Amador Zamora, serán a través de diversas adecuaciones presupuestarias, pero “no podemos tocar ni los programas sociales ni el gasto básico para la operación de la Ciudad ni el gasto en seguridad. Tendremos que tocar partidas de operación de manera transversal. Primero debemos determinar el monto inicial; estamos a lo que nos diga la Secretaría de Obras”.

En tanto, los diputados destacaron la necesidad de transparentar el costo de la rehabilitación, y pagar el daño a las viviendas o por la expropiación de predios que se realizaron para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al inicio de la reunión, el presidente de la comisión especial, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, informó que el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, se comunicó para excusarse de asistir a esta comparecencia, toda vez que la información vertida en las averiguaciones previas iniciadas con los hechos relacionados con la Línea 12 del Metro se ajusta a los criterios de “reservada y confidencial”.

Calzada Arroyo añadió que con esta reunión se cierra la etapa de comparecencias, por lo que “resulta conveniente hacer un informe que permita dar cuenta de lo que hasta ahora se ha realizado. Los encuentros nos permitieron conocer las causas de la suspensión del servicio y las acciones para remediar el problema”.

Indicó que este informe debe ofrecer alternativas de solución a un problema de consecuencias sociales severas. Agregó que esto no significa que hayan concluido los trabajos de la comisión, pues “su objetivo perdurará hasta que no se reabra la Línea 12 y se brinde el servicio a los usuarios; no descartamos más reuniones ni solicitudes de información”.

En los cuestionamientos, la diputada Martha Gutiérrez Manrique (PRI) solicitó al funcionario precisar el costo de la reparación de la Línea 12 del Metro, así como el de su mantenimiento y la fuente del que provendrán los recursos.

Pidió aclarar de manera “sencilla”, si es verdad o falso que el tipo de cambio establecido en el contrato de arrendamiento de 30 trenes con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) fue de 16 pesos por dólar. “Es importante aclararlo porque en los últimos cinco años el tipo de cambio sólo ha excedido de los 14 pesos”.

Leobardo Alcalá Padilla (PRI) cuestionó de qué manera se vigila que el gasto público se aplique de manera apropiada para evitar que se repitan otros casos de fallas, y qué acciones ha realizado para que haya coordinación entre las empresas que participan y cuáles son las repercusiones que se han generado de los nuevos proyectos anunciados por el Ejecutivo federal para la ampliación de diversas líneas del Metro.

Por Acción Nacional, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez exhortó al funcionario a que en su administración retome el asunto de los vecinos que no han recibido su pago por el daño a sus viviendas o por la expropiación de predios que se realizaron para la construcción de la Línea 12 de Metro.

Abundó que solamente se han practicado 499 dictámenes sobre el pago de expropiaciones de predios o daños a éstos, y sólo se ha reconocido el daño en 408; “se dice que en el resto, el dictamen fue negativo o no les han dado un resolutivo”, especificó.

Su compañero de bancada, diputado Fernando Rodríguez Doval indicó que desde el inicio del proyecto de la Línea 12 se careció de mecanismos de transparencia y expresó su preocupación por que el gobierno del DF se reserve la información del diagnóstico y rehabilitación de esta línea hasta por cinco años “con el pretexto de que hacerla pública significaría obstáculos a la investigación”.

Por el PRD, el diputado Roberto López Suárez preguntó qué mecanismos se han creado en la Secretaría de Finanzas del DF para resolver el problema del tramo de la Línea 12 que no funciona. Asimismo, inquirió cuál es la estimación que el consorcio constructor tendrá que aportar para la reparación y cuáles son las apreciaciones liquidarias del proyecto sobre los recursos federales.

También del PRD, el legislador Roberto Carlos Reyes Gámiz consideró que el STC debe tener visión metropolitana y no tratarlo como un transporte del DF, ya que la cantidad de personas de los alrededores del Valle de México que requiere el servicio es amplia. Advirtió que la hacienda pública local imposibilita que el Metro atienda las necesidades de los usuarios. Cuestionó que mecanismos desde la Secretaría de Finanzas se implementarán para el mantenimiento y cómo se contempla el Presupuesto Federal de la Federación para ello.

José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, indicó que el objeto de la comisión es seguir los recursos federales, ausentes en la obra. Agregó que el grupo de trabajo solo tiene responsabilidad de informar al Pleno, por lo que deben evitar acusaciones de fraude ya que no es la instancia responsable de ello.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja lamentó que no compareciera el Procurador de Justicia del DF y anunció que presentará una denuncia penal contra Joel Ortega Cuevas, director general del STC, “por negligencia, negación del servicio público y demás delitos que pudiera ser acreedor por estas fallas en el mantenimiento no sólo de la Línea 12, sino también de otras líneas”.

Cuestionó si hay recursos federales involucrados en el proyecto de prestación de servicios de los trenes y en qué intervino esta dependencia en la Línea 12. Recordó que el GDF impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la resolución de la Secretaría de la Función Pública de devolver a la federación 489 millones de pesos, tomado del Fondo Metropolitano 2011 para el pago de la obra, ante lo cual solicitó profundizar sobre el estatus de este litigio.

Asimismo, pidió precisar la cantidad de recursos adicionales que ha obtenido el gobierno del DF por el aumento de la tarifa del Metro, ya que esto podría considerarse para costear el reacondicionamiento de la obra en discusión.

Representando a Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas capitalina garantizar la corrección de las deficiencias en la Línea 12 -obra a la que el GDF ha invertido más presupuesto en los últimos años-, sin que esto represente un costo a los contribuyentes.

Ante ello, requirió saber si finanzas tiene conocimiento del costo total que tendrán las reparaciones de la Línea Dorada, y si cuenta con el presupuesto suficiente para rehabilitar completamente la obra.

Por otra parte, manifestó dudas en cuanto a las fuentes de financiamiento que se emplearán para reactivar totalmente la obra y su preocupación para que este asunto perjudique negativamente el gasto social, “cuestión delicada, ya que podría afectar a los ciudadanos”.

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Abraham Amador Zamora precisó que del 2007 al 2013, se destinaron 22 mil 12.1 millones de pesos para la construcción de la Línea 12.

Precisó que ese gasto fue financiado con recursos federales en un monto de 14 mil 361.7 millones de pesos, equivalente a un 65 por ciento del total. Los recursos complementarios, se obtuvieron con un crédito de alrededor de 7 mil 277 millones de pesos, el 33 por ciento del total, y remanente fueron recursos propios y fiscales.

La totalidad de los recursos, detalló, fue ejercido por dos unidades responsables: 3 mil 875.4 millones de pesos, por la Secretaría de Obras y 18 mil 136.7 millones de pesos, por el Proyecto Metro del Distrito Federal. “El grueso del presupuesto fue ejercido por la unidad ejecutora del gasto, es decir, el Proyecto Metro, así como los recursos de crédito”.

Amador Zamora sostuvo que en ningún momento consideraciones ajenas a la seguridad de los usuarios, han determinado los pasos que el gobierno de la Ciudad de México ha tomado con respecto a la Línea 12 del Metro.

Puntualizó que se está trabajando para hacer los ajustes presupuestarios necesarios en el presente ejercicio fiscal, así como el análisis para emplear recursos del gasto corriente destinado en el 2015, para continuar con las obras relativas a la rehabilitación de la Línea 12.

Sobre el costo de la reparación, expuso que en lo que va del presente ejercicio fiscal, los recursos que se han destinado para identificar las causas de las fallas en la Línea 12 por parte de la Secretaría de Obras, asciende a 62.73 millones de pesos, de los cuales, se han ejercido 26.16 millones a favor del contratista TCO para la elaboración del diagnóstico del estado que guarda el proyecto.

Mencionó que adicionalmente, se destinó dinero para fortalecer las acciones de revisión del proyecto de la Línea 12, iniciadas por la Controlaría General del DF. Añadió que aún falta por determinar el monto del costo de las reparaciones, pues estará dado por al STC y la SOBSE.

Édgar Abraham Amador destacó que los gastos de rehabilitación de la Línea 12 no estaban previstos dentro de los gastos corrientes del gobierno del DF para este ejercicio fiscal; sin embargo, aclaró, “se está haciendo el análisis necesario para generar las condiciones presupuestales mediante las cuales podamos cubrir los montos de dichas reparaciones, sin afectar ni el gasto social ni las actividades básicas y esenciales del gobierno capitalino”.

Sobre el pago a afectaciones a vecinos, precisó que para este año, el STC tiene una partida de adquisiciones, adjudicación, expropiación e indemnización por 5.2 millones de pesos, para cubrir las afectaciones en 7 mil 532.33 metros cuadrados, y “hasta el momento el recurso, a pesar de que está comprometido está en su trámite final”.

El funcionario capitalino resaltó que la obra está siendo revisada por los órganos externos de fiscalización del DF y los locales del Distrito Federal, con independencia de las intervenciones de la Contraloría General.

Afirmó que la prioridad es la puesta en servicio de la Línea 12. “Nos interesa que los usuarios de la ciudad vuelvan a contar con el servicio en condiciones óptimas y sin riesgo alguno; estas acciones serán en apego a la normatividad y en el manejo cuidadoso de las finanzas públicas de la capital del país”.

Se congratuló por implementar junto con el Poder Legislativo una mesa de trabajo para definir el futuro del STC, ahora que se tiene planes para la ampliación de un sistema que presta sus servicios a más de 5 millones de personas al día.

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