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Boletín N°. 0608 Diputados reciben propuestas sobre creación de nueva Secretaría de Cultura

02-12-2015 El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), manifestó la importancia de escuchar las opiniones de los diversos actores respecto a la propuesta de creación de una Secretaría de Cultura, y de construir un diálogo sobre las sugerencias que presentarán.

 

Durante una reunión con representantes de INBA y diversos representantes de institutos del rubro, informó que el dictamen que avalará la comisión está a discusión y “no se cierra la posibilidad de que se realice antes de concluir el primer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembreâ€.

 

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza), consideró necesario revisar temas sustantivos como las condiciones generales de los trabajadores de los institutos que se transferirían a la Secretaría de Cultura.

 

“Ese sector es de los más profesionales y los institutos del ramo son entes autónomos, a los cuales debiera mantenerse la autonomía si se da el tránsito hacia la nueva secretaría, ya que son los encargados de la preservación del patrimonio culturalâ€, expresó.

 

El actuario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cesar Campa Campos, señaló que la propuesta del Ejecutivo busca esquemas de mejora; dentro de los programas de la Secretaría de Educación Pública hay ataduras y la iniciativa trata de optimizar esos temas.

 

El coordinador del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, José Manuel Figueroa Matus, se opuso a la creación de la Secretaría de Cultura, ya que desvincula la educación de la cultura, no toma en cuenta a los trabajadores de las instituciones del rubro, ni a los artistas independientes.

 

“Es una propuesta administrativa que no se somete a los derechos culturales, ni responde a las necesidades del ramo. No toma en cuenta a escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni a centros de investigación. No se está garantizando el acceso de los mexicanos a los bienes culturalesâ€, comentó.

 

Del mismo instituto, Julio Rosales señaló que la propuesta da preponderancia a la cuestión económica y no cultural, no tiene un plan global y debilita a instituciones educativas. “Los institutos como el INBA cumplen un factor social que no se toma en cuenta, y por tanto vulnera el derecho humano a una formación integralâ€.

 

Cuestionó por qué la iniciativa deja fuera a institutos culturales de un sistema que, por el contrario, debiera fortalecerse; se elaboró sin un diagnóstico previo, pese a que las artes, apoyadas correctamente, restituyen el tejido social.

 

En su participación, la secretaria general de la delegación 227 del INBA, María del Carmen Cortinas Hernández, indicó que no hay certeza de la garantía de protección a los derechos laborales, frente a la creación de la Secretaría de Cultura.

 

“Rechazamos la creación de la Secretaría de Cultura, porque no resuelve la garantía de derechos humanos fundamentales, la incorporación de industrias culturales, ni la estabilidad laboralâ€, apuntó.

 

El secretario general de la delegación 239 del Centro Nacional de las Artes, Juan Carlos Galicia López, indicó que la cultura debe ser una premisa para el desarrollo de la sociedad, y los legisladores deben crear políticas públicas para ello.

 

“Manifestó su rechazo a la propuesta, ya que contempla una disección entre educación y cultura; hay omisiones sobre como quedarían las escuelas de educación superior artísticaâ€, indicó.

 

La titular del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adriana Salazar Jiménez, refirió que la iniciativa no es clara en cuanto a lo que pasará con las bibliotecas del país, que ya de por sí se han transferido sin un proyecto real; sin embargo, no deberían estar en una Secretaría de Cultura, pues su función es educativa no administrativa.

 

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa María Vanegas García, consideró que crear la Secretaría de Cultura es incongruente y viola los derechos humanos sobre educación y cultura. “Es indispensable respetar el derecho a la cultura, el conocimiento y la informaciónâ€.

 

En su turno, la secretaria de Organización de la delegación sindical de Radio Educación, Ãngeles Medina González, indicó que la iniciativa del Ejecutivo no reconoce la trayectoria y relevancia de esa radiodifusora, ya que no expresa los términos en los que pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura.

 

Señaló que no garantiza el respeto a las condiciones generales de trabajo pactadas actualmente con la SEP; no promueve el fortalecimiento de la estación frente a otros medios públicos; no avala un presupuesto suficiente para la operación de Radio Educación, ni estimula el acceso de la ciudadanía a programas radiofónicos de carácter educativo, por lo cual, dijo, “solicitamos la modificación del artículo 4 y la eliminación del 5, ambos transitorios de la propuesta enviada por el titular del Ejecutivoâ€.

 

La productora de Radio Educación, Graciela Ramírez Romero, comentó que está es la emisora cultural más importante del país y supera, incluso, a estaciones comerciales; además, contribuye con programas originales para canales en distintos estados del país; por tanto, se deben garantizar los derechos de sus trabajadores.

 

Posteriormente, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aldir González Morelos, explicó que “la iniciativa ignora que la educación es el vehículo de la cultura y la cultura es el contenido de la educaciónâ€.

 

Comentó que “el Estado debe considerar la íntima relación entre esos dos rubros y, de aprobarse, representaría una violación a los derechos humanosâ€.

 

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