21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5439 Avalan reformas para que lenguas indígenas tengan misma validez que el español

14-04-2015.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 392 votos, reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que las lenguas originarias tengan la misma validez que el español en todo el territorio nacional y garantizar, en todo momento, los derechos humanos, la no discriminación y el acceso a la justicia.

 

Las reformas a los artículos 4 y 16 de dicha norma, también plantean incluir a un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, existen 15.7 millones de indígenas, de los que 6.9 millones hablan alguna lengua y 9.1 millones se reconocen como indígenas, aunque no practiquen algún dialecto.

 

Actualmente, en México existen 68 lenguas indígenas, de 11 familias lingüísticas, con un total de 364 variantes, según el catálogo que publica el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), puntualiza.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que la disposición vigente limita la validez del goce de los derechos lingüísticos en el territorio, al dejar fuera a millones de indígenas que viven en las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, “topándose con la discriminación”.

 

Consideró que se debe reconocer a las lenguas indígenas como nacionales, sin restringir su uso a una forma de reconocimiento cultural y territorial limitado, sino como un derecho humano indispensable de toda persona que se basa en sus principios de interdependencia.

 

Durante los posicionamientos, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de la agrupación de Morena, señaló que es indispensable un marco normativo armónico, estructurado y consistente para fincar las bases de nuevas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de este importante sector.

 

Sin embargo, estimó que “será una ley muerta si no se tiene la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los grupos originarios”. Estimó que estos cambios pueden resultar válidos, pero tampoco son suficientes para modificar la vida de millones de mexicanos.

 

En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) refirió que según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, 6.9 millones de mexicanos emplean al menos una lengua indígena para comunicarse. Por ello, dijo, esta reforma significa un acto de justicia y de reclamos de los pueblos indígenas, que garantiza el ejercicio de su derecho a expresarse.

 

Precisó que el dictamen aborda la problemática de garantizar la misma validez efectiva de las lenguas indígenas en todo el territorio nacional, y ante cualquier instancia del Estado en sus tres órdenes de gobierno como lenguas nacionales, ya que actualmente la ley las restringe solamente al territorio, localización y contexto en que se hablen.

 

En tanto, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) consideró que hay una deuda histórica de la Federación con los pueblos indígenas y esta reforma “es un granito de arena para hacer algunas modificaciones en su beneficio”.

 

Sostuvo que es válido y viable aclarar el contenido de la ley en su artículo 4, con la finalidad de evitar posibles interpretaciones erróneas, por lo que expresó su voto a favor del dictamen.

 

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) subrayó que nuestro país es conocido como una nación multibilingüe, ya que aparte del español cuenta con 68 lenguas indígenas nacionales, las cuales se dividen, además, en múltiples variantes, que convierten a México en uno de los países con mayor diversidad y riqueza lingüística en el mundo.

 

Por ello, resaltó la gran importancia que tienen los pueblos indígenas, ya que existen un gran número de habitantes que conservan las lenguas más arraigadas de nuestro país. Sin embargo, “lamentablemente este sector tan vulnerable se encuentra en una total desigualdad, derivado de la gran discriminación que sufren día con día respecto a su apariencia, sus lenguas indígenas y sus costumbres”. Celebró la discusión de este dictamen y anunció su voto a favor.

 

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM) indicó que la reforma busca realzar la igualdad entre las personas por su dignidad reconociendo a la nación mexicana como pluricultural, dándole un carácter de identidad bajo todo un contexto de las lenguas de México que hablan varios grupos de nuestra población.

 

Destacó la importancia de promover las lenguas indígenas en un uso cotidiano, respetando los derechos lingüísticos y aceptando la diversidad de las mismas. “Por ende, emitiremos el voto positivo a esta digna y justa transformación de la Ley”, manifestó.

 

Por el PRD, el diputado José Higuera Fuentes consideró que el Inali es el responsable directo de la pérdida de los idiomas indígenas, ya que acorde con las estadísticas, en lugar de que haya más hablantes indígenas, se reporta una disminución. Precisó que en el censo de 1990, el 7.5 por ciento de la población hablaba una lengua indígena, mientras que en el 2010 se redujo al 6.6 por ciento.

 

Los pueblos indígenas requieren de políticas públicas que salvaguarden sus derechos lingüísticos; por ello, coincidió con los dictámenes, ya que se reconocerá que el español y las lenguas indígenas “tendrán la misma validez en todo el territorio nacional y ante cualquier instancia del Estado”.

 

En su turno, la diputada Francisca Rosario Arana Lugo (PAN) comentó que de acuerdo con el Censo de 2010, el peso porcentual de los niños hablantes de algunas lenguas indígenas, es bajo. “Por ello, corremos el riesgo de que las nuevas generaciones no aprendan la lengua indígena y paulatinamente esta tienda a desaparecer”.

 

Destacó la importancia de la reforma, a fin de establecer que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez. “Estamos seguros de que se contribuirá no sólo para privilegiar el rescate de las lenguas indígenas, sino también a consolidar las políticas en la materia”.

 

La diputada Shantall Zepeda Escobar (PRI) afirmó que el fomento de las lenguas indígenas son parte medular en las labores de la preservación, de la diversidad cultural propia de toda nación y el patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Las reformas son acciones necesarias para avanzar en otros temas específicos, como el acceso a la justicia, el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y la difusión de la realidad, diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana en los medios de comunicación, reconoció.

 

- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación