29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4090 Recibe Cámara de Diputados proyecto de Política de Recuperación del Salario Mínimo
  • Plantea un acuerdo para incrementar este monto a 82 pesos con 86 centavos para 2015
  • Tema complejo y polémico; percepción mínima acumula rezago que a todos preocupa: Aureoles Conejo
  • México, país de América Latina con menor salario mínimo; comparable con Bolivia, Nicaragua y Haití

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la propuesta para un acuerdo sobre Política de Recuperación del Salario Mínimo.

 

Durante una reunión en San Lázaro, el diputado Aureoles Conejo apuntó que el salario mínimo es relevante para México y las familias de los trabajadores, ya que por la circunstancia económica, es uno de los mayores problemas que enfrentan, al vincularse con un asunto básico como la alimentación.

 

Indicó que de 1987 al 2014, el precio de la canasta alimentaria registra un incremento acumulado de 4 mil 773 por ciento, lo que “significa que el salario mínimo se ha quedado, con mucho, rezagado”, afirmó.

 

En ese lapso el salario mínimo creció de forma acumulada 940 por ciento, comparado con el equivalente al costo de los alimentos, precisó.

 

Destacó la disposición y apertura inmediata de las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias en San Lázaro para entablar este encuentro, a solicitud del jefe de Gobierno capitalino, así como con los integrantes de la Mesa Directiva.

 

Puntualizó “el tema del salario mínimo es complejo y polémico, y sin duda a todas y a todos nos preocupa”.

 

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció la oportunidad de presentar su propuesta sobre el salario mínimo y aclaró que “se buscará el consenso con los diputados y las diputadas para que, a través de una iniciativa de ley, se pueda avanzar en el trayecto que se está marcando”.

 

Recalcó que al profundizar en el documento, se alcance el consenso de los grupos parlamentarios y de los legisladores para poder avanzar un paso más hacia la mejora del salario mínimo.

 

“Hay coincidencias muy importantes desde el punto de vista de la voluntad política que se ha expresado por diferentes grupos parlamentarios, que hay que aprovechar y que en esa inercia podemos construir un escenario diferente de salario mínimo”, afirmó.

 

Mancera Espinosa expuso que la intención del encuentro, era exponer a la Cámara de Diputados y a los grupos parlamentarios, cuáles son los elementos sustanciales de “nuestra propuesta, qué es lo que estamos buscando impulsar. A partir de ahora, confiamos en trabajar en la posible conclusión, que sería afortunada para México: una iniciativa propia para la mejora de los salarios mínimos”, sostuvo.

 

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, explicó que el proyecto de Política de Recuperación del Salario Mínimo plantea un acuerdo nacional para incrementar este monto a 82 pesos con 86 centavos, es decir, un aumento de 15 pesos con 57 centavos para 2015, que continuaría su alza hasta llegar a los 171 pesos para el término del sexenio.

 

Lo anterior, precisó, en virtud de que el salario mínimo mexicano es el más bajo de los países que integran la OCDE y el que más lejos está de poder alcanzar la línea de pobreza alimentaria, lo que Coneval refiere como “la línea de bienestar mínimo”.

 

“Un trabajador no puede comprar ni siquiera la canasta básica de calorías que requiere para sobrevivir”, enfatizó el funcionario del gobierno de la Ciudad.

 

También propone desindizar este monto como referencia de otros precios mediante la emisión de una ley general, y fortalecer la autonomía, transparencia y representatividad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

 

Además, continuó, integrar una comisión interinstitucional para monitorear el seguimiento puntual de los objetivos de esta política y su efecto, y modificar el calendario de determinación del salario mínimo, para que esto no contamine las negociaciones contractuales.

 

Chertorivski Woldenberg informó que el salario mínimo toca a casi siete millones de mexicanos, de los cuales 370 mil radican en la Ciudad de México, es decir, el 13 por ciento de la población económicamente activa. “De 1976, año en el que más alto se ha visto el poder adquisitivo del salario mínimo, a la fecha, hay una pérdida de más del 75 por ciento”.

 

Por tanto, reiteró la factibilidad de incrementar los montos de forma moderada, “con prudencia y monitoreando las demás variables de la economía del país para no provocar inflación, desempleo ni ser factor de baja producción”.

 

Citó el caso de Uruguay, que de 2004 a 2014 incrementó en más de 200 por ciento el salario mínimo “y la inflación no se ha visto afectada”, lo que ha servido para combatir la desigualdad, caso similar al de Brasil.

 

Por otra parte, abundó, la productividad en México creció entre 2005 y 2014 en alrededor del 4 por ciento y los salarios mínimos no crecieron en esa magnitud.

 

“La productividad laboral de México es y ha sido de las más altas del continente, junto con la chilena; sin embargo, el salario mínimo de Chile es el más alto de América Latina mientras que el de México es comparable con Bolivia, Nicaragua y Haití, que tienen las productividades más bajas”.

 

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche (PAN), dijo tener coincidencias y convergencias con la propuesta del Gobierno del DF, pues el objetivo es erradicar la pobreza laboral “que es muy grave porque es una pobreza de la población que está ocupada, pero teniendo un empleo formal están todavía en ella”.

 

Resaltó que Acción Nacional impulsará una consulta popular sobre el salario mínimo, el la cual se preguntará sí se considera que el salario mínimo debe estar en la línea de bienestar social marcada por el Coneval.

 

Mencionó que en ello hay una coincidencia, ya que es necesario saber si la línea de bienestar está muy por encima, no solamente de la canasta básica o alimentaría, sino de otros satisfactores que incluyen vestido, calzado, educación, escuela y transporte.

 

Confió en que estas coincidencias se puedan llevar a cabo, ya que el Congreso de la Unión es un ámbito donde se puede legislar en la materia.

 

Estuvieron presentes en la reunión realizada en el Palacio Legislativo, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario del PRI.

 

Además como las vicepresidentas Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Beatriz Zavala Peniche (PAN); el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya; Marcelo Torres Cofiño vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN; en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro; la diputada del PRD, Amalia García Medina, así como Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del gobierno capitalino y el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación