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Bolet√≠n N°. 4398 Iniciativa del Ejecutivo atiende planteamiento de empresarios para detonar competitividad en todos los sectores

15-10-2014.- Ante diputados de las comisiones de Competitividad y de Econom√≠a, representantes empresariales expresaron que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre productividad y competitividad atiende la petici√≥n de implementar pol√≠ticas p√ļblicas que apoyen a todos los sectores y en donde el gobierno mexicano adquiera el mandato de planeaci√≥n y promoci√≥n del desarrollo.

 

En el encuentro, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Coparmex y Concanaco, así como del Instituto de Desarrollo Industrial y Competitividad, expusieron sus inquietudes sobre la iniciativa que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), solicit√≥ a los empresarios atender lo que mandata la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que todas las compa√Ī√≠as con plantillas laborales de m√°s de 50 trabajadores constituyan un comit√© de productividad.

 

Lo anterior, dijo, con el objetivo de recibir opiniones de trabajadores y empresarios para incrementar la productividad, y ‚Äúno pensar en que elevando el salario m√≠nimo se mejora el nivel de vida de los trabajadores. El incremento del ingreso de los empleados depende de la productividad de las empresas‚ÄĚ.

 

En su turno, el presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a, diputado Mario S√°nchez Ru√≠z (PAN), precis√≥ que esta ley es importante pero requiere del esfuerzo conjunto de servidores p√ļblicos, representantes empresariales y especialistas; de lo contrario, indic√≥, se estar√° en una posici√≥n desventajosa, como lo sucedido con la Reforma Laboral.

 

Se necesita, abund√≥, tener reglas claras que sean medibles y sancionen a las autoridades que no cumplan con la ley; que tengan una visi√≥n a largo plazo, es decir, que en 20 a√Īos ‚Äúnos diga c√≥mo nos vemos, con qu√© porcentaje del PIB crecemos, cu√°ntos empleos formales se crearon y qu√© nivel de productividad hay‚ÄĚ.

 

Por el PRI, el diputado Salvador Romero Valencia expres√≥ que la iniciativa es positiva para la econom√≠a; sin embargo, dijo, ‚Äúel sue√Īo y para√≠so que se nos tiene prometido est√° muy distante de ser realidad, pues el problema de falta de productividad y competitividad es muy profundo‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que M√©xico posee un bono demogr√°fico como muy pocas naciones, pero el √≠ndice de productividad y competitividad es ‚Äúlamentable‚ÄĚ. Agreg√≥ que uno de los factores que se deben abordar para resolver este problema, es el de hacer valer el Estado de derecho.

 

‚ÄúEn la medida en que el crimen organizado est√© involucrado en una parte importante del territorio nacional y con sus pr√°cticas ahuyente a los inversionistas, en esa medida no vamos a lograr con ninguna ley detonar el crecimiento del pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥.

 

A√Īadi√≥ que a nadie le va a interesar invertir y poner su capital, mientras que por las carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles exista inseguridad. ‚ÄúEs pat√©tico que las empresas tengan que pagar una custodia privada en el traslado de sus productos terminados, ante el nivel de robos e inseguridad‚ÄĚ.

 

Romero Valencia precis√≥ que el comercio informal est√° alimentado por el contrabando, la evasi√≥n fiscal y la subvaluaci√≥n, de ah√≠ que ‚Äúno se puede competir‚ÄĚ. Otros problemas que se deben enfrentar, dijo, es la sobrerregulaci√≥n, la falta de infraestructura y la escasez de financiamiento.

 

Su compa√Īera de bancada, diputada Amira Gricelda G√≥mez Tueme cuestion√≥ c√≥mo se elevar√° la competitividad y productividad de M√©xico. Hizo votos por procesar a la brevedad esta iniciativa y extern√≥ que la aportaci√≥n oportuna del sector empresarial es fundamental para tener una econom√≠a estable y s√≥lida.

 

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) consideró que el turismo es un sector preponderante en la economía, al cual no se le ha dado importancia; por ello, se manifestó por incrementar los recursos en este rubro para que sea más competitivo y productivo. Planteó aumentar la capacitación e hizo votos por regresar a la figura de Repecos, pues desde su eliminación se ha fomentado la informalidad.

 

Enrique Solana Sent√≠es, presidente de Concanaco, expres√≥ que esta confederaci√≥n tiene registradas m√°s de 700 mil empresas, de las cuales el 97 por ciento son micro y peque√Īas; por ello, plante√≥ incluir un proceso de formaci√≥n y capacitaci√≥n empresarial, y destac√≥ que la iniciativa del Ejecutivo atiende la petici√≥n del sector para implementar pol√≠ticas p√ļblicas de apoyo a la competitividad y a todos los sectores.

 

Propuso incrementar los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); revisar el marco administrativo, normativo y fiscal en la región y franja fronteriza del norte el país, con el objeto de impulsar la productividad y competitividad de las empresas; aumentar los niveles de apoyo financiero; impulsar una verdadera reconversión industrial, así como instituir un plan de combate a la informalidad, piratería, ilegalidad, ambulantaje y contrabando.

 

Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que México necesita una política de fomento económico sustentada en una agenda nacional, articulada y consensuada para apuntalar el desarrollo económico del país y relanzar la competitividad. Se congratuló con que la iniciativa del Ejecutivo esté en sintonía con el objetivo de articular acuerdos, pues con esta propuesta el gobierno mexicano adquiere por mandato una función más relevante en la planeación y promoción del desarrollo.

 

Mencion√≥ que una verdadera pol√≠tica econ√≥mica es aquella que ‚Äúbaja a las regiones y las hacen suyas los estados y municipios‚ÄĚ; tiene objetivos claros para darle operatividad; robustece los esquemas de interlocuci√≥n; no s√≥lo se limita a la industria manufacturera; reduce las brechas de productividad entre el sector interno y externo, y apoya a las micro y peque√Īas empresas.

 

El presidente de la Comisi√≥n Nacional para la Competitividad, Desregulaci√≥n y Transparencia de la Coparmex, Juan de Dios Barba Nava, se√Īal√≥ que existen bondades en esta iniciativa de ley, ya que es un adecuado marco de referencia para establecer los objetivos que estimular√°, impulsar√°, coadyuvar√° y fomentar√° la competitividad; sin embargo, consider√≥ necesario traducirlo en acciones concretas.

 

Destac√≥ la importancia de incorporar sanciones ante la falta de observancia de las recomendaciones emitidas por el Comit√© Nacional de Productividad, ‚Äúde tal manera que haya un elemento de presi√≥n para que el funcionario p√ļblico que no est√© convencido del tema lo tenga que hacer, porque si no ser√° sancionado‚ÄĚ. Asimismo, se deben armonizar las disposiciones legales, tener un nivel de financiamiento adecuado y tasas de cr√©dito moderadas, as√≠ como una pol√≠tica de verificaci√≥n y de clausuras de los establecimientos.

 

Ra√ļl Rodr√≠guez M√°rquez, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de Canacintra, indic√≥ que esta ley y su correcta implementaci√≥n tendr√° que ser un gran detonador y no quedar en letra muerta. Mencion√≥ que esta iniciativa retoma m√°s del 80 por ciento de sus propuestas, aunque opin√≥ que las reglas de operaci√≥n deben ser m√°s din√°micas.

 

Refiri√≥ que el Programa Especial de Competitividad y Productividad tiene que ser un factor de inclusi√≥n social y una palanca de desarrollo en las regiones, con metas, indicadores y sanciones. ‚ÄúLos programas para fomentar la productividad deben ser vinculantes e instrumentarse a trav√©s de las dependencias federales que ser√°n las encomendadas‚ÄĚ.

 

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ√≥mico, Ra√ļl Guti√©rrez Murguerza, subray√≥ que esta ley abona en el camino correcto, pero contiene aspectos que deben analizarse como el que el Comit√© Nacional de Productividad solamente emitir√° recomendaciones, ya que se corre el riesgo de que el mecanismo de participaci√≥n dise√Īado para involucrar a todos los sectores pierda eficacia, si sus recomendaciones no son atendidas de manera adecuada.

 

Resaltó que un desafío intrínseco para una ley como la propuesta es lograr la trasformación de las instituciones, es decir, conducir a una nueva etapa en la cual la coordinación del trabajo de los sectores productivos, el gobierno y la investigación es fundamental para garantizar la innovación y progreso tecnológico mediante políticas de crecimiento e industrialización orientadas tanto al mercado interno como externo. Para ello, dijo, se requiere un modelo de competitividad y productividad sistemática.

 

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