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Bolet√≠n N°. 4273 Es tarea de legisladores fortalecer normas para imponer sanciones m√°s severas a empresas que da√Īen el medio ambiente
  • Comparecen ante Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, titulares de Semarnat y Profepa
  • Diputados exigen respuestas en torno a derrame de qu√≠micos en r√≠os Sonora y Bacanuchi
  • Instan a regular adecuadamente el fracking y la construcci√≥n del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M√©xico

 

30-09-2014.- Durante la comparecencia de los titulares de la Semarnat y Profepa, Juan José Guerra Abud y Guillermo Haro Bélchez, respectivamente, diputados federales externaron su preocupación por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, las bajas sanciones aplicadas a la empresa responsable y, en general, por la deficiente ejecución de las leyes en materia de cuidado ambiental.

 

Por su parte, los funcionarios p√ļblicos, si bien reconocieron la funcionalidad de la Ley Federal de Responsabilidades Ambientales, instaron al Congreso de la Uni√≥n para dotar a esta normatividad y otras similares de ‚Äúm√°s dientes‚ÄĚ, para evitar que las compa√Ī√≠as que da√Īen el ecosistema permanezcan impunes.

 

Asimismo, legisladores de distintas fracciones parlamentarias se manifestaron en contra del fracking, que se empleará para extraer gas shale e implicaría riesgos al ecosistema, y de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pues, denunciaron, afectaría sensiblemente a la flora y fauna del oriente del Estado de México.

 

Al abrir la ronda de preguntas y respuestas, las diputadas Minerva Castillo Rodr√≠guez y Pilar Moreno Montoya (PRI) coincidieron en que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental posiciona a M√©xico en la vanguardia de ordenamientos contra el da√Īo ecol√≥gico. A m√°s de un a√Īo de su entrada en vigor, cuestionaron qu√© acciones ha realizado la Profepa para su correcta aplicaci√≥n.

 

La diputada Erika Yolanda Funes Vel√°zquez (PRI) dijo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de M√©xico ser√° detonante de desarrollo econ√≥mico y tur√≠stico, sin da√Īar al medio ambiente. ‚ÄúSe trata de tierras salinas que no servir√≠an para sembrar, y s√≠ para la generaci√≥n de fuentes de empleo‚ÄĚ.

 

La diputada Adriana Hern√°ndez I√Īiguez (PRI) agreg√≥ que la obra resolver√° problemas de las familias de la zona, ya que impulsar√° negocios y empleos verdes, ofrecer√° un bosque metropolitano y, con ello, actividades de desarrollo ambiental.

 

La diputada Mar√≠a Isabel Ortiz Mantilla (PAN) destac√≥ que en el Plan Nacional de Desarrollo el tema del cambio clim√°tico no se reconoce como un eje transversal. Asimismo, cuestion√≥ ¬Ņqu√© medidas adoptar√° la Semarnat para que el desarrollo de M√©xico sea de bajo carbono? Pareciera que la apuesta es pasar del uso del petr√≥leo al gas natural como una fuente de energ√≠a limpia, expuso.

 

En tanto, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) pidió conocer la importancia que para el Ejecutivo federal tiene el Fondo de Cambio Climático, medido en recursos depositados. Por otra parte, aclaró que su fracción parlamentaria no se opone a la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, espera que esto se haga en orden y con respeto al medio ambiente.

 

Su correligionaria, diputada Eufrosina Cruz Mendoza condenó que el gobierno Federal invierta cantidades considerables a la construcción proyectos como el aeropuerto referido, pero no destine montos similares para infraestructura en las comunidades indígenas de México.

 

Graciela Salda√Īa Fraire (PRD) coment√≥ en torno al da√Īo ambiental en Sonora y pregunt√≥ ¬Ņpor qu√© no se decret√≥ una contingencia ambiental en Cananea y no se advirti√≥ a la poblaci√≥n de los riesgos a su salud por haber estado expuestos a la contaminaci√≥n? Tambi√©n, ¬Ņpor qu√© se emplea a la ciudadan√≠a en las medidas de limpieza sin la protecci√≥n adecuada y sin contar con un seguro de gastos m√©dicos?

 

Preguntó si la Semarnat y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del sector Hidrocarburos tendrán las mismas funciones.

 

Tambi√©n del PRD, los legisladores Jos√© Luis Esquivel Zalpa y Javier Orihuela Garc√≠a, se√Īalaron que Profepa ha sido protector de empresas y no del medio ambiente, y detallaron casos en varios estados donde las actividades de extracci√≥n de recursos naturales han afectado el ecosistema.

 

En su turno, la diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) solicitó conocer los mecanismos que llevará a cabo la Semarnat para la rehabilitación ambiental del ex vaso del Lago de Texcoco por la construcción del nuevo aeropuerto y cuáles serán los beneficios para la sociedad.

 

Por su parte, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Verde Ecologista, se pronunció por agendar reuniones con la Semarnat para analizar los temas de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y el fracking. Además, propuso crear grupos de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo para estudiar cómo fortalecer las leyes que cuidan el medio ambiente.

 

‚ÄúPrecisamos un ejercicio pr√°ctico que nos permita decir qu√© es lo que funciona y lo que hay que cambiar para que, entonces, se tenga una ley funcional, y desde el Congreso se fortalezca la actuaci√≥n de los legisldores‚ÄĚ, abund√≥.

 

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) solicitó conocer el porcentaje que se invierte en biodiversidad y cuál es el promedio internacional, además saber qué acciones implementa la Semarnat para reducir la deforestación, ya que, expresó, México ha perdido el 50 por ciento de sus ecosistemas naturales, lo que implica la desaparición de zonas de descanso para especies migratorias como la mariposa monarca.

 

Su correligionaria, la legisladora Martha Beatriz C√≥rdova Bernal calific√≥ de risibles las multas aplicadas a Grupo M√©xico por la contaminaci√≥n de dos r√≠os en Sonora. Tales penalizaciones, aclar√≥, suman 57.3 millones de pesos, cantidad que representa el 0.97 de los cinco mil 900 millones de pesos de ganancias que la compa√Ī√≠a obtuvo en el segundo trimestre de este a√Īo.

 

‚ÄúLa econom√≠a est√° por encima de los derechos ambientales, no importa acabar con el medio ambiente, lo que importa es generar y ganar dinero‚ÄĚ, acus√≥.

 

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil plante√≥ si existe un diagn√≥stico ‚Äúreal‚ÄĚ sobre el impacto ambiental que provoc√≥ el derrame de los r√≠os Sonora y Bacanuchi, y si Semarnat determin√≥ un an√°lisis sobre el resarcimiento del da√Īo o el monto que tendr√≠a que pagar la empresa a los ciudadanos por tal afectaci√≥n. ‚ÄúUstedes hablan de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, pero no nos queda claro cu√°nto se dar√° y sobre qu√©‚ÄĚ, apunt√≥.

 

En tanto, el diputado Ren√© Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) inquiri√≥, con base en las oportunidades de la reforma energ√©tica, ¬Ņqu√© estrategias y acciones implementar√° la Semarnat para impulsar la integraci√≥n efectiva del uso de energ√≠as renovables y tecnolog√≠as limpias? ¬ŅSe ha considerado desde el gobierno federal un replanteamiento de la figura de √Ārea Natural Protegida?

 

La tambi√©n diputada por Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios, sostuvo que, tomando en cuenta las sanciones impuestas a la minare por la contaminaci√≥n de los r√≠os Bacanuchi y Sonora, ‚Äúlejos de ser un motivo para desincentivar violaciones a la ley, las multas se han convertido en una mera ecuaci√≥n financiera‚ÄĚ, ya que es m√°s barato pagar los montos que respetar las normas medio ambientales.

 

Solicit√≥ informar si la Semarnat cuenta con una estrategia para lograr que las multas se conviertan en un freno real para detener las conductas negativas y evitar que se convierta en un ‚Äúnegocio lucrativo‚ÄĚ pasar por alto las leyes.

 

 

Legislación con penas más fuertes

 

En respuesta a los cuestionamientos, Guerra Abud reiter√≥ que ‚Äúbajo ninguna circunstancia se va a tolerar que haya crecimiento econ√≥mico a costa de da√Īar irracionalmente, o que no haya beneficio, al medio ambiente‚ÄĚ.

 

Para endurecer las penas,‚Äúel apoyo que el Congreso nos pueda dar, ser√° fundamental. Est√° en manos de ustedes que nos ayuden a contar con leyes mucho m√°s severas y que le den a la autoridad la facultad de imponer directamente las sanciones sin necesidad de incurrir en procesos judiciales que llevan mucho tiempo y dif√≠ciles concretar‚ÄĚ, dijo.

 

Ambos funcionarios consideraron que no obstante su importancia, a la Ley Federal de Responsabilidades Ambientales ‚Äúle faltan dientes‚ÄĚ, porque una multa de 40 millones de pesos por un derrame como el ocurrido en Sonora, es una sanci√≥n muy peque√Īa. ‚ÄúEstamos convencidos que esta legislaci√≥n debe tener dientes m√°s afilados y generar penas m√°s fuertes‚ÄĚ, se√Īal√≥ el titular de la Semarnat.

 

Destac√≥ que la Ley ayud√≥ en mucho durante el percance en los r√≠os de Sonora. ‚ÄúFue gracias a este reglamento que el gobierno federal exigi√≥ a la empresa crear un fideicomiso‚ÄĚ y defendi√≥ que el Estado no negoci√≥ con la minera. ‚ÄúLa ley no se negocia, se impone‚ÄĚ, expres√≥

 

En cuanto al fideicomiso por las afectaciones del derrame, asegur√≥ que este es ‚Äúilimitado‚ÄĚ, ya que suministrar√° la cantidad necesaria para resarcir cada da√Īo ambiental y social. Inform√≥ que las asignaciones o el programa de gastos que presenta dicho fideicomiso alcanza los 522 millones de pesos.

 

En otros temas, afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos va a garantizar que en México se apliquen las mejores prácticas mundiales en la explotación de estos energéticos, entre ellas la fractura hidráulica.

 

De este punto, dijo que las instancias del gobierno federal se asegurar√°n de que el fracking disponga de agua s√≥lo si hay disponibilidad. ‚ÄúBajo ninguna circunstancia se va quitar el recurso h√≠drico a costa de la poblaci√≥n o actividades agropecuarias. En todos los casos se fomentar√° el uso de agua tratada, cuando no haya oferta, y se garantizar√° que los qu√≠micos empleados sean del conocimiento de la agencia, sin dejar lugar a los secretos tecnol√≥gicos‚ÄĚ.

 

‚ÄúLo que buscamos hoy no es facilitar o no la fractura hidr√°ulica, sino garantizar que se tenga gas natural bajo condiciones ambientales y de seguridad industrial m√°s favorables‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Refirió que varios países han prohibido el fracking porque no necesitan esta técnica para extraer energéticos, como Alemania, al ser un país que genera energías renovables, o Francia que emplea energía nuclear.

 

El funcionario destacó que la molécula más limpia de los hidrocarburos es el gas natural y no hay una sola economía en el mundo que no dependa de ellos. México va a seguir dependiendo de esta energía y nuestra responsabilidad, tanto de la Semarnat como del Congreso, será garantizar que el proceso para obtener este tipo de energía sea el más eficiente posible.

 

Aseguró que el gran beneficiado de la reforma energética deberá seguir siendo el medio ambiente. Si solamente generamos electricidad con gas natural, vamos a reducir la emisión de cerca de 100 millones de toneladas de CO2, de efecto invernadero.

 

Rechazó que vaya a existir una duplicidad en las funciones de la Semarnat y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del sector Hidrocarburos.

 

La agencia, dijo, cumplir√° con una funci√≥n social, econ√≥mica, ambiental y de seguridad. ‚ÄúSer√° el instrumento que permitir√° que las inversiones en materia de hidrocarburos cumplan con las mejores pr√°cticas mundiales de cuidado de medio ambiente y seguridad‚ÄĚ.

 

Del nuevo aeropuerto, subrayó que su construcción se dará con base en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Asimismo, aclaró que existen propuestas para invitar a especialistas, académicos y organizaciones ambientales que ayuden a fortalecer el proyecto, pues hay estándares internacionales que se deben de cumplir.

 

Guerra Abud precis√≥ que la obra ser√° la primera en el mundo en obtener la certificaci√≥n internacional LEED platino, Liderazgo en Dise√Īo Energ√©tico y Ambiental; tendr√° cero huella de carbono; el consumo de energ√≠a disminuir√° en un 40 por ciento y la demanda de agua potable se reducir√° en un 50 por ciento respecto a lo que se consume actualmente en el aeropuerto.

 

Explic√≥ que M√©xico es el √ļnico pa√≠s en el mundo, en el hemisferio norte, donde los huracanes pueden llegar por el Atl√°ntico y por el Pacifico, algo que nos hace particularmente vulnerables. Por ello, coincidi√≥ en el importante papel que nuestro pa√≠s debe asumir a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Respecto al uso de energ√≠as renovables y tecnolog√≠as limpias, Guerra Abud dijo que la principal fuente de emisi√≥n de gases de efecto invernadero es la producci√≥n de energ√©ticos y su consumo, por lo que es indispensable contar con energ√≠as limpieas; el problema, continu√≥, es que esto se tiene que dar bajo condiciones de mercado, ya que al a√Īo los costos para generarla van a la baja.

 

Destac√≥ que si se lograr√° generar electricidad con energ√≠a natural se reducir√≠an 86 millones de toneladas de Bi√≥xido de Carbono al a√Īo; 100 por ciento de bi√≥xido de azufre y 99 por ciento de part√≠culas que da√Īan la salud.

 

Por su parte, el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, reconoció que esta instancia no ha emitido ninguna sanción económica a la empresa en virtud de que apenas se han iniciado los procesos administrativos. El tope de multa que Profepa aplicaría a Grupo México por el accidente en los ríos, dijo, sería por tres millones de pesos, dependiendo de la ley que se aplique.

 

‚ÄúLa multa que se ha mencionado de 40 millones de pesos que prev√© la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, hubiera sido aplicada por un juez al t√©rmino de un procedimiento judicial que no iniciamos, porque el gobierno federal opt√≥ por los mecanismos alternativos de soluci√≥n de controversias y por el escrito donde la empresa asume la responsabilidad del derrame y la reparaci√≥n del da√Īo‚ÄĚ, explic√≥.

 

Haro B√©lchez resalt√≥ que el fideicomiso de esta empresa asciende a 2 mil millones de pesos, el cual se extinguir√° hasta que quede reparado el √ļltimo da√Īo material y social. ‚ÄúLa empresa involucrada est√° obligada a presentar a Semarnat un programa de compensaci√≥n, el cual ser√° base para la ejecuci√≥n de dicho fideicomiso‚ÄĚ, agreg√≥.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
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