19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0646 Conferir facultades a Comisi贸n de Vigilancia de la ASF para dictaminar Cuenta P煤blica y en materia de fiscalizaci贸n

08- 12- 2015.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), propondr谩 que a esta instancia legislativa se le otorguen facultades dictaminadoras en materia de fiscalizaci贸n y Cuenta P煤blica, junto con la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

En reuni贸n de trabajo, Maldonado Venegas destac贸 que se requiere de esa capacidad dictaminadora ante el nuevo panorama fiscalizador que impulsa la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, as铆 como la rendici贸n de cuentas en el pa铆s.

 

Record贸 que el origen de esta comisi贸n fue vigilar a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, por lo cual, continu贸, 鈥渆s una cuesti贸n necesaria y 煤til que tenga facultad dictaminadora relacionada con la fiscalizaci贸n鈥.

 

Para ese fin, propuso reformar el art铆culo 40, numeral 4 de la Ley Org谩nica del Congreso General; el primer p谩rrafo del art铆culo 36 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n; el 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 107 y el primer p谩rrafo del 108 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adem谩s del numeral 1 del art铆culo 228 del Reglamento de la C谩mara de Diputados.

 

Maldonado Venegas indic贸 que se requiere revisar, analizar y hacer las consultas necesarias con los grupos parlamentarios, para que los diputados suscriban estas propuestas de modificaci贸n, a fin de fortalecer la presencia y actuaci贸n de la Comisi贸n de Vigilancia y, en esa medida, contribuya a fiscalizar el uso de los recursos p煤blicos.

 

Subray贸 que en el receso legislativo se evaluar谩n e impulsar谩n las reformas ante la Comisi贸n Permanente, con el prop贸sito de presentarlas en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones.

 

Refiri贸 que los integrantes de la comisi贸n analizan nueve propuestas para crear subcomisiones de trabajo, entre las que resaltan la de instrumentaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n respecto a todas las acciones de fiscalizaci贸n que lo impacta. Dicho esquema requiere el an谩lisis de los anteproyectos existentes en el Senado y las diversas propuestas, a trav茅s de un grupo de trabajo espec铆fico, se帽al贸 Maldonado Venegas.

 

Plante贸 una subcomisi贸n que eval煤e los proyectos de an谩lisis y redise帽o de la fiscalizaci贸n superior, ya que la reforma trae cambios sustantivos que tendr谩n que realinearse a nuevos criterios respecto al reporte y la rendici贸n de cuentas.

 

Ejemplo de ello, dijo, son las facultades constitucionales que se prev茅n tendr谩 la ASF para auditar en tiempo real, ya que se tendr谩 un reporte trimestral y no anual como antes.

 

鈥淭odo eso derivar谩 en una serie de mecanismos y pr谩cticas diferentes, por lo que es necesario trabajar en ello y lograr una propuesta consensuada que permita un trabajo coordinado y conveniente con la ASF鈥, apunt贸.

 

Destac贸 la transcendencia de los cambios estructurales en materia de fiscalizaci贸n y los proyectos de evaluaci贸n e impacto de la ASF.

 

Maldonado Venegas estim贸 que es necesario tener indicadores de desempe帽o que permitan una mejor evaluaci贸n del trabajo, y en particular del programa de auditor铆as que realiza la ASF.

 

Se帽al贸 la importancia de una subcomisi贸n de difusi贸n de normas del ejercicio del gasto p煤blico. Adelant贸 la realizaci贸n de una jornada nacional para darlas a conocer a la ciudadan铆a y no s贸lo a las instancias de control, en marzo del a帽o pr贸ximo, porque las diversas dependencias p煤blicas tienen hasta febrero, como tiempo m谩ximo, para emitir las reglas de operaci贸n de los programas.

 

El prop贸sito de esta jornada es evitar que por malas interpretaciones se incurra sistem谩ticamente en faltas, a veces no mayores, pero que impactan el trabajo de la ASF y provocan que en el ejercicio del gasto se presenten problemas que no deber铆an existir.

 

Resalt贸 la importancia de vincular a la ciudadan铆a con futuras reformas a los sistemas nacionales de Transparencia, de Anticorrupci贸n y de Fiscalizaci贸n, a fin de que presenten sus propuestas y enriquezcan eventuales reformas y adecuaciones, al igual que a las universidades del pa铆s.

 

Crear, asimismo, una subcomisi贸n de seguimiento a la construcci贸n de la nueva sede de la ASF, para que en el marco de transparencia y rendici贸n de cuentas se verifique la obra p煤blica, y sirva de ejemplo para otros proyectos.

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) propuso crear una subcomisi贸n que eval煤e los proyectos de asociaciones p煤blico-privadas, debido al importante monto de recursos p煤blicos que se invierten.

 

Al respecto, mencion贸 tres obras carreteras que se construir谩n en Puebla, Quer茅taro y San Luis Potos铆; cuatro hospitales nuevos del IMSS en Nuevo Le贸n, Chiapas, Nayarit y Estado de M茅xico; uno del ISSSTE en Tabasco y dos m谩s en el Distrito Federal y en Yucat谩n, que suman 13 mil 500 millones de pesos, cuyos contratos tendr谩n una vigencia de 25 a帽os.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación