24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5554 Pleno exhorta a gobierno de Veracruz a esclarecer casos de periodistas asesinados
  • Cámara de Diputados aprueba 37 puntos de acuerdo

 

28-04-2015.- La Cámara de Diputados avaló por unanimidad 37 puntos de acuerdo en materia de derechos humanos, igualdad de género, cuidado al medio ambiente, protección civil y derechos de los niños, entre otros, mismos que fueron remitidos a los órganos públicos, gobiernos y secretarías correspondientes, para su inmediata atención.

 

Los documentos que sustentan dichos exhortos se encuentran publicados en Gaceta Parlamentaria.

 

 

Derechos Humanos

 

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz para que esclarezca los asesinatos de periodistas ocurridos en la entidad, y cumpla a la brevedad con los compromisos de apoyo a las familias de los comunicadores asesinados que quedaron desamparadas.

 

También avaló un llamado a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la PGR, de la Secretaría de la Función Pública y del Ejecutivo del estado de Michoacán, para que investiguen y sancionen a los involucrados en la desaparición de siete agentes de la Policía Federal y un civil el 16 de noviembre de 2009, en las inmediaciones del Municipio de Zitácuaro, Michoacán.

 

Igualmente, exhorta a al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que investigue al Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante el festejo del “Día de la Empleada Doméstica”, celebrado el pasado 22 de marzo de 2015, y determine las medidas que correspondan.

 

Solicita intervenir a distintas autoridades, con motivo de presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller en el estado de Chihuahua.

 

Pide al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a agilizar las investigaciones derivadas de la denuncia interpuesta por el ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez, en relación con los ataques de que fue víctima, y al Gobierno del Estado de Puebla para que garantice su seguridad e integridad, así como la de su equipo de trabajo.

 

La Cámara de Diputados también aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno de Baja California garantice la salud, integridad y debido proceso a los derechos fundamentales de la ciudadana María Aurora Meza Calles.

 

Aprobó que diversos Congresos Locales emprendan medidas legislativas tendientes a armonizar sus normas en materia de la no discriminación.

 

Requiere a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla y a diversas autoridades, la realización de acciones en torno a las presuntas violaciones de los derechos humanos de activistas y alcaldes auxiliares de la entidad.

 

A la Fiscalía General de Morelos pide garantizar el derecho a una debida procuración de justicia en el caso del asesinato de Alejandro Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario.

 

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al jefe del gobierno y al procurador general de Justicia, todos del Distrito Federal, asegurar la impartición de justicia pronta y expedita, respecto al caso de Paola Geraldine Cervantes Cedeño, quien fue privada de su libertad el pasado 23 de mayo por agentes judiciales del Distrito Federal por presunto homicidio.

 

Solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México investigar los presuntos actos conculcadores de derechos humanos que la policía y personal de la administración municipal de Texcoco pudieran haber realizado en el desalojo y demolición de viviendas del pasado 28 de octubre del 2013, en el predio “El Barco” de los Ejidos de San Miguel Tocuila.

 

Pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considere ampliar las investigaciones sobre los casos de desaparición forzada durante la llamada “Guerra Sucia”, en relación con el caso de Aurora de la Paz Navarro del Campo.

 

Los diputados aprobaron un exhorto a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para que dé celeridad a la investigación 698/2014/Zacapoaxtla, e investigue las presuntas violaciones a los derechos fundamentales que pudieran haberse cometido en agravio de las victimas durante la averiguación.

 

 

Igualdad de Género

 

Los diputados federales también avalaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno en materia de trabajo, a garantizar la inclusión de las mujeres a la vida laboral con igualdad de oportunidades.

 

Otro más por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chihuahua lleve a cabo la debida armonización de su legislación en materia de feminicidio con base en la legislación federal y los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

 

Solicitan gobernador del estado de Oaxaca, evitar e investigar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en el penal femenil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, y, en lo sucesivo, se observe en todos los reclusorios del sistema penitenciario del estado un trato de respeto pleno a todas las recluidas.

 

Instan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, en el marco del ajuste al gasto para 2015 anunciado por dicha dependencia el pasado 30 de enero, garantice que los recursos clasificados en el anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, no sean afectados.

 

 

Protección a los menores

 

Se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la SEP, de la PGR y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo una campaña de prevención, orientación e información contra la conducta atípica denominada “grooming”.

 

Se demanda al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, llevar a cabo acciones tendientes a la disminución del maltrato infantil.

 

Se apremia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, a implementar la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la Lucha Contra el Abuso Sexual Infantil y las imágenes ilegales en internet.

 

Asimismo, se urge a los Congresos Locales, con excepción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el de Hidalgo, a modificar su marco jurídico que rige las Comisiones Locales de Derechos Humanos, para que se les faculte a recibir quejas de niñas y niños sin necesidad de que esté presente un representante, siempre y cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica del menor.

 

 

Protección al medio ambiente

 

El Pleno exhortó al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecute acciones preventivas y correctivas o de remediación, y finque responsabilidades por la contaminación del río Tonto, afluente del río Papaloapan.

 

Asimismo, requiere al Ejecutivo Federal para que, a través de la Profepa, la Semarnat y la Procuraduría General de la República (PGR), realice diversas acciones en materia de conservación del jaguar, especie en peligro de extinción.

 

También le pide que, a través de la Semarnat y la Profepa, realice las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de las actividades de la empresa “Palma Tica de México, S.A. de C.V.” en los estados de Campeche y Chiapas.

 

Demanda a distintas dependencias federales y del estado de Oaxaca, para que modifiquen, adecuen e implementen una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto denominado “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”, en la mencionada entidad.

 

 

Protección civil

 

En esta materia, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Energía (Sener) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que establezcan con las autoridades encargadas de Protección Civil de los estados y los municipios, un programa o acciones de verificación y detección de irregularidades en las tomas de gas natural o LP en las unidades habitacionales de todo el país.

 

Se requiere al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a sus homologas estales y del DF, para implementar un Programa Especial de protección civil en el ciclo escolar 2015-2016, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

 

De la misma manera, se insta a la Sener y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que en coordinación con los Gobiernos Estatales, realicen una estricta verificación a todas las empresas transportistas de gas LP, tanto a sus instalaciones, parque vehicular y capacitación de su personal.

 

 

Seguridad en infraestructura

 

Un punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), realice las acciones necesarias que erradiquen el ambulantaje en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

 

Otro le solicita que, a través del titular de Capufe, ejecute las acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la iluminación en el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, en el estado de Tamaulipas.

 

 

Al Gobierno del Distrito Federal

 

Uno exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a prestar servicios de seguridad y vigilancia en el exterior de los planteles educativos para velar por la integridad de los estudiantes.

 

Otro se refiere al rescate de la Merced, en el Distrito Federal, y uno más al Gobierno capitalino y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto al adiestramiento y habilidades en el manejo y trato de los operadores del Metrobús.

 

 

Bioseguridad

 

Los legisladores aprobaron un exhorto para que los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados difundan y fortalezcan acciones de investigación, información y educación a la población sobre el posible impacto del maíz transgénico.

 

Asimismo, conminaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y a la Universidad Autónoma Chapingo, a realizar acciones para impulsar la producción y comercialización de la pitahaya.

 

 

Educación energética

 

Avalaron que el secretario de Educación Pública, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, planee y coordine estrategias y acciones que protejan, conserven y restauren las obras murales de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

 

Un punto de acuerdo más, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a Petróleos Mexicanos a impulsar la creación de la Universidad de la Energía en Tabasco.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación