21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5489 Impulsar una cultura de respeto a derechos de las personas con discapacidad en planes de estudios
  • Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avala modificar la Ley General en la materia

 

21-04-2015.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI), aprobó por unanimidad modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que en todos los niveles educativos se impulse una cultura de respeto a este sector que evite violencia y discriminación.

 

Con la adición de la fracción XIV al artículo 12 de ese marco jurídico, se establece que en todos los programas de estudio se incorporarán contenidos sobre la inducción de una cultura que considere los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas discapacitadas.

 

Ruíz Sandoval sostuvo que se requiere, además, fomentar valores en la familia para que los infantes respeten a las personas discapacitadas, y no sólo se hagan leyes, sino vigilar que se cumplan.

 

La proponente de la iniciativa, diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), destacó la importancia de construir políticas públicas en materia de educación que logren permear en la cultura social, para erradicar conductas de maltrato, violencia, abandono, denigración, discriminación y falta de respeto.

 

“Incorporar en la asignatura de formación cívica y ética este tipo de temas asegurará que la niñez y las nuevas generaciones interioricen preceptos como el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en su actuar cotidianoâ€, subrayó.

 

La diputada del PRD, Josefina Salinas Pérez, afirmó que esta modificación es relevante “para que en los hechos sea una realidad y se evite que quede en buenas intencionesâ€, por lo que llamó a darle seguimiento para garantizar que se practique el respeto a las personas con discapacidad.

 

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) comentó que este tema es de familia no sólo de la escuela, porque el niño aprende en el hogar y a la escuela va a adquirir conocimientos para el desempeño de la vida. “En casa con mamá y papá aprende el respeto a los abuelos, a sus mayores y a los seres vulnerablesâ€. Exhortó a trabajar en el núcleo familiar, ya que “el tejido social está resquebrajado, no todo es leyes son actitudes, formación, acciones y enseñanza con aprendizajeâ€.

 

Por el PRI, la diputada María Esther Garza Moreno recomendó no olvidar que todos somos padres de familia y llamó a “estar al pendiente para que las leyes se apliquen al pie de la letraâ€.

 

El dictamen señala que la cultura cívica en la educación es primordial para formar mejores ciudadanos e incluir en los planes de estudio la inducción de una cultura de respecto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas discapacitadas.

 

Refiere que en materia de discapacidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con procesos de integración educativa mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

 

A su vez, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que esta adición al artículo 12 no genera gasto adicional al erario público, y sí puede fomentar cambios estructurales a favor de este sector y de toda la sociedad al fomentar el respecto.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación