24 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5559 Aprueban reforma para que hospitales y centros de salud apliquen tecnologías amigables con el medio ambiente
  • Derechohabientes no tienen atención adecuada en instalaciones del ISSSTE y Seguro Social
  • Iniciativa reducirá emisión de gases invernadero y generará economías a favor de las áreas de salud

 

29-04-2015.- La Cámara de Diputados aprobó, con 382 votos, un dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Salud para que los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud puedan aplicar tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas, que permitan una mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental.

 

La minuta que reforma el artículo 46 de la ley, se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), indicó que el incremento de la temperatura global ha originado una transformación continua en el medio ambiente y, por ende, afectaciones en la salud. Por ello, estimó, “es importante realizar acciones de mitigación del clima, reducir los efectos negativos, proteger y mejorar los bosques, los suelos y las cuencas hidrográficas, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

 

Argumentó que la Ley General de Cambio Climático, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, tiene por objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a establecer la concurrencia de las facultades de la Federación, de los estados y los municipios en la elaboración de políticas públicas, para mitigar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Además, continuó, el artículo 29 de dicha Ley incluye acciones de adaptación, de construcción y mantenimiento de infraestructura en todos los servicios que preste la Federación.

 

Por ello, resaltó, “estamos aduciendo a que el tema de infraestructura ambiental sea considerado en los edificios y servicios que preste el sistema de salud”.

 

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (Morena) dijo que la iniciativa “es aceptable, es adecuada”; sin embargo, hizo votos para que, además de aplicar esta norma, también se haga efectivo el derecho a la salud que tienen todos los mexicanos, ya que todavía no lo tienen garantizado.

 

Resaltó que en México, los gobiernos federal, estatal o municipal no garantizan de manera efectiva los derechos fundamentales que establecen los instrumentos internacionales; un ejemplo, dijo, es que a la fecha los derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social siguen padeciendo de atención inadecuada en las instalaciones.

 

La diputada Daniela Díaz Magaña (PRD) enfatizó que la reforma, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, permitirá ahorros de recursos en bien de áreas de la salud, creándose al efecto planes de manejo especializado e impulsándose tecnologías factibles y ambientales correctas que lleven a una mayor autosuficiencia y salud ambiental.

 

Con esta reforma, subrayó, se marcha en el cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 de la Ley General del Cambio Climático, el cual garantiza el derecho a un medio ambiente sano mediante la concurrencia de las facultades de la Federación, las entidades y los municipios, en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

 

En su turno, la diputada del PT, María de Jesús Hernández Martínez, destacó que los centros de salud y nosocomios públicos aún tienen grandes carencias e insuficiencias en material y equipo de instalaciones básicas para brindar un servicio a la población, por lo que estimó pertinente destinar mayor presupuesto, a fin de garantizar una reconstrucción e infraestructura en todos los niveles del sector salud y, posteriormente, para la edificación sustentable.

 

“Estamos, expresó, frente a una propuesta incompleta y con un gran contenido retórico; no deja de ser un matiz en la ley debido a que tan sólo, para hacer realidad este propósito, es necesario llevar a cabo acciones complementarias a la aplicación de los modelos sustentables en las instalaciones dedicadas a la presentación de los servicios de salud”.

 

Por el PAN, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo precisó que es indiscutible la pertinencia de toda acción tendente al reforzamiento de la infraestructura física del sistema nacional de salud, ya que es innegable el incremento de la temperatura global.

 

El dictamen, detalló, tiene la finalidad de promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental, con la finalidad de mitigar las emisiones de gases compuestos que generan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

 

El diputado César Agustín Serna Escalera (PRI) indicó que los diversos contaminantes han provocado un aumento en la temperatura de los océanos y el aire, el derretimiento de los glaciares y un mayor número de incendios forestales, así como el aumento de la temperatura ambiental de tres a 9 grados centígrados.

 

Ante ello, la reforma pretende que todas las instalaciones del sector salud se encuentren con la tecnología y equipamiento amigable con el medio ambiente, promoviendo la sustentabilidad, autosuficiencia y salud ambiental en todo el país.

 

Aseguró que es el caso de algunos hospitales que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han desarrollado diseños de bajo o nulo consumo de energía.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación