25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4181 Comisión demandará 700 millones de pesos más para impulsar ganadería
  • Exhortará a gobiernos de Veracruz y Tabasco a combatir abigeato y el abandono de ranchos y otras propiedades

 

 

22-09-2014.- La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), manifestó su insatisfacción por el incremento de 281 millones de pesos que planteó el Ejecutivo federal en el presupuesto del sector para el 2015, por lo que solicitará 700 millones más, a fin de sumar casi mil millones de pesos adicionales para apoyar las actividades pecuarias a nivel nacional y garantizar alimentos suficientes a precios competitivos para los consumidores.

 

La instancia legislativa construirá también, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, un exhorto a los gobiernos de Veracruz y Tabasco, principalmente, para que frenen y combatan el abigeato a ganaderos pobres, lo que ha provocado el abandono de ranchos ante el riesgo de perder la vida.

 

Los diputados de la Comisión de Ganadería escucharon las solicitudes presupuestarias de los productores apícolas y de los ganaderos bovinos, quienes demandaron etiquetar recursos para programas específicos y, con ello, garantizar un uso transparente y evitar la discrecionalidad en la distribución de los mismos.

 

Barajas del Toro apuntó que “deberá estirarse la cobija presupuestal y destinarse a lo más prioritario de las actividades pecuarias, porque no será suficiente, ya que se atiende sólo el 15 por ciento de las solicitudes. Por ello, el planteamiento de aumento debe ser realista para que se pueda llevar a cabo”.

 

Planteó atender los programas relevantes como el de Fomento Ganadero (Program); el Porcino (Propor); de Repoblamiento Recría Pecuaria; de Productividad Pecuaria; de Pozos Ganaderos; de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), Rastros TIF y Bioseguridad pecuaria, entre los más urgentes.

 

Destacó que ante la escasez de ganado a nivel mundial, se requiere un programa de incentivos para que los engordadores nacionales no sacrifiquen a las hembras, y las dejen en los establos para repoblar el hato nacional, ni a los becerros pintos, para que crezcan y sean enviados al rastro. La partida presupuestal en este rubro deberá aumentar para el 2015, dijo.

 

Explicó que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para el próximo año presenta, en general, un incremento inercial de entre 3 a 5 por ciento. Para el sector ganadero los recursos ascienden a 6 mil 797.2 millones de pesos, con un aumento de 281.9 millones respecto a 2014, en el que se ejercen 6 mil 516 millones de pesos. Se busca ampliarlo en 700 millones de pesos, para sumar 981.9 millones adicionales en total, señaló.

 

Al respecto, el diputado Genaro Ruiz Arriaga (PRI), secretario de la instancia legislativa, se pronunció por que el repoblamiento del hato sea efectivo para evitar las alzas semanales de precios, tanto al productor como a los consumidores, que sólo alientan más inflación en la economía nacional.

 

Por el PRD, el diputado Vicario Portillo Martínez calificó de “reducida” el alza presupuestaria 2015 para el sector pecuario, por lo que debe pugnarse, dijo, por un aumento efectivo de recursos para las actividades agrícolas y ganaderas.

 

Propuso una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que explique a los legisladores los avances presupuestarios, ya que “hay muchos programas y se desconoce si se aplican o no los recursos”.

 

Los integrantes de la Comisión de Ganadería también aprobaron solicitar un encuentro con Francisco Gurría, coordinador de Ganadería de la Sagarpa, para que les informe la aplicación del presupuesto en el presente año, y las proyecciones para el 2015.

 

Crece el delito de abigeato

 

Al participar, la diputada del PRD, Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, denunció que el delito de abigeato en el estado de Veracruz se incrementa en perjuicio de las familias más pobres. La delincuencia sustrae sus animales domésticos, hundiéndolas en mayor miseria e indefensión completa.

 

Refirió: “Roban a los pequeños productores y a los grandes ni los tocan. Levantan 10 o 20 vacas de las familias, único patrimonio que tienen sin que nadie haga nada para frenar este delito”, por lo que solicitó a la comisión exhortar al gobierno veracruzano a atender este problemática, ya que es responsabilidad y obligación de todo gobierno velar por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes.

 

Los diputados integrantes de la instancia legislativa avalaron la propuesta, y acordaron presentar un punto de acuerdo para tal fin.

 

La diputada del PAN, Leonor Romero Sevilla, aseveró que en muchos estados, entre ellos Tabasco, “se ha olvidado el impacto de la inseguridad en el desarrollo de las actividades agropecuarias y ganaderas. Por ese motivo, las familias prefieren abandonar los ranchos y las propiedades, para salvar la vida”, afirmó.

 

“Debemos pensar en hacer algo para frenar la inseguridad si queremos producir alimentos en el país; se requiere darle seguridad y la certeza a los productores para que trabajen, sin que corra peligro su vida”, sostuvo.

 

Consideró que desde hace más de una década la inseguridad en varios estados del país ha desalentado las actividades pecuarias y agropecuarias, en perjuicio de las familias y de la producción de alimentos.

 

Por otra parte, Rubén Arceo Pérez, del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, presentó las solicitudes presupuestarias del sector a los diputados. Destacó la urgencia de que se considere a la apicultura como un sector estratégico en la producción alimentaria de México, por la polinización que realizan las abejas.

 

Demandó cambiar el enfoque de la apicultura y sea considerada con una visión empresarial y no de traspatio, ya que sólo así se podrá mantener e impulsar esta actividad que prevé exportar 60 mil toneladas en el 2018. Pidió etiquetar recursos para este sector.

 

La Comisión Ejecutiva Bovinos Carne, presidida por Enrique López López, expuso también sus necesidades presupuestarias para el próximo año. Se comprometió a producir cárnicos de alta calidad y a precios competitivos; destacó la urgencia de incrementar los recursos, a fin de garantizar que continúen los programas de fomento en el sector.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación