28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5449 Comisión presentó libro “Guerrilleras”, antología de testimonios y textos de luchadoras políticas de México

 

  • Participación de mujeres en movimientos armados ha sido velada, y en la guerrilla, subestimada: Mícher Camarena
  • La obra contribuye a la memoria histórica del movimiento armado socialista en la segunda mitad del siglo XX
  • Tenemos que exigir al Estado reconocer crímenes y reparar daños causados: Aguilar Torres

 

15-04-2015.- La Comisión de Igualdad de Género presentó el libro “Guerrilleras”, antología de testimonios y textos de luchadoras políticas y su participación en los movimientos armados socialistas en México durante la segunda mitad del siglo XX, compilado por María de la Luz Aguilar Torres.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que la intervención de las mujeres en los movimientos armados ha sido velada y en la guerrilla, en el mejor de los casos, subestimada, ya sea por pertenecer a la lucha clandestina para afrentar el poder del Estado o sencillamente por no ser hombres.

 

“Su experiencia -y también la nuestra- nos recuerda los retos que tenemos por asumir; definitivamente, no hay igualdad social sustentada en desigualdad de género”, apuntó.

 

La obra “Guerrilleras”, expresó, nos permite derribar esa visión histórica androcéntrica y patriarcal que ubica a los hombres como el centro de los movimientos sociales, y que durante siglos ha invisibilizado los aportes de las mujeres al desarrollo social y a la construcción de la democracia.

 

“Valor, fortaleza, coraje, violencia, tortura. Cada una de las historias contenidas en esta publicación, nos hacen observar, desde la vida de las guerrilleras, lo que ha significado el sueño de construir un mundo más justo y democrático, posible y urgentemente necesario”, enfatizó.

 

Los testimonios aquí plasmados, continuó, permiten rescatar la importancia de la participación de las mujeres en la lucha social y analizar cómo la ha asumido en sus diversas formas, incluyendo aquellas no pensadas, como la clandestinidad y las armas.

 

Subrayó que esos hechos son un motor para la reflexión crítica, que permite vislumbrar con qué dificultad podía incluirse un proyecto político de igualdad de género en muchos de los movimientos guerrilleros del México contemporáneo.

 

“La contribución de las mujeres guerrilleras seguirá siendo amplia, como constructoras de importantes procesos de cambio social y político, de organización social y liderazgo comunitario; como pioneras en la apertura de espacios de expresión, como críticas de lo inaceptable y de lo injusto, como transgresoras de roles; pero sobre todo como estrategas del cambio hacia una sociedad mejor”, acotó.

 

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) indicó que sólo será posible rescatar la memoria histórica si efectivamente se dan eventos donde las mujeres se atrevan a plantear no sólo sus vivencias y convicciones, sino lo que sigue por delante.

 

En tanto, el diputado José Antonio León Mendívil (PRD) resaltó que la situación en México es difícil porque se lastima a los que menos tienen, “no hay respeto por la vida en diversas partes del país, tenemos que promover un acercamiento -como lo hace el libro- con el propósito de reflexionar y contribuir para dar un mejor rumbo”.

 

En su turno, María de la Luz Aguilar Torres, compiladora de la obra, precisó que el propósito del trabajo es contribuir a la construcción de la memoria histórica del movimiento armado socialista desarrollado en la segunda mitad del siglo XX.

 

Ex guerrillera también, expresó: “es urgente recuperar la memoria histórica, reivindicar nuestros ideales y las razones que nos hicieron tomar las armas, de nuestros errores y aciertos y de las consecuencias que tenemos que afrontar, reconstruir la historia de los compañeros caídos para que no mueran en el anonimato”.

 

Aguilar Torres, quien perteneció al grupo guerrillero de los Guajiros, agregó, “tenemos que seguir luchando por los cientos de detenidas, desaparecidas y desaparecidos, es un valor moral de los que sobrevivimos, y exigir al Estado que reconozca los crímenes de lesa humanidad y se obligue a la reparación del daño causado a las víctimas y sus familias”.

 

Continuaremos, apuntó, en diversos frentes de lucha, ya no con las armas o en la clandestinidad, sino con la denuncia, la solidaridad y el apoyo a los movimientos sociales y en organizaciones gremiales.

 

La antropóloga Citlali Esparza González comentó que el libro responde a una necesidad social concreta: “hablar, quitar mordazas, hacer público lo prohibido, porque tal parece que la identidad que los poderes fácticos nos quieren imponer desde hace 40 años, es la identidad de la víctima que se asume débil, sin voz, paralizada por el miedo”.

 

Ex militante de la Liga 23 de Septiembre, pidió al Poder Legislativo considerar la obra como un esfuerzo de sistematización que aporta elementos para esclarecer el caso de 56 luchadoras y desaparecidas políticas, haciendo valer el estado de Derecho.

 

En tanto, Alicia de los Ríos, cuya madre, Alicia de los Ríos Merino, fue una desaparecida política en el estado de Chihuahua, mencionó que este caso, como el de cientos de mujeres detenidas y desaparecidas no ha tenido buen fin, pues no hay respuesta de su paradero.

 

En el evento también participó Raquel Velázquez, ex guerrillera del Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina.

 

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación