30-10-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y en lo particular, con 375 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, la minuta del Senado por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2015, misma que contempla un monto de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, para el Presupuesto de Egresos del pr贸ximo a帽o. Al fundamentar el dictamen, el diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, explic贸 que la colegisladora efectu贸 cambios al art铆culo 1o. en su car谩tula, al p谩rrafo sexto de ese mismo art铆culo y a la fracci贸n primera del art铆culo s茅ptimo de la Ley de Ingresos aprobada por la C谩mara de Diputados. La minuta devuelta, indic贸, registra una disminuci贸n de 8 mil 273 millones 600 mil pesos en comparaci贸n con lo aprobado por los diputados (4 billones 702 mil 951 millones de pesos), derivado del ajuste al precio de barril de petr贸leo, que pas贸 de 81 a 79 d贸lares y un tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por d贸lar. Sin embargo, a帽adi贸, el monto aprobado, tanto por el Senado de la Rep煤blica como por la C谩mara de Diputados, es superior en 18 mil 440 millones 300 mil pesos, a la propuesta original del Ejecutivo, que era de 4 billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos. La minuta que hoy se recibe, dijo, considera modificaciones en diversos rubros, derivado del ajuste al precio del barril de petr贸leo. Lo anterior, abund贸, dio origen a que la tabla de ingresos del art铆culo primero fuera recalculada, generando cambios entre los cuales destacan la actualizaci贸n del pron贸stico de precio ponderado acumulado del barril de petr贸leo crudo de exportaci贸n, ajust谩ndolo de 81 a 79 d贸lares. En este sentido, agreg贸, los ingresos del gobierno federal pasan de 2 billones 906 mil 192.4 millones a 2 billones 904 mil 11.8 millones, lo que significa una reducci贸n de 2 mil 180 millones de pesos respecto del proyecto enviado por los diputados al Senado. Respecto a los ingresos petroleros, se帽al贸 que la C谩mara de Diputados aprob贸 una estimaci贸n de un bill贸n 219 mil 245 millones, pero, derivado de los ajustes hechos por la colegisladora, pasa a un bill贸n 195 mil 806 millones de pesos; 23 mil 439 millones de diferencia. 鈥淓s importante mencionar que los ingresos de Pemex se reducen en 6 mil 93 millones, quedando en 439 mil 706 millones de pesos鈥. A帽adi贸 que las transferencias al Fondo Mexicano del Petr贸leo tambi茅n se reducir谩n y quedar铆a con un monto estimado de 745 mil millones de pesos. Para hacer frente a la reducci贸n de los ingresos petroleros, agreg贸, es necesario ajustar el d茅ficit de las empresas productivas del Estado, rest谩ndolo del endeudamiento interno del gobierno federal. Refiri贸 que gracias a que el IEPS a gasolinas y di茅sel se ajusta a la alza, la recaudaci贸n federal participable para las entidades federativas se incrementa en 2 mil 503 millones, para quedar en 2 billones 312 mil 918 millones de pesos. 鈥淓n el mismo sentido, la colegisladora ajust贸 los montos de las transferencias mensuales de Pemex al Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo por concepto de IEPS de los contratos de utilidad compartida, modificando la tabla que contiene el art铆culo 7 del proyecto, a fin de que Pemex transfiera al Fondo un monto de 424 mil 121 millones de pesos, lo que es menor en 10 mil 736 millones de pesos a lo antes acordado鈥, concluy贸. Al hacer uso de la palabra para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, asever贸 que el ajuste a la Ley de Ingresos remitido por el Senado de la Rep煤blica no debe presionar ni acotar las decisiones de la C谩mara de Diputados, pues 鈥渇ue el gobierno federal quien lo aval贸, incluso excediendo sus facultades constitucionales鈥. En consecuencia, afirm贸, el poder Ejecutivo debe asumir el costo de esta decisi贸n, ajustando el gasto de las dependencias federales, 鈥渜ue poseen reservas suficientes鈥 y porque 鈥渆st谩 obligado a adoptar pol铆ticas en materia de austeridad鈥, pues, acus贸, algunas de sus 谩reas observan egresos innecesarios o excesivos. El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal 脕vila, se帽al贸 que la Ley en comento 鈥渘o refleja la situaci贸n de emergencia en la que se encuentra M茅xico鈥, ya que a pesar de que el ajuste al precio del barril de petr贸leo es por sentido com煤n, el 鈥減roblema de fondo鈥 se encuentra en el modelo econ贸mico implementado en nuestro pa铆s. 鈥淟as pol铆ticas fiscal, monetaria y cambiaria, en las 煤ltimas tres d茅cadas, han sido causa del lento crecimiento econ贸mico. Fallan en garantizar el uso de la capacidad productiva y afectan el potencial de crecimiento econ贸mico, al mantener un bajo el nivel de inversi贸n p煤blica, bajos salarios y depreciaci贸n del tipo cambiario鈥, acot贸. La diputada por el PT, Lilia Aguilar Gil, respald贸 la modificaci贸n remitida por el Senado de la Rep煤blica en el sentido de volver congruentes los ingresos con el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y los mercados internacionales, y para alcanzar un crecimiento del 3.7 por ciento, en lugar del 3.5 por ciento como se hab铆a estimado. Con ello, a帽adi贸, la Ley de Ingresos ser谩 un instrumento fundamental para la pol铆tica hacendaria en la perspectiva del precio del petr贸leo y su mercado internacional, para crear condiciones favorables y aceptables, obtener ingresos adecuados a la realidad e impulsar el crecimiento econ贸mico. En contra de la minuta, se pronunciaron los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mej铆a Berdeja, Zuleyma Huidobro Gonz谩lez y Francisco Alfonso Durazo Monta帽o, adem谩s de Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, del PT. Enfatizaron que el argumento de la SHCP, de que la Ley de Ingresos se sustentaba en la situaci贸n econ贸mica nacional y los beneficios de la reforma fiscal, 鈥渞ecibi贸 su primer golpe鈥, ya que esta modificaci贸n hizo notar que las autoridades mexicanas 鈥渘o se dieron cuenta de la baja del petr贸leo que en otras naciones ya se preve铆a鈥. A favor del dictamen, se manifest贸 Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD), qui茅n defendi贸 que el ajuste de 81 a 79 d贸lares por barril 鈥渆ra por sentido com煤n鈥 dada la baja del precio del petr贸leo. --oo0oo-- |