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Bolet铆n N°. 4412 Comisi贸n de Energ铆a se reuni贸 con el ministro de Petr贸leo y Energ铆a de Noruega

16-10-2014 La Comisi贸n de Energ铆a se reuni贸 con el ministro de Petr贸leo y Energ铆a de Noruega, Torn Lien, para intercambiar puntos de vista sobre la estrategia implementada por esta naci贸n en el aprovechamiento adecuado del recurso energ茅tico no renovable y los mecanismos legales y pol铆ticas que permitieron su desarrollo, bienestar y seguridad a sus habitantes.

 

El vicepresidente de la C谩mara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), destac贸 que M茅xico ha tomado como ejemplo a Noruega, pues presenta un sector petrolero exitoso, no s贸lo en el 谩mbito t茅cnico, sino por su extraordinaria legislaci贸n.

 

Expuso que la experiencia noruega ha sido fundamental en cuanto a la explotaci贸n de aguas profundas y subray贸 que para M茅xico ha sido primordial que el Estado mantenga la rector铆a y propiedad de los recursos naturales, con la posibilidad de la explotaci贸n racional y, al mismo tiempo, aprovechamiento de las nuevas tecnolog铆as y los instrumentos del mercado, a fin de que los recursos naturales sirvan v铆a del desarrollo.

 

Mencion贸 que la energ铆a y las pol铆ticas en torno a este tema han generado la transformaci贸n en el mapa del mundo respecto a las reservas petrol铆feras y de sus distintas formas de explotaci贸n, por lo que estos factores obligaron a M茅xico a tomar decisiones cruciales para insertarse en el mercado global.

 

El diputado Marco Antonio Bernal Guti茅rrez (PRI), presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, sostuvo que los legisladores tienen la inquietud de conocer la estrategia de Noruega, ya que en tan s贸lo cuatro d茅cadas, de no tener reservas petroleras y de no contar con experiencia en el sector, pas贸 a ser una potencia exportadora en la explotaci贸n mar铆tima en aguas profundas.

 

Agreg贸 que esta instancia legislativa reconoce que la industria petrolera de Noruega es eficiente, pues ha tenido una capacidad notable para distribuir los beneficios econ贸micos y comerciales de esta actividad a su sociedad.

 

Se帽al贸 que los noruegos, por su parte, estudiaron con detenimiento la experiencia mexicana en su fase inicial de expropiaci贸n y las caracter铆sticas de nuestro esquema constitucional que establece la propiedad originaria de la naci贸n sobre los recursos del subsuelo, 鈥渄isposici贸n que por cierto a煤n subsiste y no se modific贸 con las recientes reformas que aprobamos鈥.

 

Puntualiz贸 que a su vez M茅xico analiz贸 el modelo noruego cuando se estableci贸 el Fondo Mexicano del Petr贸leo como mecanismo para administrar y dar destino a la renta petrolera.

 

Indic贸 que las dos naciones han encontrado un punto de coincidencias en materia energ茅tica, ya que buscan aprovechar las experiencias de otros pa铆ses para fortalecer su industria con participaci贸n privada en el desarrollo del sector, creando un mercado y competencia en donde por mucho tiempo no la hubo.

 

El diputado Luis 脕ngel Xariel Espinosa Ch谩zaro (PRD), secretario de la Comisi贸n, indic贸 que la reforma energ茅tica aprobada recientemente qued贸 corta en materia de transici贸n energ茅tica, y agreg贸 que este mecanismo debi贸 ser copiado de los noruegos, ya que esto permitir铆a fomentar nuevas energ铆as.

 

Afirm贸 que M茅xico requiere despetrolizar las finanzas; que se analicen los temas de contenido nacional, y ser cauteloso respecto a d贸nde llega la inversi贸n.

 

Indic贸 que si esta reforma permite la generaci贸n de empleos, aumenta la inversi贸n y disminuye los costos de los energ茅ticos, el argumento que plantea su fracci贸n se dar谩 por rechazado, pero de no ser as铆 se luchar谩 por establecer acciones orientadas al beneficio de la ciudadan铆a.

 

La diputada Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier (PRD) dijo que las leyes de Noruega especifican claramente que el petr贸leo pertenece a los ciudadanos y que no puede ser de un grupo o un 谩rea en especial; sin embargo, en M茅xico no podemos decir eso con la reforma energ茅tica, por lo que 鈥渆l modelo mexicano del petr贸leo es una copia, pero mal calcada del pa铆s noruego鈥.

 

Agreg贸 que la reforma deber铆a contener las bases de Noruega respecto a la integraci贸n de un consejo de 茅tica, contralor interno y supervisor externo, ya que esto permitir铆a fortalecer la transparencia y abatir la corrupci贸n.

 

El diputado Ricardo Villarreal Garc铆a (PAN) manifest贸 que la reforma energ茅tica es una de las m谩s importantes en los 煤ltimos cincuenta a帽os, pues permite que exista una inversi贸n privada y se logre extraer el gas shale en los lugares donde no se ha explorado como es el caso de las aguas profundas.

 

鈥淭enemos un gran potencial, ya que la soberan铆a energ茅tica desarrollar谩 el aprovechamiento de los recursos, a trav茅s de una extracci贸n eficiente, lo que permitir谩 una mayor renta petrolera鈥, a帽adi贸.

 

Enfatiz贸 que es muy importante conocer la experiencia de Noruega respecto a la generaci贸n de la energ铆a hidr谩ulica, la cual es del 98 por ciento, mientras que en M茅xico tan s贸lo el 22 por ciento de energ铆a que se genera es renovable, el 25 por ciento es a trav茅s de combust贸leo y un 5 por ciento por medio de carbono, lo cual resulta ineficiente y econ贸micamente insostenible.

 

Finalmente, Tord Lien, ministro de Petr贸leo y Energ铆a de Noruega, expuso que tardaron 24 a帽os de producir energ铆a para poder ingresar la primera aportaci贸n al Fondo petrolero o de pensi贸n; sin embargo, reiter贸 que para que exista un robusto Fondo Petrolero se requiere transparentar la gesti贸n de los recursos y que estos se inviertan en proyectos orientados a la reconstrucci贸n de universidades, hospitales, v铆as f茅rreas y carreteras.

 

Afirm贸 que 鈥渆s muy complicado poder decir a los pol铆ticos, a las empresas y a la gente en todo el mundo, lo que hemos hecho en el desarrollo de nuestros recursos energ茅ticos, pero las decisiones de c贸mo desarrollar la industria energ茅tica de M茅xico, le competen a los legisladores y a su gobierno鈥.

 

Sin embargo, 鈥渃reo que ha sido trascendental la reforma para el desarrollo, no solamente de los recursos energ茅ticos, sino tambi茅n, del progreso de un sector de proveedores y servicios altamente competitivos鈥.

 

Tener mercados abiertos durante d茅cadas, nos ha ayudado en Noruega para que las empresas aprendieran de sus contrapartes extranjeras y, hoy en d铆a, competir con ellas en la plataforma continental noruega y en todo el mundo, concluy贸.

 

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