28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0610 Diputados cuestionan al titular del Imjuve sobre estrategia integral para atender a los j贸venes

02- 12- 2015.- Legisladores de la Comisi贸n de Juventud cuestionaron al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Jos茅 Manuel Romero Coello, sobre desempleo, acceso a la educaci贸n, salud, justicia, participaci贸n ciudadana, embarazo adolescente, suicidio, acoso escolar y muerte al volante de los j贸venes mexicanos.

 

El funcionario federal, a su vez, solicit贸 a los diputados destrabar la iniciativa de la Ley General de Juventud, a fin de contar con un andamiaje jur铆dico que contribuya a fortalecer las pol铆ticas p煤blicas para dar soluciones reales a este sector.

 

Consider贸 que es el momento adecuado para lograr un consenso, ya que prevalece disposici贸n entre los grupos parlamentarios.

 

En reuni贸n de trabajo, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), lament贸 que 7.8 millones de j贸venes no estudien ni trabajen en M茅xico. Ocupamos el tercer lugar a nivel mundial entre los pa铆ses con mayor poblaci贸n juvenil en esta condici贸n, afirm贸.

 

Expres贸 su disposici贸n para fortalecer una agenda legislativa incluyente, transversal y plural que mejore la vida de la juventud y vele por sus intereses, por encima de cualquier prop贸sito particular.

 

Dijo que se analiza el marco jur铆dico del Imjuve, y de ser necesario se propondr谩n modificaciones para dotarlo de mejores herramientas legales que garanticen el adecuado desempe帽o de sus funciones, a fin de tener una mejor regulaci贸n.

 

El diputado de Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar consider贸 como 鈥渁larmantes鈥 las estad铆sticas sobre los j贸venes. Coment贸 la tasa de desempleo en adolescentes de entre 15 y 19 a帽os es de 8.6 por ciento, y de 8.3 por ciento en j贸venes de 20 a 24; tienen rezago en educaci贸n media superior y licenciaturas. Las defunciones por agresiones, accidentes viales y lesiones autoinfringidas intencionalmente, catalogadas como violentas, representan el 53.1 por ciento del total.

 

Por Morena, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodr铆guez afirm贸 que las pol铆ticas p煤blicas para esta poblaci贸n no tienen una perspectiva joven, no ha funcionado el enfoque transversal, porque esas pol铆ticas no son incluyentes ni atienden las necesidades particulares de las juventudes ind铆genas, rural y popular, cuando 24.9 millones sufren carencias en la seguridad social, y 8.3 millones no tienen acceso a la salud, con el inminente riesgo de discriminarlos.

 

La perredista Karen Hurtado Arana inquiri贸 sobre la migraci贸n de j贸venes mexicanos hacia Estados Unidos y su deportaci贸n, y qu茅 acciones realiza el Imjuve para evitar el fen贸meno. Apunt贸 que el desempleo es otro grave problema, ya que el 20 por ciento de los j贸venes no estudian ni trabajan, y el 75 por ciento son mujeres.

 

El diputado Jonadab Mart铆nez Garc铆a (Movimiento Ciudadano) convoc贸 a unirse y, sin ver colores ni partidos, aprobar la instalaci贸n de la Comisi贸n Especial de Movilidad, a fin de concientizar a los j贸venes sobre el riesgo de discapacidad propiciada por accidentes viales vinculados con la ingesta de alcohol, los cuales deben ser considerados como un problema de salud p煤blica, para abatir la incidencia y prevenir su muerte por esta causa.

 

La priista Laura Nereida Plascencia Pacheco sostuvo que los programas impulsados por el Imjuve son un parteaguas para atender a la juventud. Urgi贸 a incluir en la estrategia nacional para atenderlos la prevenci贸n y atenci贸n a la violencia infringida durante el noviazgo, ya que el 63 por ciento de las adolescentes la sufren, y la mitad de las mujeres j贸venes reportan que el principal agresor es su pareja sentimental.

 

El titular del Imjuve, Jos茅 Manuel Romero Coello, inform贸 a los diputados que, a partir de enero de 2016, se lanzar谩 el programa 鈥淭煤 tienes el poder鈥, para prevenir la incidencia de accidentes de tr谩nsito vinculados con el consumo de alcohol, mediante la concientizaci贸n de los j贸venes, y para que se eviten alertar a sus amigos, a trav茅s de las redes sociales, de los sitios en que se encuentre al alcohol铆metro.

 

Reconoci贸 que el Imjuve no tiene hasta el momento un programa que atienda la migraci贸n juvenil; sin embargo, trabaja, desde hace varios meses, con el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) para dise帽ar una estrategia, que podr谩 ponerse en marcha en 2016.

 

Refrend贸 el compromiso por atender a los 38.3 millones de j贸venes mexicanos que requieren soluciones reales a sus problemas, mediante el Programa Nacional de Juventud, cuya perspectiva integral busca abatir los rezagos en alimentaci贸n, educaci贸n, salud, empleo y pobreza, en particular en Chiapas, Michoac谩n, Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, estados que registran la mayor incidencia en esas carencias.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación