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Bolet铆n N°. 5437 Modifican ley para que SCT informe a usuarios sobre condiciones de carreteras y veh铆culos que podr谩n transitarlas

14-04-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 397 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma el art铆culo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que la SCT actualice y publique peri贸dicamente en el Diario Oficial de la Federaci贸n, la clasificaci贸n de caminos y puentes; establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas, y especifique las configuraciones vehiculares para transitar en ellas.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) a nombre de la Comisi贸n de Transportes, destac贸 que debido a la importancia de la infraestructura carretera para el desarrollo econ贸mico, la C谩mara de Diputados aprueba cada a帽o importantes recursos para su ampliaci贸n, modernizaci贸n y rehabilitaci贸n.

 

Tan solo, en el sexenio de 2006-2012, expuso, se destinaron 336 mil millones de pesos para impulsar su desarrollo a trav茅s de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Mencion贸 que las carreteras est谩n dise帽adas para la circulaci贸n de diferentes configuraciones vehiculares, pero el volumen, preso bruto y extensi贸n de las unidades pueden generar da帽o a la infraestructura, adem谩s de ocasionar accidentes o poner en riesgo a la poblaci贸n aleda帽a.

 

El legislador a帽adi贸 que pese a que hay ordenamientos como el Reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los veh铆culos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicci贸n federal y la NOM-012-SCT-2-2008, la informaci贸n sobre la creaci贸n o modificaci贸n de carreteras no se actualiza, situaci贸n que confunde a los usuarios.

 

Adem谩s, continu贸, algunas de las carreteras que se han construido y modernizado se encuentran omisas tanto en el reglamento como en la NOM mencionadas, o bien, requieren una revisi贸n respecto de las configuraciones vehiculares para circular en las mismas; por ello, la importancia de la reforma.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Norma Gonz谩lez Vera (PRI) consider贸 que la seguridad carretera no es cuesti贸n de buena o mala suerte, sino de errores humanos, imprudencias, falta de respeto a los reglamentos de tr谩nsito, carencia de informaci贸n o mala planeaci贸n p煤blica en el orden preventivo.

 

Es menester recordar, dijo, que compete a la SCT formular y conducir las pol铆ticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal, por lo que es prioritario que actualice y publique peri贸dicamente, en el Diario Oficial, la clasificaci贸n de caminos y puentes, y establezca el nombre de las carreteras construidas y modernizadas.

 

Jos茅 Mart铆n L贸pez Cisneros (PAN) indic贸 que la C谩mara de Diputados aprueba cada a帽o importantes recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para la construcci贸n, ampliaci贸n y modernizaci贸n de carreteras; sin embargo, se carece por parte de la SCT de un ordenamiento actualizado que especifique la categorizaci贸n de los caminos.

 

Con esta reforma, a帽adi贸, se favorece a m谩s de 729 mil veh铆culos que transitan por la red de carretera nacional, de los cuales el 85.5 por ciento representa el autotransporte de carga federal y el resto a carga especializada.

 

Rodrigo Rosas Esparza (PRD) coincidi贸 en que no existe documento alguno que establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas, o que especifique las configuraciones vehiculares para que puedan transitar en ellas, lo que provoca confusi贸n.

 

Dijo que la din谩mica de la actividad econ贸mica del pa铆s requiere de la continua construcci贸n y modernizaci贸n de las carreteras o tramos de ellas. Por lo mismo, es imperativo que la autoridad actualice el estado de las carreteras en su red primaria, redes secundarias y conexiones.

 

Mar铆a del Rosario Pariente Gavito (PVEM) destac贸 que la NOM 012-SCT-2-2008 adolece de actualizaci贸n y presenta supuestos confusos respecto de las caracter铆sticas de los veh铆culos, adem谩s de que se ha omitido integrar a las carreteras de nueva creaci贸n o modernizaci贸n como la Arco-Norte, la Durango-Mazatl谩n o categorizar la autopista Chalco-Cuautla, as铆 como la Pachuca-Tampico.

 

Adriana Soto Mart铆nez (MC) refiri贸 que es meritoria la reforma para actualizar las caracter铆sticas y especificaciones t茅cnicas de los caminos y puentes, ya que actualmente se presta a confusi贸n en su interpretaci贸n, lo que retrasa la competitividad y el desarrollo econ贸mico de nuestro pa铆s.

 

Resalt贸 que M茅xico tiene una red de carreteras y caminos de 374 mil 262 kil贸metros, por la que circulan anualmente m谩s de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.

 

H茅ctor Hugo Roblero Gordillo (PT) estim贸 adecuada la reforma al art铆culo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de actualizar y publicar, cuando se requiera, la clasificaci贸n de los caminos y puentes en el Diario Oficial de la Federaci贸n. 鈥淒ebemos plantear que este tema es prioridad contenida en diversos ordenamientos legales鈥, coment贸.

 

Jos茅 Angelino Caamal Mena (NA) se帽al贸 que la modificaci贸n representa un paso importante para identificar los caminos en los que los autotransportes pueden circular, ya que la clasificaci贸n y actualizaci贸n de las carreteras, a la fecha, no es clara y se presta a confusiones.

 

Record贸 que en esta Legislatura, una de las grandes tareas ha sido revisar el tema de los dobles semirremolques o fulles, debido a que en todo el territorio nacional generan numerosos accidentes.

 

Loretta Ortiz Ahlf (Morena) consider贸 que se trata de una reforma m谩s, 鈥渃on un alto grado de irrelevancia, de esas que poco influyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos鈥.

 

En lugar de preocuparnos por permitir el paso de veh铆culos pesados, deber铆amos estar apelando por que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes garantice de forma efectiva la seguridad de los usuarios en las carreteras y autopistas.

 

Se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

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