17 de diciembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0640 Piden expertos que Secretar√≠a de Cultura trabaje en la transversalidad y no cree burocracias
  • Debe tomar en cuenta la importancia de la participaci√≥n de los pueblos ind√≠genas

  • Necesario contemplar cuidado del patrimonio hist√≥rico y fortalecer derechos laborales de trabajadores del INAH e INBA

07-12-2015.- Expertos en materia de patrimonio histórico y cultura, entre ellos arqueólogos y antropólogos, pidieron a la Cámara de Diputados que en la elaboración de la Ley que crea la Secretaría de Cultura incluyan la transversalidad en rubros como el educativo y el turístico, así como el cuidado y protección de bienes y patrimonios de la humanidad, declarados por la Unesco.

Llamaron a garantizar la protecci√≥n de los derechos laborales de los trabajadores de diferentes √°reas que, aseguraron, en algunos casos tienen 20 a√Īos bajo el r√©gimen de honorarios, sin contar con derecho alguno.

Urgieron al Legislativo a reforzar la participación de los pueblos indígenas en este proyecto de marco jurídico, así como el fomento de sus tradiciones y riqueza gastronómica, ya que ayudaría a combatir problemas de sobrepeso y desnutrición.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), indicó que la Secretaría de Cultura es necesaria, pero deben recogerse las opiniones de quienes desarrollan y crean la cultura en el país.

Juan Antonio Mel√©ndez Ortega, diputado del PRI, indic√≥ que la creaci√≥n de dicha instancia beneficiar√° al pa√≠s, sobre todo a los artistas y sus familias. ‚ÄúEs importante que a trav√©s de la Secretar√≠a de la Cultura se d√©, adem√°s, seguridad social para los exponentes musicales‚ÄĚ.

‚ÄúHay mucha gente que vive del arte musical y desde la nueva dependencia federal se deber√°n impulsar est√≠mulos para los exponentes nacionales, muchos de ellos muy lastimados en su patrimonio‚ÄĚ, consider√≥.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Araceli Guerrero Esquivel coment√≥ que la creaci√≥n de dicha secretar√≠a debe ser un hecho consensado para que rinda los frutos esperados. ‚ÄúSer√° una instituci√≥n que, adem√°s de fomentar la cultura, fortalecer√° la educaci√≥n de los mexicanos‚ÄĚ.

La diputada priista Mar√≠a Ang√©lica Mondrag√≥n Orozco se√Īal√≥ que la cultura no es un tema de colores, ‚Äúhay que nutrirlo con propuestas y llevar a cabo acciones‚ÄĚ.

Para el funcionamiento de esa dependencia, se le deber√° dotar de presupuesto suficiente ‚Äúa la altura de las necesidades culturales y ser√° responsabilidad de los legisladores realizarlo‚ÄĚ.

Del grupo parlamentario del PRD, diputada Cristina Gayt√°n Hern√°ndez, consider√≥ que la cultura lleva muchos a√Īos en espera de la construcci√≥n de herramientas que la impulsen de forma eficiente.

‚ÄúEstas consultas son necesarias para crear una ley en la materia, generar una buena pol√≠tica cultural y caminar hacia un desarrollo cultural a nivel nacional‚ÄĚ, refiri√≥.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que este grupo de trabajo legislativo recogerá cada una de las inquietudes que los expertos han vertido para incluirlas en el nuevo marco jurídico.

Se dijo a favor de construir la Ley General de Cultura que le d√© el andamiaje a la secretar√≠a en la materia. ‚ÄúEstaremos cerca de ustedes para que no se quede como una oportunidad de fin de a√Īo, sino como el compromiso de los a√Īos que vienen‚ÄĚ.

Para el senador Luis Humberto Fern√°ndez Fuentes, integrante de la Comisi√≥n de Cultura, no se trata de hacer s√≥lo una secretar√≠a, sino su dise√Īo institucional y constituir las soluciones del Estado mexicano para los temas culturales.

Reconoció que existe tensión funcional entre las instituciones del ramo que quieren ser autónomos, pero a la vez requieren de mayor coordinación, porque no hay espacios laborales, ni un mercado abierto para los egresados de las escuelas de los diferentes institutos culturales.

Durante la primera Mesa -Patrimonio cultural y material-,el arqueólogo del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, dijo que existen empresas y personas que utilizan la cultura para beneficio propio, mediante construcciones cercanas a las zonas arqueológicas de Monte Albán, en Oaxaca, o en el caso de Teotihuacán, una de servicios establecidos en su interior.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, pidió que de aprobarse una nueva secretaría, ésta se enfoque en darle transversalidad al patrimonio cultural con otros órganos de gobierno, y que autogeneran sus propios recursos, dándoles un gran valor estratégico.

Del mismo organismo, su vicepresidenta, Sol Rub√≠n de la Borbolla, lament√≥ que no se haya tomado en cuenta la cocina tradicional de las distintas regiones de nuestro pa√≠s, como parte de las pol√≠ticas p√ļblicas y programas sociales enfocados al combate del sobrepeso y la desnutrici√≥n.

El poeta y escritor biling√ľe n√°huatl-espa√Īol, Natalio Hern√°ndez, exigi√≥ incluir a los pueblos ind√≠genas en los antecedentes para la creaci√≥n de la Secretar√≠a de Cultura, y en la consulta, a todos los involucrados en la materia y no s√≥lo a los especialistas, pues de lo contrario s√≥lo se crear√≠a una instancia burocr√°tica.

Pidió que la Cámara de Diputados realice foros regionales por todo el país para conocer las propuestas de todos los interesados.

El etn√≥logo Sergio Ra√ļl Arroyo plante√≥ que la nueva dependencia haga un trabajo de conciliaci√≥n laboral, mediante la elaboraci√≥n de un diagn√≥stico de la actual situaci√≥n de los empleados de los diversos institutos culturales. ‚ÄúHay trabajadores que llevan m√°s de 20 a√Īos cobrando como honorarios, sin contar con derecho alguno‚ÄĚ.

El secretario de Cultura del DF, Eduardo V√°zquez, consider√≥ que debe ponerse en marcha una pol√≠tica transversal que incluya al resto de √°reas de gobierno. ‚ÄúLa cultura tiene que ser el cuarto pilar del desarrollo y un objetivo junto con la sustentabilidad y la econom√≠a‚ÄĚ.

El capacitador nacional de CONACULTA, Carlos Lara, resaltó que la cultura es un derecho que reconoce la Constitución y el cual la Corte ha afianzado mediante diversas resoluciones, por lo que con o sin ley, sin secretaría o con ella, ya existen bases para garantizar este derecho; no obstante, enfatizó, se requieren ajustes.

‚ÄúCelebro que la cultura sea un tema de Estado y ya no de gobierno‚ÄĚ, expres√≥.

Mara Robles Villase√Īor, doctora en Cooperaci√≥n e Intervenci√≥n Social, de la Universidad de Oviedo, Espa√Īa, precis√≥: ‚Äúesta Ley General de Cultura es imprescindible, aunque su proceso de creaci√≥n podr√≠a llevar hasta dos periodos de sesiones ordinarias‚ÄĚ. Urgi√≥ a hacer una verdadera fusi√≥n del binomio educaci√≥n y cultura, para que en todas las escuelas del pa√≠s los alumnos tengan clases de m√ļsica, canto y danza, para generar sociedad.

Del Sistema Nacional de Investigadores, Eduardo Niv√≥n Bol√°n se√Īal√≥ que hay que aprovechar la experiencia de las instituciones actuales, que tienen d√©cadas de labor, y, sostuvo que deben preservarse los institutos especialistas en sus √°reas, como INBA e INAH, entre otros. Reclam√≥ depurar los errores que contiene la actual iniciativa.

El presidente del Consejo Acad√©mico de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C., Carlos Javier Villase√Īor Anaya, inform√≥ que el sector presenta una problem√°tica administrativa que ya lleva 25 a√Īos de discusi√≥n. ‚ÄúNo es casual, pero el Legislativo ha hecho s√≥lo dos reformas importantes: una en materia de presupuesto, y la segunda, es la inclusi√≥n del derecho a la cultura a nivel institucional‚ÄĚ.

Deborah Holtz, directora y editora de Ediciones Trilce, declar√≥ que m√°s que un organismo que inyecte dinero, se necesita uno que gestione y convenza de la importancia de las actividades del sector. ‚ÄúNo hay ninguna dependencia que apoye programas que duren varios a√Īos‚ÄĚ, dijo.

El dramaturgo Nicol√°s Alvarado se pronunci√≥ por ‚Äúsalvar a la cultura de su propia burocracia‚ÄĚ, encontrando los mecanismos para lograrlo. Es un factor de desarrollo social y econ√≥mico que debe discutirse a fondo en t√©rminos de pol√≠ticas p√ļblicas.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación