21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5466 Diputados avalan en lo general dictamen a la minuta que crea Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica
  • Se termina cualquier privilegio para personas f铆sicas, partidos pol铆ticos, sindicatos, fideicomisos y fondos p煤blicos: Salgado Pe帽a

 

 

16-04-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general el dictamen a la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la informaci贸n en posesi贸n de quienes ejerzan recursos p煤blicos o realicen actos de autoridad de la Federaci贸n, los estados y los municipios.

 

La norma, avalada con 385 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el acceso a la informaci贸n de cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, as铆 como persona f铆sica, moral o sindicato.

 

Tambi茅n tendr谩 por objetivo regular la organizaci贸n y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, as铆 como establecer las bases de coordinaci贸n entre sus integrantes.

 

Adem谩s, promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la funci贸n p煤blica, el acceso a la informaci贸n y la participaci贸n ciudadana en la toma de decisiones, as铆 como la rendici贸n de cuentas, a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas y mecanismos que garanticen la publicidad de informaci贸n oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

 

Se establecen los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicaci贸n de las medidas de apremio y las sanciones que correspondan.

 

La ley se compone de 216 art铆culos y 13 transitorios, y es reglamentaria del art铆culo 6o. de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y acceso a la informaci贸n.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Abel Octavio Salgado Pe帽a (PRI), presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, explic贸 que con esta ley se termina cualquier privilegio para personas f铆sicas, partidos pol铆ticos, sindicatos, fideicomisos y fondos p煤blicos.

 

Tambi茅n, dijo, se crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, y se facilita el acceso y construcci贸n de los portales de transparencia a trav茅s de la creaci贸n de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Precis贸 que se ampli贸 el cat谩logo de obligaciones de transparencia a cargo de los sujetos obligados para pasar de 17 a casi 50 entre las que destacan las relacionadas con los montos destinados a gastos relativos a la comunicaci贸n social y publicidad oficial; los montos, criterios y convocatorias y listado de personas f铆sicas o morales a quienes por cualquier motivo se les asigne o permita usar recursos p煤blicos.

 

Asimismo, las concesiones, contratos, convenios permisos licencias o autorizaciones otorgados; la informaci贸n sobre los procedimientos de adjudicaci贸n directa, invitaci贸n restringida y licitaci贸n de cualquier naturaleza. 鈥淓n general, una serie de obligaciones que la ley considera de relevancia toral para su difusi贸n p煤blica, constante, proactiva y creciente鈥, puntualiz贸.

 

Detall贸 que se incorporan figuras como la prueba de da帽o y la prueba de inter茅s p煤blico para los casos que pretenda reservar informaci贸n o deba ser p煤blica y se establece la imposibilidad de invocar el car谩cter de reservado cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o, bien, cuando se trate de informaci贸n relacionada con actos de corrupci贸n.

 

El legislador consider贸 que la transparencia es un prerrequisito para el debate p煤blico informado y 鈥渆s una exigencia para la construcci贸n de Estados modernos, eficientes y honestos鈥. Adem谩s, la norma abonar谩 en la reivindicaci贸n de otros derechos y obligaciones como la rendici贸n de cuentas, y el combate a la corrupci贸n.

 

Durante los posicionamientos, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, de la agrupaci贸n de Morena, indic贸 que con esta ley se violenta la autonom铆a que la Constituci贸n otorga al 贸rgano garante del derecho a la informaci贸n, se trastoca y condiciona a trav茅s de diversos procedimientos.

 

Estim贸 que existen condiciones espec铆ficas para continuar con la opacidad y que 鈥渆sta ley por desgracia, a pesar de evidentemente reconocer algunos avances en lo general, es m谩s de lo mismo鈥.

 

La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) subray贸 que en la nueva legislaci贸n destaca el mandato de que los sujetos obligados deben documentar sus acciones. 鈥淣o habr谩 justificaci贸n alguna para que alg煤n servidor p煤blico decrete la inexistencia de informaci贸n鈥. Adem谩s, continu贸, se dispone que toda informaci贸n en posesi贸n de cualquier entidad p煤blica debe ponerse a disposici贸n de la ciudadan铆a y s贸lo podr谩 ser reservada temporalmente por causas de seguridad nacional.

 

Destac贸 que cuando se trate de informaci贸n relativa a violaciones graves de derechos humanos o con actos de corrupci贸n no podr谩 invocarse el car谩cter de informaci贸n reservada. Sin embargo, reconoci贸 que las reformas legales por s铆 mismas no transforman la realidad y para cambiar las cosas es necesario que los representantes y la ciudadan铆a hagan efectiva la norma.

 

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aclar贸 que la informaci贸n no le pertenece a ning煤n ente que represente a los ciudadanos; entonces, 鈥渆sta ley tiene un problema b谩sico: est谩 hecha bajo el error de que la informaci贸n es del gobierno鈥.

 

Reconoci贸 que dicha norma tiene cosas positivas como el reducir los tiempos de acceso a la informaci贸n gubernamental, integra el Sistema Nacional para coordinar la pol铆tica en materia de transparencia y ampl铆a la lista de sujetos obligados. Sin embargo, resalt贸 que hay fallas centrales que no son menores. La principal es el control pol铆tico del nombramiento de los integrantes del IFAI.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) enfatiz贸 que en todos los 谩mbitos en que hay manejo de recurso p煤blico, debe existir claridad en c贸mo y en qu茅 se gasta cada peso que reciben las instituciones del Estado, 鈥渄e lo contrario M茅xico no saldr谩 del deshonroso lugar 103 de corrupci贸n de 165 naciones en el que se encuentra鈥.

 

El Estado debe asumir la obligaci贸n de cuidar que la la sociedad pueda acceder a la informaci贸n del manejo de recursos p煤blicos, la cual debe ser veraz, pronta y expedita. 鈥淗oy se legisla en contra de un problema que pareciera inherente a la identidad del mexicano, que desgarra el v铆nculo entre el gobierno y la poblaci贸n, que fractura a las instituciones gubernamentales, y afecta a la sociedad en general: la corrupci贸n y la falta de rendici贸n de cuentas鈥.

 

Ruth Zavaleta Salgado, diputada del PVEM, expres贸 que esta ley revoluciona el sistema democr谩tico del pa铆s, pues la informaci贸n que se difundir谩 transformar谩 la forma de hacer gobierno. 鈥淰amos a tener un gobierno m谩s abierto, sistema que pocos pa铆ses de Am茅rica Latina pueden presumir鈥, anot贸.

 

Se dar谩 la posibilidad de calificar c贸mo se ejercen los recursos y conocer cu谩l es la eficiencia y eficacia de cada uno de los gobiernos. 鈥淪e acabar谩 la simulaci贸n de los que se dicen democr谩ticos y reservan informaci贸n por doce a帽os鈥, a帽adi贸.

 

Para el diputado Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD), la ley es una revoluci贸n en la transparencia del pa铆s, pues se conseguir谩 mucha informaci贸n que antes era opaca. Ahora el IFAI ser谩 inatacable en sus resoluciones, pues 鈥渄epender谩 de que los consejeros est茅n a la altura de las circunstancias y efectivamente ejerzan su autonom铆a鈥.

 

Resalt贸 que tuvo en la mesa de an谩lisis y discusi贸n, a la sociedad civil, las organizaciones y a los acad茅micos, por lo cual 鈥渘o se debe escamotear su triunfo en derechos humanos鈥; sin embargo, dijo, quedan pendientes, como el que los grupos parlamentarios sean sujetos obligados de dar a conocer su informe semestral y la llamada 鈥渃onfesi贸n de parte鈥.

 

De Acci贸n Nacional, el legislador Fernando Rodr铆guez Doval puntualiz贸: 鈥渆s indispensable que toda autoridad rinda cuentas, que se garantice el derecho a la transparencia y al acceso a la informaci贸n de los ciudadanos, por lo que esta ley es de enorme relevancia y trascendencia, en donde la transparencia ocupa un papel fundamental para prevenir y disuadir cualquier acto de corrupci贸n鈥.

 

Puntualiz贸 que los ciudadanos est谩n hoy 鈥渧erdaderamente hartos de que existan pol铆ticos y funcionarios que usan los recursos p煤blicos como si fueran personales; hartos de que existan sindicatos que no le rinden cuentas a nadie de los recursos que reciben del Estado; est谩n hartos de que existan poderes opacos que no transparentan sus propias finanzas. Esta ley ayudar谩, sin duda, a evitar que esto siga ocurriendo鈥, puntualiz贸.

 

El diputado Adolfo Bonilla G贸mez (PRI) indic贸 que con la ley se promover谩, fomentar谩 y difundir谩 la cultura de la transparencia en el ejercicio de la funci贸n p煤blica, el acceso a la informaci贸n, la participaci贸n ciudadana y la rendici贸n de cuentas a trav茅s del establecimiento de pol铆ticas p煤blicas y mecanismos que garanticen la publicidad de informaci贸n oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

 

Con su expedici贸n, abund贸, se podr谩 prevenir y sancionar todos aquellos excesos e irregularidades que tanto han da帽ado a la administraci贸n p煤blica federal, estatal y municipal. Cuando entre en vigor, permitir谩 a los ciudadanos pleno acceso a la informaci贸n y ejercer su derecho a que los sujetos obligados rindan cuentas, generando 鈥渦na nueva cultura pol铆tica鈥.

 

Durante la discusi贸n, la diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC) consider贸 que todo lo que sea un peligro, 鈥渁 decir del gobierno federal, no ser谩 transparente y no lo ser谩 porque, efectivamente, pone en peligro los intereses personales de los servidores p煤blicos鈥. Sostuvo que en el argumento de que todo puede ser perfectible siempre se deja todo para despu茅s, y ser谩 en otras legislaturas las que enmendar谩n varias omisiones y errores en la ley.

 

Por su parte, el diputado Nabor Ochoa L贸pez (PVEM) destac贸 que la ley fortalece el sistema democr谩tico porque habr谩 una mejor rendici贸n de cuentas, mayor transparencia en la gesti贸n p煤blica y se atiende una exigencia social.

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o, de la agrupaci贸n de Morena, mencion贸 que la nueva norma no establece la obligatoriedad de generar informaci贸n; 鈥渁bre con ello el umbral para que las dependencias recurran a la catalogaci贸n de inexistencia de la informaci贸n y con ello eludir el bulto鈥. Estim贸 que se est谩 frente a un avance y 鈥渁l mismo tiempo frente a una iniciativa sumamente deficiente鈥.

 

Del PRD, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero dijo que la ley no es perfecta, trae omisiones como la corrupci贸n de servidores p煤blicos que mantienen relaciones comerciales de manera descarada con personas f铆sicas y morales para la adquisici贸n de otros bienes de lujo e inmuebles. Sin embargo, 鈥渆speramos que las normas se corrijan鈥 y se pronunci贸 a favor de la transparencia.

 

El diputado Jos茅 Alfredo Botello Montes (PAN) manifest贸 su voto a favor porque se establecen las tres facultades en materia de informaci贸n, b煤squeda, recepci贸n y discusi贸n de la informaci贸n.

 

La diputada Loretta Ort铆z Ahlf, de la agrupaci贸n de Morena, argument贸: no se puede aceptar la violaci贸n de derechos humanos y 茅ste es el caso con esta ley. 鈥淣o es posible que se tenga que estar mendingando por la informaci贸n en caso de violaci贸n a derechos humanos. Hay miles de personas desaparecidas que sus familiares se han cansado de pedir informaci贸n y hasta el momento no se la han dado鈥.

 

Del PRI, el diputado Salvador Romero Valencia refiri贸 que con la creaci贸n del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, se fomentar谩 y proteger谩 el derecho humano de acceso a la informaci贸n para solicitar, investigar, difundir, buscar o recibir informaci贸n, de tal modo que toda la informaci贸n generada, obtenida, adquirida y transformada, en posesi贸n de cualquier sujeto obligado, ser谩 p煤blica y accesible a cualquier persona.

 

El diputado Fernando Z谩rate Salgado (sin partido) admiti贸 que hay temas espec铆ficos en los que no se est谩 satisfecho, tienen que ver en c贸mo se va a tratar los temas de seguridad nacional, y de estabilidad econ贸mica. Consider贸 que se debe entender la pol铆tica como una forma de construcci贸n, no como una forma de destrucci贸n.

 

En su intervenci贸n, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) indic贸 que con esta ley se obligar谩 a que los gobiernos estatales sean menos opacos en asuntos como el otorgar corredur铆as y notar铆as p煤blicas, 鈥渜ue siempre ha sido un tema de privilegios de los gobernadores hacia quienes son afines con ellos鈥.

 

Reservas

 

 

Para la discusi贸n en lo particular, se reservaron los art铆culos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 38, 41, 42, 43, 50, 57, 65, 70, 71, 72, 79, 83, 100, 104, 113, 115, 151, 192 y 209, as铆 como los transitorios: quinto y d茅cimo tercero.

 

- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación