- Informa STPS a diputados que relación laboral de despachadores de estaciones es competencia local
27-10-2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que, del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, ha dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene en las estaciones de servicio o gasolineras del país. Indicó que en ese lapso detectó, en estas estaciones, 8 mil 450 presuntas violaciones de la legislación laboral, derivado de mil 146 visitas de inspección a estos centros de trabajo y en beneficio de 11 mil 828 empleados. Sin embargo, precisó que la revisión de las condiciones generales de trabajo en las gasolineras corresponde atenderla a la autoridad local, “por lo que esta dependencia únicamente ha tenido actuaciones en tales establecimientos para vigilar el cumplimiento de las condiciones de capacitación y adiestramiento, y de seguridad e higiene”. Los señalamientos de la STPS fueron en respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado 23 de septiembre, con el que solicitaron a la dependencia federal atender y vigilar la relación laboral en las gasolineras, es decir, la contratación de trabajadores, con el objeto de que gocen de los derechos establecidos en la legislación vigente aplicable. En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS detalló que en las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal del Trabajo, así como en la Constitución Política se prevén las ramas de la industria que le corresponde vigilar para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, y no están consideradas las gasolineras. En cambio, continuó, hacen mención que será competencia exclusiva de las autoridades federales la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a capacitación y adiestramiento de los trabajadores y seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local. La STPS pormenorizó que cuenta con un protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para estaciones de servicio. Este instrumento, abundó, le permite revisar el cumplimiento de la normativa laboral, basada en la aplicación de las normas oficiales mexicanas (NOM) vinculadas a la seguridad y organización del centro laboral, conforme a la naturaleza de su actividad, escala y factores de riesgo asociados. Argumentó que desde 2011 a la fecha se ha llevado a cabo el operativo especial Estaciones de Servicio, el cual se desahoga de manera extraordinaria, es decir, “sin que medie citatorio previo, conforme a las atribuciones de la secretaría”. Sobre la naturaleza del punto de acuerdo, en particular la relación laboral mediante la cual son contratados los trabajadores de las gasolineras, la secretaría añadió que “es competencia de los autoridades locales”. Los operativos de la STPS en las estaciones de servicio, se centran exclusivamente en asesorar y promover la inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicanos del Seguro Social. -- ooOoo -- |