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Boletín N°. 4518 Alcaldes electos deben estar conscientes de problemas estructurales de municipios, como deudas enormes y capacitación de ediles
  • Falta de gobernabilidad y de unión de cabildos traba las administraciones: diputado Núñez Aguilar

 

29-10-2014.- La Comisión de Desarrollo Municipal se reunió con el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi, para conjuntar esfuerzos en la atención de los problemas que enfrentan los ayuntamientos, como la capacitación de los ediles.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar, presidente de esta instancia, señaló que se busca lograr el mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional.

 

Agregó que hay temas estructurales e indispensables, como el endeudamiento de los municipios, pues “desafortunadamente la gran mayoría está enormemente endeudada, porque han crecido las burocracias de manera desmedida”.

 

Por ello, dijo, “tenemos que generar conciencia de estos asuntos desde que son alcaldes electos, para que entiendan la gravedad antes de tomar posesión y no esperar hasta que entren en funciones”.

 

Otro gran reto, continuó, es la funcionalidad de los cabildos, pues hay estados en que se han complicado muchísimo. “No hay gobernabilidad, no hay unión en los cabildos y eso viene trabando las administraciones”.

 

Se pronunció por fortalecer al Inafed “y autorizar presupuestos que –en el momento en que haya elecciones en cada estado y se le dé la constancia de mayoría a cada ganador, junto con sus cabildos— permitan dar capacitación a fondo, en forma, incluso con una Norma Oficial Mexicana”.

 

Consideró imprescindible una certificación bien estructurada, en la cual se aborden temas como el perfil que deben cubrir los funcionarios de una administración, “porque se hacen muchos compromisos en las campañas y hemos visto casos en que el Secretario de Administración, era el chofer del candidato. Es un tema delicadísimo”.

 

Además, cómo gastar lo que se tiene, cómo ser más transparentes, cómo hacer planeación a largo plazo. De ahí la importancia de contar con los Institutos Municipales de Planeación, ciudadanizados, para que no dependa de la autoridad en turno el rumbo o el crecimiento de un municipio.

 

Por su parte, el diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) mencionó que los municipios realizan funciones que no les dicta la Constitución, como las relacionadas con producción, desempleo, inseguridad, pobreza, salud y educación, entre otros, porque la atención de estados y Federación en esos temas es muy deficiente.

 

Consideró que la gente identifica que la solución de esas necesidades viene del municipio como un compromiso asumido desde las campañas. Advirtió que estas promesas relajan la disciplina en las plantillas de trabajadores y que un porcentaje muy elevado de recursos del municipio se destine a este personal. Se pronunció por atender con una reforma legal el tema de la plantilla de trabajadores.

 

La diputada del PAN, Ana Paola López Birlain, reconoció que la Agenda para el Desarrollo Municipal debe contemplar que no todos los municipios son iguales, “ni todas las circunstancias políticas y culturales del país van a permitir que esta Agenda se pueda implementar y llevarse a cabo de la manera más eficiente posible”.

 

Planteó que esa agenda no debe quedar como una carta de buenas intenciones. “Tienen que ser cautelosos para poder exigir, pues mientras no sea obligatorio será difícil esperar que crezcan como queremos”, subrayó. Refrendó su compromiso con el desarrollo de los ayuntamientos y su colaboración para que las tareas de ese programa se lleven a cabo.

 

El diputado Ramón Montalvo Hernández (PRD) dijo que el Mando Único de la Policía es un tema que se debe abordar para saber cómo se percibe desde el municipio y las gubernaturas, cuáles son sus pros y sus contras, porque el temor es la infiltración de la delincuencia. Consideró que se debe blindar para evitar esa penetración y cuidar, además, que no se cometan abusos de autoridad.

 

Asimismo, refirió que las arcas municipales están limitadas en cuestión presupuestal y hay muchas impedidas por el exceso de nóminas; es “un problema que se hereda administración tras administración e impacta en su rendimiento”.

 

Al hacer sus comentarios, Antonio González Curi, titular del Inafed, señaló que ante la difícil situación que atraviesa la institución municipal y las entidades federativas, es necesario rediseñar las estructuras federales, estatales y municipales y revisar el presupuesto para construir un México moderno con la visión y participación de todos los partidos políticos.

 

Subrayó que los cabildos tienen problemas financieros que en conjunto alcanzan cerca de 50 mil millones de pesos, lo que les quita liquidez y posibilidades de que los servicios públicos que deben prestar sean de calidad.

 

Indicó que aun cuando la Constitución enlista los servicios y tareas en las que se debe concentrar el municipio, éste se ha dedicado en los últimos 14 años a hacer cosas que caen en la esfera federal y estatal y ha descuidado la prestación de los servicios públicos.

 

“Están metidos a apoyar la producción, en respaldar tareas educativas, de salud, que son muy importantes pero que no corresponden a este ámbito, por lo menos no debe ser su prioridad”.

 

Propuso que esta Comisión impulse una política a través de asociaciones municipales y partidos políticos para encauzar el trabajo sobre estos aspectos.

 

Por eso, dijo, diseñamos la Agenda para el Desarrollo Municipal, con indicadores y parámetros que ayudan a que esta institución tenga otro perfil y se concentre en lo que verdaderamente importa a la gente.

 

La Agenda para el Desarrollo Municipal, explicó, es un programa del gobierno federal diseñado por la Secretaría de Gobernación y constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de la gestión y de la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales para contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

 

Mencionó que las elecciones de 2015 –en las que se elegirán gobernadores, congresos locales y alcaldías— son una gran oportunidad para que “el gobierno federal, en coordinación con los estados, dé una capacitación diseñada y explique a los alcaldes electos a qué se van a enfrentar y cómo pueden organizarse antes de tomar posesión.

 

Refirió que, según datos del INEGI, 50 por ciento de los municipios no tienen una dirección de servicios públicos, ni gente especializada para prestar las tareas que establece la Constitución.

 

“En el censo municipal de 2012 hay cerca de 960 mil empleados en los ayuntamientos, pero cuatro años antes eran 650 mil. Eso demuestra que los recursos no están yendo a donde deben ir y que se requiere una ingeniería con asesoría técnica de la Federación y los estados, que encauce la institución municipal”.

 

En la reunión, la Comisión aprobó la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en la que apoya cuatro mil 201 proyectos, con un monto de 190 mil 576 millones 505 mil 521 pesos, correspondientes a 481 municipios de 29 entidades federativas y del Distrito Federal.

 

En el documento se reconoce el esfuerzo y compromiso del gobierno federal para que las estrategias de apoyo y fortalecimiento de los municipios durante 2015, sean mediante el aprovechamiento de recursos asignados, a través de los diferentes ramos presupuestales, lo que beneficia a las comunidades del país.

 

Además, se manifiesta el interés por que este orden de gobierno se fortalezca como organismo independiente, mediante reformas que lo consoliden como autosuficiente y autosustentable, para incluir a la sociedad en la tarea de erradicar las problemáticas de sus comunidades.

 

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