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Bolet铆n N°. 5444 Turnan a Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico iniciativa para regular sociedades financieras

14-04-2015.- La C谩mara de Diputados remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico una iniciativa suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios, la cual plantea crear la Ley de Ahorro y Cr茅dito Popular, y reformar las leyes para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo, y de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, as铆 como del C贸digo Federal de Procedimientos Penales.

 

El documento refiere que el caso de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular en Liquidaci贸n, deriv贸 de distintas irregularidades y serios problemas de cumplimiento normativo, aunado a la falta de transparencia e integridad de la informaci贸n, as铆 como a la falta de disposici贸n de la Sociedad para atender de manera adecuada los requerimientos de informaci贸n de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

 

No obstante, a la luz de este caso, se hicieron evidentes algunas debilidades y oportunidades de mejora en el marco legal que aplica al sector y sus diferentes participantes, las cuales en la presente Iniciativa se atienden, con la finalidad de promover una operaci贸n m谩s profesional y segura por parte de los intermediarios, a la vez que se brindan mayores facultades de actuaci贸n a las autoridades.

 

De esta forma, la iniciativa prev茅 3 ejes fundamentales: contar con un sector popular eficiente y s贸lido; fortalecer los mecanismos de supervisi贸n, atendiendo a las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo, as铆 como el fortalecimiento de las facultades de las autoridades, y mejorar la protecci贸n de los ahorradores.

 

En cuanto a las sanciones, se establece que se castigar谩 con prisi贸n de 2 a 10 a帽os y multa de 5 mil a 50 mil d铆as de salario, a los socios, consejeros, funcionarios, directores o gerentes generales y dem谩s directivos o empleados o auditores externos de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo o quienes intervengan directamente en una operaci贸n en la que omitan registrar las operaciones efectuadas por la Sociedad de que se trate, o que alteren los registros contables o financieros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas, afectando la composici贸n de activos, pasivos, cuentas contingentes o resultados.

 

Se plantea prisi贸n de 3 a 10 a帽os y multa de 2 mil a 20 mil d铆as de salario cuando el monto de la operaci贸n, quebranto o perjuicio patrimonial no exceda del equivalente a 20 mil d铆as de salario.

 

Tambi茅n, cuando el monto de la operaci贸n exceda de 20 mil y menor de 50 mil d铆as de salario, con prisi贸n de 2 a 12 a帽os y multa de 10 mil a 100 mil d铆as de salario, mientras que si el monto de la operaci贸n, quebranto o perjuicio patrimonial excede de 50 mil, se sancionar谩 con prisi贸n de 8 a 15 a帽os y multa de 250 mil a 350 mil d铆as de salario.

 

Se propone expedir una nueva Ley de Ahorro y Cr茅dito Popular, para dotarla de mayor claridad y pulcritud. Las adecuaciones propuestas radican en eliminar las sociedades financieras comunitarias, as铆 como la figura de Federaciones en su car谩cter de agrupaciones encargadas de la supervisi贸n auxiliar de las sociedades financieras populares, con lo que se tendr铆a una vigilancia m谩s directa y efectiva por parte de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

 

Asimismo, reformar completamente el enfoque de capitalizaci贸n de las sociedades financieras populares. De esta forma, se prev茅 un marco de capitalizaci贸n basado en los riesgos en los que puede incurrir la sociedad en sus operaciones, lo que necesariamente se debe dar con independencia del intermediario financiero de que se trate, ya que en todos los casos existe la misma exposici贸n al riesgo.

 

En cuanto a problemas financieros e intervenci贸n, se plantea un esquema de alertas seg煤n el capital con el que cuentan estas sociedades, lo que habr谩 de determinar que la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores ordene acciones cuyo objeto sea conseguir la estabilidad y solvencia financiera de la entidad. En caso de que con las medidas ordenadas no se consigan la estabilidad y solvencia de la sociedad financiera popular, se propone que el Fondo de Ahorro Popular determine un mecanismo oportuno y adecuado para su salida.

 

Como una medida estricta, se conserva la facultad con la que cuenta la CNBV para decretar la intervenci贸n con car谩cter de gerencia y la designaci贸n del interventor-gerente, pero al tiempo se robustecieron las facultades de este 煤ltimo y se acompa帽a a su funci贸n la creaci贸n de un consejo consultivo que le coadyuve en la toma de decisiones.

 

Del mismo modo, se plantea transferir la responsabilidad de la administraci贸n del seguro de dep贸sito del actual '"Fondo de Protecci贸n de Sociedades Financieras Populares y de Protecci贸n a sus Ahorradores" al denominado Fondo de Ahorro Popular, el cual ser谩 un fideicomiso p煤blico, constituido por el gobierno Federal en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Instituci贸n de Banca de Desarrollo, que actuar谩 como instituci贸n fiduciaria.

 

Dicho fondo ser铆a temporal, ya que transcurrido un plazo, la administraci贸n de los recursos ser铆a transferido al Instituto para la Protecci贸n al Ahorro Bancario.

 

Tambi茅n se crea un fondo en beneficio de los depositantes de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular en Liquidaci贸n, a efecto de que sus depositantes recuperen un importe adicional a las 25,000 Unidades de Inversi贸n del seguro de dep贸sito, de manera que mediante este fondo los depositantes puedan recuperar hasta un mill贸n de pesos.

 

Para lo anterior, detalla, se propone que el gobierno federal, aprovechando la estructura del Fideicomiso que administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de, Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), aporte a una subcuenta de este los recursos respectivos.

 

La iniciativa est谩 suscrita por los diputados Fernando Charleston Hern谩ndez (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodr铆guez y Humberto Alonso Morelli (PAN), Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD), David P茅rez Tejada Padilla (PVEM), Adolfo Orive Bellinger (PT) y Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

 

Asimismo, por los senadores Jos茅 Francisco Yunes Zorrilla y Blanca Mar铆a Del Socorro Alcal谩 Ruiz, del PRI; Javier Lozano Alarc贸n (PAN), Mar铆a de los Dolores Padierna Luna (PRD), Juan Gerardo Flores Ram铆rez (PVEM) y David Monreal 脕vila (PT).

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas.

 

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