25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4185 Se fortalecerá marco legal para proteger medio ambiente y aumentar al doble sanciones a empresas que contaminen
  • Cálculo de penalidades de acuerdo a ingresos anuales de compañías y no por salarios mínimos
  • La ecología no es tema de moda, sino una responsabilidad compartida por la sobrevivencia: López Moreno

 

22-09-2014.- La diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que se fortalecerá el marco legal para proteger a la ecología y aumentar al doble las multas a empresas que contaminen ríos, bosques y dañen el ecosistema.

 

Durante la inauguración del “Foro Legislativo para la Concientización de un Medio Ambiente Sostenible”, organizado por la instancia legislativa, informó que se construye un paquete verde de transición energética, para alentar en la industria el uso de energías renovables, como la eólica, en lugar de los hidrocarburos.

 

Aseveró que la protección ecológica no es un tema de moda, sino una responsabilidad compartida de largo plazo para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente con el desarrollo económico y social, por lo que se diseña una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que equilibre la conservación y aprovechamiento racional, y abata la pobreza.

 

En estos pilares debe fincarse el futuro del desarrollo sustentable, así como en leyes eficientes “que no obstaculicen” el trabajo del Poder Ejecutivo y favorezcan el crecimiento de las comunidades, para evitar afectarlas en su economía y frenar la descomposición social, sostuvo.

 

Destacó que “el trabajo legislativo en los temas ambientales debe centrarse en traducir en leyes la garantía de conservar los recursos naturales y la sobrevivencia de los seres humanos, mediante la concientización, a través de una educación ecológica cotidiana que inhiba prácticas contra el medio ambiente”.

 

López Moreno indicó que en el último año de la LXII Legislatura, se dará especial atención al tema ecológico, para impulsar un esquema de coordinación entre la Cámara de Diputados y los Congresos locales, a fin de “garantizar que las iniciativas de protección al medio ambiente a nivel nacional tengan de inmediato un impacto estatal”.

 

Señaló que en la Ley de Responsabilidad Ambiental, el precepto “quien contamina paga” se fortalecerá mediante una iniciativa, para incrementar las multas al doble, basada en una fórmula que permita calcular la sanción económica a partir de la declaración de ingresos anuales de la empresa y no por salarios mínimos.

 

Además de la multa, existirá una responsabilidad ambiental, donde la empresa estará obligada a reparar el daño. El Poder Legislativo, adelantó, impulsa incrementos importantes para garantizar esa reparación, a fin de ser más justo y equitativo el tratamiento.

 

López Moreno comentó que se construye, además, una nueva Ley de Residuos, enfocada a una revalorización de los desechos, para reincorporarlos a las cadenas productivas y reducirlos al máximo. No sólo es guardar bien la basura, sino aprovechar los residuos en beneficio de todos.

 

Por otra parte, alentará que el 50 por ciento de las multas aplicadas a los partidos políticos que incumplan las reglas electorales, sean reorientados a la educación ecológica, pues sólo así se logrará alentar una nueva cultura de protección al medio ambiente en las próximas generaciones.

 

Resaltó la urgencia de que los países latinoamericanos fijen una postura como región, para que todas las naciones cumplan los acuerdos sobre medio ambiente, en virtud de que en la zona se encuentran “los pulmones del mundo” y, paradójicamente, también las comunidades más pobres del planeta.

 

Al participar, la diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM), mencionó que México a nivel internacional es un líder ambientalista. Recordó que los integrantes del Parlatino, se mostraron interesados en implementar algunas acciones integradas en la Ley de Responsabilidad Ambiental, como el concepto “el que contamina paga” y el generar programas orientados a la reducción de deforestación y degradación (REDD+), donde el gobierno impulsa que los habitantes de regiones naturales cuiden su entorno y se les paga por ello.

 

El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) indicó que el desarrollo sustentable requiere de una acción colectiva de la sociedad en materia de educación ambiental, ya que esto permitirá una nueva consciencia sobre la importancia del medio ambiente.

 

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) dijo que si bien la reforma energética permitirá detonar la actividad económica, es necesario desarrollar mecanismos de educación y especialización de las estrategias para emplear la mano de obra de las regiones.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación