29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4085 Marco jurídico reglamentario para garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a millones de mexicanos
  • Prioridades, incrementar producción del campo, concentrar esfuerzos institucionales y alentar participación social

 

08-09-2014.- La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), impulsa una iniciativa para crear la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, reglamentaria de la reforma al artículo cuarto constitucional, aprobada en 2011, con la que el Estado garantizaría a toda persona el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

La iniciativa destaca que es indispensable el apoyo integral al campo, a fin de elevar la producción como condición fundamental para garantizar el derecho a la alimentación.

 

En entrevista, la legisladora afirmó que respetar el derecho a la alimentación es primordial para cerrar la brecha del hambre y pobreza que sufren millones de mexicanos.

 

Además, sostuvo, no implica un impacto presupuestario, sino organizar las estrategias existentes, a fin de establecer “candados” contra el desvío de recursos y apoyar a la gente que realmente los requiere.

 

En el marco del simposio “El nuevo modelo de política social en México”, organizado por las Comisiones de Desarrollo Social y Especial para Asuntos Alimentarios, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Bautista Cuevas destacó que la propuesta se construyó con la participación de académicos y especialistas de las diversas instituciones de educación superior.

 

Apuntó que esta ley reglamentaria tiene el propósito de concentrar los esfuerzos institucionales para asegurar el acceso de los ciudadanos a una alimentación adecuada, y abatir los índices de obesidad y desnutrición que se registran en el país.

 

“Va más allá de programas aislados que sólo atienden una parte de la problemática alimentaria. Se pone en el centro de atención un derecho humano y las garantías para hacerlo efectivo; no sólo se limita a tratar el tema del hambre, sino el debido acceso a la alimentación adecuada para todos los mexicanos”, afirmó.

 

La iniciativa refiere que en el 2012, en México casi 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, cuando en 2008 eran 23.8 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La propuesta de ley reglamentaria se integra por cinco Títulos: Disposiciones Generales; Política Alimentaria; Consumo, Distribución y Producción de Alimentos; Participación Social, y Exigibilidad, Medios de Impugnación, Responsabilidades y Sanciones.

 

Precisó que se busca establecer las bases para garantizar el acceso, disfrute y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sus prerrogativas y propiciar la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria.

 

Asimismo, definir las competencias y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la concertación con los diversos sectores de la población; regular la política alimentaria y sus instrumentos de aplicación; establecer las disposiciones básicas sobre producción, distribución y consumo de alimentos.

 

Además, detallar las bases para la participación social y cimentar los mecanismos que harán posible la exigibilidad del derecho a la alimentación, los medios de impugnación, responsabilidades y sanciones.

 

La diputada Bautista Cuevas señaló que con la presentación de esta propuesta de ley reglamentaria, el Poder Legislativo cumple con su compromiso para atender y resolver las necesidades de los ciudadanos, en donde “la sociedad civil tiene la obligación de participar en la aplicación de una ley que es de todos, a fin de garantizar la alimentación de los mexicanos”.

 

Hizo votos por que la iniciativa que impulsa reciba el apoyo de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y sea, en un marco de consensos, como se asegure una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los millones de habitantes que sufren hambre.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación