23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4230 Facilitar acceso a informaci贸n gubernamental fomentar谩 transparencia y rendici贸n de cuentas

 

 

  • El modelo open data facilitar谩 obtener informaci贸n y servicios que promuevan la gobernabilidad

 

25-09-2014.- La C谩mara de Diputados aval贸 con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones una adici贸n a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, para facultar al Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos, a establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilizaci贸n de la informaci贸n publicada, as铆 como su identificaci贸n y localizaci贸n.

 

Con esta adici贸n se dota a los ciudadanos de una herramienta para exigir transparencia en el ejercicio de la gesti贸n gubernamental y respuestas oportunas a sus demandas, facilitando la relaci贸n entre ambos, mediante mecanismos que permitan el acceso a informaci贸n y servicios que promuevan la gobernabilidad.

 

En el dictamen de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, se indica que el avance tecnol贸gico da lugar a procesos que promueven la transparencia en el gobierno, la cercan铆a con los gobernados y propician la informaci贸n y servicios en cualquier lugar con acceso a Internet.

 

Con la adici贸n de una fracci贸n XIX al art铆culo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, se fortalece la transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica, pues establece medios efectivos para la participaci贸n de los ciudadanos y su acceso a la informaci贸n; servicios de administraci贸n electr贸nica para que hagan sus tr谩mites con el gobierno de forma accesible; as铆 como el uso de plataformas para reducir cargas administrativas, a trav茅s de herramientas electr贸nicas para dar informaci贸n fiable y de f谩cil localizaci贸n.

 

El documento refiere que no puede haber transparencia si se esconde, modifica o retrasa la informaci贸n; por ello, debe de haber un flujo de informaci贸n de manera puntual, de f谩cil acceso, comprensiva, de calidad y confiable, por lo que los datos abiertos vienen a fortalecer la transparencia.

 

Al fundamentar, la diputada Joaquina Navarrete Contreras (PRD) indic贸 que los avances tecnol贸gicos promueven la transparencia y la cercan铆a de los gobernantes con los ciudadanos, al tiempo que facilitan la informaci贸n, por lo que se pronunci贸 por dotar a las instituciones con medios no obsoletos ante las grandes innovaciones tecnol贸gicas, las cuales deben ser una oportunidad para fortalecer el derecho a la informaci贸n.

 

Expres贸 que se debe aplicar en las instituciones gubernamentales lo que se conoce como datos abiertos, accesibles, reutilizables, redistribuidos y liberados, para permitir la participaci贸n universal de los ciudadanos, aumentar la confianza en el gobierno y lograr m谩s accesibilidad a menores costos.

 

En su turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahag煤n (NA), autor de la iniciativa que dio origen al dictamen, refiri贸 que los modelos de informaci贸n p煤blica, basados en el open data, facilitan la informaci贸n disponible a ciudadanos, al reutilizar la informaci贸n p煤blica de diversas dependencias, concentradas en un servidor, lo que favorece la transparencia y genera incentivos para una mayor participaci贸n ciudadana.

 

鈥淓l gobierno abierto es una de las fases m谩s altas de la democracia madura, saludable, activa y no puede haber transparencia sin rendici贸n de cuentas鈥, puntualiz贸.

 

En su turno, la diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC) manifest贸 su voto a favor del dictamen, pues un gobierno expuesto al escrutinio ciudadano se obliga a una correcta toma de decisiones y con la divulgaci贸n y reutilizaci贸n de datos se fomenta la cultura de la rendici贸n de cuentas.

 

No obstante, dijo que de acuerdo con cifras del organismo Transparencia Internacional, en materia de corrupci贸n M茅xico est谩 en la posici贸n 106 de 177 naciones. Consider贸 que no basta con la regulaci贸n, 鈥渉ace falta voluntad pol铆tica de los gobernantes y quienes encabezan la administraci贸n p煤blica de nuestro pa铆s no tienen la m铆nima intenci贸n de hacerlo鈥.

 

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena Garc铆a dijo estar de acuerdo con la reforma pues la apertura de datos concentrada en una plataforma sin restricciones, favorece la transparencia, para hacer de la administraci贸n 鈥渓a caja de cristal que todos a帽oramos y eso se logra abriendo la informaci贸n a todos鈥.

 

Dijo que la sociedad tiene derecho a estar en las mismas condiciones y con los medios adecuados para exigir a los representantes una debida rendici贸n de cuentas.

 

Enseguida, el diputado Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD) se pronunci贸 por 鈥渁venturarnos a lo que se llama y se conoce como parlamento abierto para que los ciudadanos tengan informaci贸n m谩s clara, sencilla certera y haya interacci贸n directa con ellos鈥.

 

Dijo que respaldar铆a el dictamen, pues 鈥渁poyaremos todo aquello que signifique m谩s apertura y relaci贸n con los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnolog铆as para romper la brecha entre clase pol铆tica y sociedad鈥; exigi贸 que se cumpla el compromiso de un gobierno transparente que d茅 muestra clara de apertura a la participaci贸n ciudadana.

 

A su vez, el diputado Enrique Flores Flores, del PAN, dijo que la reforma del open data va a catapultar el acceso de la sociedad a la transparencia y manifest贸 que se debe dar herramientas a los ciudadanos para que tengan acceso a datos del gobierno a fin de que 鈥減uedan se帽alar los errores en los que podemos caer, o se帽alar cu谩les son sus intereses y decir a los gobernantes qu茅 es lo que quiere realmente el ciudadano鈥.

 

Adem谩s, permite que el organismo de transparencia se profesionalice y tenga un 贸rgano t茅cnico m谩s profesional que garantice una sana rendici贸n de cuentas a los ciudadanos y el gobierno pueda estar cercano a ellos.

 

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Angelina Carre帽o Mijares, se帽al贸 que la reforma es una alternativa para que los ciudadanos y los partidos se perfilen m谩s all谩 de la cr铆tica y la consigna.

 

鈥淢谩s all谩 de los controles tradicionales donde descansa la divisi贸n de poderes, se debe fortalecer el control ciudadano y reconocer que el avance tecnol贸gico en comunicaciones debe estar al servicio de la democracia鈥.

 

Dijo que votar谩 a favor de un gobierno abierto, del open data, de la transparencia y de la participaci贸n ciudadana informada. Con esta reforma, dijo, avanza una herramienta que permitir谩 una mejor comunicaci贸n entre los representantes y el gobierno con los representados.

 

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) consider贸 que es una reforma positiva porque establece el cat谩logo de informaci贸n p煤blica.

 

Aprobado en lo general y en lo particular, se envi贸 al Senado de la Rep煤blica para los efectos constitucionales.

 

Definir la actividad minera como altamente riesgosa

 

El diputado Heberto Neblina Vega (PAN) present贸 una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, y de la Minera, con el objetivo de definir la actividad minera como altamente riesgosa debido a las sustancias que se utilizan en los diferentes procesos y por la vulnerabilidad que representa un mal manejo de sus residuos.

 

Tambi茅n establece que se exigir谩 antes del otorgamiento un t铆tulo de concesi贸n, el pago de seguros o garant铆as que sirvan para cubrir, reparar o resarcir las afectaciones y da帽os al medio ambiente que se deriven de contingencias y accidentes de la actividad minera. Se envi贸 a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Econom铆a.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación