23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4254 Indispensable regular a agencias de modelos y edecanes, ya que mujeres y hombres son objeto de abusos
  • La mayoría actúa en la clandestinidad y son “gancho” de prostitución y trata de personas, coindicen en foro

 

29-09-2014.- Diputados, funcionarios federales y de la Ciudad de México se pronunciaron por reglamentar a las agencias de modelos y edecanes, pues ante la falta de una legislación, la mayoría actúa en la clandestinidad y son el primer “gancho” para la prostitución y la trata de personas.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aseguró que el problema no es privativo de las mujeres, ya que se emplea un número importante de hombres, por lo que propuso llevar a cabo un diagnóstico cuantitativo, cualitativo y de la situación que guarda este sector laboral.

 

Con este análisis, dijo, podríamos ver cuántas de esas agencias de modelos se han convertido en enganchamiento para la trata de personas, “un fenómeno en el que se han visto inmiscuidos no solo particulares, sino funcionarios, políticos e instituciones”.

 

Durante el foro “Unión de Modelos, Edecanes y Representantes”, la diputada señaló que “resulta lamentable que el financiamiento para un partido político o una institución se utilice para la contratación de servicios de edecanes y modelos, en el plano sexual, y terminen -reprochó- para alimentar la trata de personas”.

 

Mícher Camarena se pronunció por la implementación de políticas públicas que sirvan para alertar a quienes se deciden a trabajar en el ámbito del modelaje y de edecanes, en particular sobre la violencia sexual y la cercanía que tiene con la prostitución y la trata de personas.

 

“Quienes se dedican al trabajo como edecanes en empresas relativamente serias, se enfrentan a precarias condiciones laborales, informalidad en las contrataciones, bajos ingresos, nulas prestaciones y vulnerabilidad jurídica ante los empleadores”, subrayó.

 

En su turno, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) consideró necesario crear un marco jurídico que fortalezca al sector, ya que la Constitución obliga al Estado a cumplir con convenios y pactos, pero sólo quedan en buenos propósitos.

 

“Las propuestas que se den en el foro Unión de Modelos, Edecanes y Representantes, se tomarán en cuenta en el trabajo legislativo, a fin de evitar la discriminación y otros abusos a los que se enfrentan modelos y edecanes”, precisó.

 

Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, afirmó que en el servicio de modelaje y edecanes se emplea aproximadamente a 10 mil mujeres, cifra conservadora si se toma en cuenta que existen 900 mil en la informalidad. Hay, asimismo, un millón 100 mil hombres.

 

Aseguró que el sector del modelaje se mueve en una línea muy delgada entre el abuso, la explotación sexual y tráfico de personas.

 

La funcionaria reconoció que este es un reto para las autoridades laborales, tanto federal como de la Ciudad de México, porque en la mayoría de las agencias de modelos la violación a la Ley Federal del Trabajo es una constante.

 

“¿Qué significa esto? Que quienes se emplean carecen de prestaciones, no tienen un mínimo de bienestar, no cuentan con un salario digno y constantemente todos sus derechos son vulnerados”, afirmó.

 

Por tanto, dijo, se debe revisar la situación y regular a todas las agencias, además de cambiar el modelo de la protección social.

 

La fundadora de la Unión de Modelos, Edecanes y Representantes (UMER), Malisa Sosa, precisó que es indispensable crear reformas para una debida atención, protección y defensa a las y los trabajadores de la industria de la moda, publicidad y entretenimiento, así como regular y certificar a todas las agencias de contratación e impulsar políticas públicas dirigidas a una cultura de respeto y dignidad para quienes laboran en el sector.

 

No se trata de un cobijo especial, aclaró, sino resaltar que muchos jóvenes en este medio son vistos como mercancía, expuestos a abusos laborales y sexuales, víctimas de trata e incluso podrían perder la vida, con el agravante de que hay un número importante de menores de edad.

 

Muchos jóvenes, detalló, por necesidad y desconocimiento son víctimas de abusos, aunado a que el sector es visto como un espacio de diversión y frivolidad, poco dignificado y con estigmas. “Estamos aquí para poner en la agenda de trabajo de las y los legisladores los derechos de quienes estamos en esta industria con el simple propósito de sensibilizarlos”, enfatizó.

 

De la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Graciela Rodríguez, resaltó que son principalmente las mujeres blanco de estereotipos y roles sociales discriminatorios, y “esto es violencia de género”, por lo que reitero mi disposición a colaborar en la protección, promoción y fortalecimiento de sus derechos.

 

La directora del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres, Aida Cerda Cristerna, dijo que el foro es el espacio para difundir la voz de modelos, edecanes y representantes y denunciar la situación de vulnerabilidad laboral y violación a sus derechos humanos, a fin de que accedan a un trabajo remunerado en un marco de igualdad.

 

De la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Claudia Carranza, indicó que la industria de la moda, publicidad y entretenimiento es el espacio para el enganche en la trata de personas, donde las mujeres son las más afectadas, por lo que es importante la denuncia y darles información al respecto.

 

--oo0oo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación