24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4524 Disparidad de recursos destinados a prevenci贸n y atenci贸n de desastres
  • Comisi贸n aprueba opini贸n respecto a modificaciones al proyecto del PEF 2015 en el ramo

 

  • Proponen incrementar recursos para el Fonden y Fopreden

 

30-10-2014 El presidente de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o (MC), asegur贸 que existe disparidad de recursos destinados a prevenci贸n de desastres, en contraste con los canalizados a la atenci贸n de estos mismos acontecimientos.

 

Sin embargo, consider贸 indispensable aumentar el presupuesto a ambos fines, a trav茅s del Fondo para la Prevenci贸n de Desastres Naturales (Fopreden) y el de Desastres Naturales (Fonden).

 

Durante una reuni贸n ordinaria de esta instancia legislativa, los diputados aprobaron su opini贸n a las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2015, respecto al gasto del sector de protecci贸n civil.

 

Durazo Monta帽o indic贸 que del 2008 al 2015, la diferencia en el gasto presentado por el Fonden respecto al ejercido por el Fopreden lleg贸 a ser entre 22 a 67 veces m谩s, considerando adem谩s que 鈥渆n todos los a帽os el total de recursos autorizados al Fonden ha sido superior al presupuestado鈥, afirm贸.

 

Inform贸 que el proyecto del PEF 2015 otorga a la atenci贸n de desastres v铆a Fonden m谩s de 6 mil mdp, mientras que al Fopreden destina 346.6 mdp, lo que representa un gasto 22 veces superior.

 

Tan s贸lo en el 2014, continu贸, los recursos para el Fonden fueron de m谩s de 7 mil millones de pesos, pero durante el a帽o se le autorizaron 21 mil 905 mdp.

 

Precis贸 que el objetivo es ampliar paulatinamente los recursos destinados a la prevenci贸n, a la par de los que se destinan a la atenci贸n de desastres naturales, ya que son insuficientes.

 

Las entidades, explic贸, esperan que ante las mayores responsabilidades que la Ley General de Protecci贸n Civil (LGPC) les asigna, se canalicen mayores recursos para auxiliarlos en la creaci贸n y mejoramiento de los Atlas de Riesgo estatales y municipales.

 

La propuesta del PEF 2015, acot贸, mantiene el mismo esquema, a pesar del enfoque preventivo que privilegia la LGPC y de las tragedias ocasionadas por los fen贸menos meteorol贸gicos 鈥淚ngrid y Manuel鈥, donde pusieron en evidencia la falta de acciones preventivas, entre otras deficiencias del modelo actual.

 

El diputado federal por Sonora agreg贸 que para el siguiente a帽o el Presupuesto de Egresos propone, nuevamente, recursos para el Fonden inferiores a los requerimientos reales, que luego tendr谩n que ser incrementados. Tan s贸lo en los datos reportados de enero a junio del 2014 por la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se autorizaron recursos con cargo a este fondo equivalentes a m谩s de tres veces lo presupuestado para el 2015.

 

 

-- ooOoo 鈥

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación